Estado de México

Municipios del Valle de México preocupados por el recorte del Cutzamala

Alicia Rivera

Para hacer frente a la peor crisis hídrica del Sistema Cutzamala, el organismo de agua de Huixquilucan, recurrirá a su batería de pozos para suministrar las zonas más afectadas, además de la reparación inmediata de fugas y agresivas campañas de concientización entre la población para que cuiden el líquido.

Por su parte, los gobiernos de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, solicitaron a la CONAGUA y CAEM que informen oportunamente el volumen que recortarán a cada municipio, a fin de estar en posibilidades de coordinar acciones y realizar programas para garantizar a los habitantes el suministro de agua. 

La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín pidió que se otorgue un subsidio en el pago de la energía eléctrica, porque con el recorte del Cutzamala, los pozos trabajarán a marchas forzadas para satisfacer la demanda.

Huixquilucan usará sus pozos propios

En conferencia de prensa por separado, Víctor Manuel Báez Melo, director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, explicó que anualmente el municipio consume 24.6 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 81% provienen del Sistema Cutzamala, 17% de fuentes propias y el 2% es un sistema regional.

Reconoció que es preocupante depender tanto del Cutzamala, por ello desde hace 8 años comenzaron a rehabilitar pozos, el primero de estos fue el San Carlos y hoy se cuenta con una batería de pozos que serán de gran ayuda para enfrentar la emergencia que se verá más agudizada en los meses de marzo, abril y mayo del próximo año. 

Dijo que Huixquilucan cuenta con los pozos de El Hielo, Jesús del Monte, El Roble, Vista Real, Hacienda del Ciervo, Palmas Hills, Aviviar, El Pedregal, Lomas del Carmen, San Carlos, Herradura 1 y Herradura 2 

Expuso que gran parte de los pozos están en la zona residencial y se van a poner en operación para ayudar en la zona tradicional “y donde no tenemos pozos donde hemos podido atacar este problema a través de pozos, así es que hoy con esta batería aproximadamente nos van a dar en promedio 350 lps, vamos a poder enfrentar de cierta manera el recorte que tenemos”.

El funcionario expresó que de acuerdo al Monitor de Sequía la zona centro del país se encuentra en una etapa de estrés hídrico grave, las lluvias se redujeron casi a la mitad y esto afectó a las fuentes superficiales, al sistema Cutzamala y a los manantiales.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: