Ultimas Noticias

Las circunstancias … mandan

Percepciones y elecciones

Por: Boghar González y González

Percepción de triunfo de Morena

Efecto de MC y Samuel García en elecciones municipales

Voto parejo por una sola marca​y posibles razones

Terminamos 12 ejercicios demoscópicos en Querétaro y Edomex de administraciones municipales panistas y priístas, es una constante la percepción de triunfo de Morena entre las muestras consultadas y la posible conducta de votar parejo por un solo partido o coalición.

​También detectamos el efecto de la candidatura de Samuel García de Movimiento Ciudadano, sus posibles repercusiones a nivel municipal, es claro que, al medir escenarios municipales a tercios, las realidades pueden cambiar, al parecer en varios municipios, la participación de varones jóvenes con el carisma o perfil del Gobernador de Nuevo León, puede atraer votos de quien se asume como clase media y aún sin ganar, sí modificar los resultados finales.

​En algunos municipios es notoria la respuesta a votar por varones, aún persiste cierto machismo en algunos segmentos de electores, tradicionalmente cierto grupo de electoras preferían votar por varones y en caballeros mayores también existe predilección a votar por candidatos.

​Será muy interesante corroborar si las dinámicas nacionales se replican a nivel municipal, porque notamos que para presidencias municipales los electores, en alto porcentaje aún valoran a la persona y sus atributos de lo que directamente conocen o les han dicho.

​La tendencia a votar por un solo partido se está pronosticando con base en la percepción mayoritaria que, si el gobierno federal y estatal es de Morena, como es el caso de Edomex, para recibir recursos en los municipios es mejor que sean del mismo instituto político y los precandidatos de morena así lo están propagando en sus recorridos haciendo lógica en los electores.

​Lo que está muy claro en actores municipales, es el alto rechazo que están recibiendo los aspirantes que militaron o apoyaron en elecciones recientes a un partido y ahora aparecen en otra opción, los negativos por oportunismo son muy altos. Lo más común son casos de priístas o panistas que incluso participaron en administraciones municipales y ahora están en Morena.

​Vamos a participar en una elección totalmente diferente a las anteriores, el contexto es muy particular y lo que elijan las mayorías va a marcar el rumbo del país, del poder legislativo local y federal, para la siguiente década, ojalá no nos equivoquemos y ganen las emociones negativas.

​boghar@hotmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: