Ultimas Noticias

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales 

Asueto decembrino , ideal para evitar otra baja en el gabinete de Delfina Gómez Álvarez.

Con más de 377 mil millones de pesos  aprobados por el congreso local , no pocas , ni pocos arrancarían un buen año 2024 .

Lo difícil no es iniciar sino cómo se terminará después de los saldos que arrojen : 

              a).- La elección presidencial. 

              b).- La elección de presidentes  municipales , y 

              c).- La renovación del congreso  local.

   El asueto decembrino le podría servir a Paulina Moreno García para que no se convierta, después de Higinio Martínez Miranda, en la segunda baja sensible en el gabinete de Delfina Gómez Álvarez, y es que no sea que antes de que concluya el primer semestre del 2024 a los diputados locales de MORENA se les agote el encanto y andén buscando financiamiento para que el gobierno estatal cumpla sus promesas dirigidas a más 17 millones de mexiquenses.

    Y es que Paulina Moreno García al ser una gurú de las finanzas públicas sabe de sobra que una economía como la mexiquense no puede caminar 365 días sin deuda o pasivos , cuyos acreedores potenciales en tierras mexiquenses están a la vista si se requiriera de ellos y que el riesgo de una descapitalización a mitad del año fiscal que inicia el primer minuto del 2024 , dentro 12 días , no se podrá ocultar , pues los proyectos sustanciales podrían no concretarse , que por cierto no se tiene programada para el 2024 desde el Gobierno del Estado de México una obra “emblema” que haya sido ideada por Delfina Gómez Álvarez. 

   Al menos que la mandataria quiera presumir con sombrero ajeno , pues la llamada tarjeta «Mujeres con Bienestar» es la continuación de la emblemática “Tarjeta Rosa “ que impulsó por casi seis años su antecesor Alfredo Del Mazo Maza de cuyo instrumento dijo se entregaron 500 mil plásticos a igual número de beneficiadas , incluso el otrora peculiar mandatario priista se dio el lujo de dejarle un “guardadito” a la maestra .

   Gracias a la eventual nobleza de Del Mazo , el pasado domingo , se difundió en medios oficiales que la maestra Delfina Gómez Álvarez comenzó con la entrega de 400 mil tarjetas del programa integral «Mujeres con Bienestar», el primer pago se realizará a partir del 21 de diciembre, se trata de un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales que se entregarán de manera directa y sin intermediarios e incluye 12 beneficios .

    Son pocas las variables entre la “Tarjeta Rosa” y la “Tarjeta Mujeres con Bienestar», quizá  porque una cerró con 500 mil mujeres favorecidas y la otra esté iniciando con 400 mil seguramente con tendencia a crecer , pero no hay sorpresas bajo la mesa . 

    Y es que el nuevo gobierno estatal , que a partir de enero próximo ya no lo será tanto , también logró que su mayoría simple en el congreso local se convirtiera en mayoría constitucional para la aprobación ayer del presupuesto 2024 alcanzando la unanimidad de votos. Como se le quiera analizar es un gran logro para Delfina Gómez Álvarez, quizá el primero en su corta vida aún como titular del Ejecutivo del Estado de México .

    Y como no lo va ser si se encargará de distribuir más de 377 mil millones de pesos , cifra jamás manejada por la gobernadora ni por el séquito de sus cercanas y cercanos en todas sus carreras políticas, quizá se quiera acotar esta apreciación con el presupuesto de la SEP de la que también la maestra fue su titular , pero no tuvo la oportunidad de la discrecionalidad como en varios rubros la podrá tener desde la gubernatura la ex alcaldesa de Texcoco .

   Al menos que ocurra algo muy extraordinario, Delfina Gómez Álvarez, iniciará con el pie derecho el 2024 que está a la vista , no será muy complicado contabilizar y dar seguimiento a cada uno de los 365 días del año natural cuyo conteo arranca en 12 días y dentro de un año a esta fecha saber cómo le va al actual gobierno estatal luego de transcurridas una elección presidencial , una elección local y del forzoso reacomodo del gabinete estatal . Dentro de 12 meses , cuando Andrés Manuel López Obrador ya haya desocupado Palacio Nacional .

Mostrar más
Botón volver arriba