Por la destrucción de restos arqueológicos en los últimos tres años en construcciones que se llevan a cabo en el área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene 35 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica, dijo que las edificaciones tienen sellos de suspensión y la mayoría se han quebrantado, por lo que las obras no se han detenido.
En promedio, al año el INAH recibe 120 solicitudes de construcción en las áreas B y C. «De las 120 solicitudes de construcción, atendemos plenamente unas 40 al año con investigación y con liberación de predios, hay otros que se van por la libre, pues no solicitan esa investigación y liberación y a esas construcciones les hacemos suspensiones», explicó.
Todas las solicitudes del área B de restricción son negadas, mientras en las del área C se hace una investigación, se efectúa el salvamento y se libera el predio.
Critican que megajornadas de salud sigan concentrándose en el Valle de México; Texcoco recibe más de 6 mil vacunas
11 diciembre 2025
Semana Anticorrupción 2025: Un Gobierno que Habla de Integridad, pero Calla Frente a la Corrupción Interna
11 diciembre 2025
Edoméx inaugura primera Unidad de Cirugía Robótica en hospital Adolfo López Mateos
10 diciembre 2025
DURANTE PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE, SSEM DETUVO A 94 PERSONAS POR ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN, ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE TRANSPORTE
10 diciembre 2025
El resurgimiento del sarampión exhibe la omisión del Gobierno mexiquense vacunación tardía, baja difusión reactivan un riesgo sanitario que pudo evitarse.
10 diciembre 2025
Mucho ruido y pocos resultados en el Congreso mexiquense
9 diciembre 2025
Cae César Duarte: FGR detiene al exgobernador de Chihuahua acusado de desviar recursos públicos.
9 diciembre 2025
SMSEM, BAJO FUEGO: MAESTROS ACUSAN OPACIDAD, NEPOTISMO Y ABANDONO SINDICAL
9 diciembre 2025
Fuga en Tenancingo destapa fallas graves en el sistema penitenciario mexiquense
9 diciembre 2025
División y Tensiones Opacan el Primer Informe de Gobierno en Tecámac