Opinión

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales 

Inminente renuncia formal de Higinio Martínez Miranda al gabinete de Delfina Gómez Álvarez.

La decisión profundiza la percepción de desencuentros entre el senador y el secretario general de Gobierno en una especie de lucha adelantada por el poder.

Con el repliegue del legislador el nuevo gobierno estatal podría quedar huérfano de ideología.

A quererse o no la inminente dimisión de Higinio Martínez Miranda al cargo de Jefe del Gabinete y Eventos Especiales en el contexto político se habrá de interpretar como la primera baja coyuntural en el gabinete de Delfina Gomez Álvarez a una corta distancia de apenas 74 días de haber arrancado el sexenio .

   También es verdad que el senador no se pudo acomodar en la estructura ideada por la maestra :

    1.- Para que Higinio Martínez Miranda se sumará al gabinete tuvo que esperar la reforma a la ley orgánica del poder Ejecutivo estatal por parte de los diputados locales .

    2.- Se creó ex profeso la jefatura del gabinete y por sugerencia del propio senador se le agregó lo de “eventos especiales “.

     3.- Más tarde , el 15 de septiembre pasado , Higinio Martínez,  no se presentó a rendir protesta de manera conjunta con todos los integrantes del gabinete, argumentando que tenía algunos pendientes en el marco de su labor en la cámara alta del Congreso de la Unión .

    Y para alimentar aún más la especulación , Higinio Martínez Miranda , cuando decidió unirse al equipo se encontró que no tenía oficina donde despachar .

    Posiblemente son detalles que en el ámbito de la política de altura podrían tipificarse como insignificantes, pero no lo son tanto , pues Higinio Martínez Miranda representa el icono del imaginario “Grupo Texcoco “ que no debería ser ninguneado. 

    Por eso quizá el legislador con licencia en los momentos de arranque del sexenio , el 15 de septiembre pasado , reflexionó a profundidad y decidió auto postularse para la reelección en el senado , argumento que seguramente usará para justificar su inminente salida del gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez.

   Entorno que también ahondará las percepciones de ciertos desencuentros del legislador con Horacio Duarte Olivares , este último en su papel de Secretario General de Gobierno . Ambos , señalan ciertos observadores de la cosa pública , se disputan por adelantado la sucesión del 2029 , sobretodo Duarte quien se podría sentir en desventaja frente a su compañero de partido en virtud de que Higinio tiene a su favor en estos momentos el congreso local mediante la bancada de MORENA que lidera Maurilio Hernández González .

   Condición que obliga a Horacio establecer las estrategias para ganar adeptos en los municipios , por lo que según los seguidores de Higinio el Secretario General de Gobierno cabildea de cierta manera para impulsar el mayor número de candidatos a presidentes municipales y legisladores locales que competirán con las siglas de MORENA en la elección mexiquense de junio próximo y así aumentar su capital política en la medida de que ganen la justa pues le deberían el favor .

   Competencia , entre ambos aludidos , que ha generado el contexto de cierto enfrentamiento en la cúpula del gabinete de Delfina Gómez Álvarez, lo que recientemente se ha tenido a bien criticar ese ambiente afirmando que el senador y el secretario de gobierno tienen paralizada la administración inicial de la nueva gobernadora.

   Sin avisar al gabinete , el viernes pasado , Higinio Martínez Miranda , se reincorporó al Senado, por lo que de manera inminente tendrá que abandonar el cargo de Jefe de Gabinete y Eventos Especiales que le creó a modo Delfina Gómez Álvarez.

   Un escueto comunicado de prensa divulgado ayer por el Senado destaca lo siguiente: 

   “Regresa el senador Higinio Martínez Miranda a sus funciones legislativas en el Senado .

   El presidente de la Mesa Directiva en funciones, Sergio Pérez Flores, dio a conocer a la Asamblea que el senador Higinio Martínez Miranda se reincorporó a sus actividades legislativas, desde el pasado 24 de noviembre “. 

   Fue un secreto a voces el retorno de Higinio a la cámara alta del Congreso de la Unión , pero finalmente formalizada su renuncia al gabinete de Delfina Gómez Álvarez, constituye materia para insistir en la debilidad política que muestra la maestra al no haber aplicado las habilidades para anclar al senador en la estructura de su gobierno , lo que le significa una baja sustancial, pues Higinio Martínez Miranda es el líder que por décadas impulsó la lucha para que la izquierda gobernara el Estado de México , por lo que en el aspecto ideológico el nuevo gobierno mexiquense corre el riesgo de quedar huérfano .

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba