Opinión

P A N O R A M A S

 ¡¡ Se pronostican más cosas buenas que malas para México en tiempos futuros!!

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mexicana conseguirá un crecimiento del 3.3 % para este 2023 y una mejora del 2.6 % anticipado en junio pasado. Este sexenio de AMLO,comentan los expertos, agudizará la deuda per cápita con un presupuesto histórico 2024, ya que consumirá buena parte de sus recursos en los programas y obras prioritarias para AMLO y su 4T.

Dejándose ver incrementos en las pensiones para adultos mayores y tren maya con un mayor presupuesto. Si bien este último presupuesto 2024 no es el único determinante del tipo de cambio de nuestra moneda, uno «tan malo» como lo califican muchos, se habría acompañado de una depreciación de nuestro peso, sin embargo no fue así, ya que seguirá hasta finalizar el presente año y gran parte del 2024. Con esta política impuesta por la 4T el efecto que ya se siente junto por el llamado nearshoring tanto en el norte como en el sur de nuestra república, está seguirá atrayendo capitales extranjeros para su desarrollo, apostando a las magnas obras que impulsa esta 4T.

Sumándose la categoría 1 que se le ha dado a nuestros aeropuertos, para que el AIFA se vea en la mira de aerolíneas de Europa, Asia y EU. Cabe hacer mención que después de que Ernesto Cedillo acabó con las vías de ferrocarril y sus respectivos trenes a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, la empresa con la que fue ocupado como alto ejecutivo (Kansas City ) ahora Canadian Pacific Kansas City en nombre de su presidente en México Oscar del Cueto dio la noticia que su empresa invertirá en sus proyectos contemplados en México 200 millones de dólares, dando ya inicio a la construcción en agosto en donde varias empresas ferroviarias converjan sus operaciones en nuestro país.

¡Quedando la sombra a Ernesto Cedillo del famoso Fobaproa, y del cual muchos piden ¡¡ por el bien de México!! no pagar ni un peso más a los bancos ya que estos han ganado 905 mil millones de pesos únicamente por cobros de intereses.Ya que dicha deuda «impagable» que dio inicio en el sexenio Ernesto Cedillo,pasando por los sexnios de Fox,Calderon,Nieto y ahora con AMLO ya rebasó el billón de pesos. 

Y en otro importante tema nos preguntamos ¿Ya era necesaria una reforma fiscal para nuestro país? Y los expertos en la materia nos contestan. Que desde hace más de 50 años se han hecho muchos diagnósticos de la necesidad de realizar una reforma fiscal, desde la etapa de mayor crecimiento en el país, se requeriría hacer una Ingeniería fiscal  que le permitiera al Estado mexicano contar con mayores recursos para conducir el crecimiento económico con mayor holgura.

Pero los intereses políticos terminaron imponiéndose a las necesidades económicas. Sexenios vinieron y pasaron sin que ninguno tuviera el valor de afrontarlo, ya que con ello se limitaba la posibilidad de expansión de la economía nacional.

Durante la gestión de Antonio Ortiz Mena en la Secretaría de Hacienda y durante la fase del desarrollo estabilizador el la década de los 60 ́s, Victor Urquidi  y otros economistas realizaron propuestas de Reforma Fiscal concretas, pero en ese entonces y hasta los muestros días, nunca hubo la voluntad de partido político PRI, quien nos gobernó durante 90 años para realizarlas.

Sin Embargo, la reforma fiscal presentada en el sexenio de Peña Nieto, que fue aprobada a finales del año 2013, exactamente el 8 de septiembre, primero a la cámara de diputados por el entonces Secretario de Haciend Y Credito Público Luis Videgaray, se basaba principalmente en 3 objetivos:

1.-Crear un sistema de seguridad social universal; 2.-Tener un sistema tributario más justo y transparente y 3.- Acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos.

Solo restaba concretar la parte política de dicha reforma mediante la imposición, negociación y cabildeo, con la finalidad de proteger los intereses de los grupos del poder en el país, por encima de los intereses de la población.

En medio de críticas, advertencias y chantajes morales fue aprobada en dicho sexenio Peñista, pasando desapercibidas diversas propuestas de modificación a la reforma que enriquecería el dictamen presentado, primero a la Cámara de Diputados, por parte de diversos legisladores, a fin de eliminar la homologación del IVA en la frontera y pasarlo del 11 al 16% a partir del 1 de enero del 2014, el cual, fue uno de los temas principales, debido al impacto que ocasionará en la competencia de productos nacionales, benefician a empresarios y no a la población.

Un dato que me pareció muy interesante dado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) fue el crecimiento del 7.6% del ahorro bruto en el país, en conjunto de recursos del gobierno, empresas y hogares en comparación al trimestre abril-junio,y luego de 3 trimestres de pérdidas…¡¡luego entonces existe o vemos recuperación o no!!.

Y ya por último para no aburrir a mis 5 lectores, les comento que ya dio inicio a mi carta a los santo reyes magos, pidiendo unión entre los múltiples partidos políticos que tenemos para apoyar y no criticar nada mas a lo «pendejo» las obras que dieron inicio en este sexenio y que son muy bien vistas por capitales extranjeros, los que ya se están viendo interesados en participar o invertir en ellas, como ya lo he comentado en estos espacios.

Pero aquí con el ya criticado y alicaído Frente Amplio por México (FAM) y según sus especialistas dichos megaproyectos están enfocados al fracaso. ¡¡ Si no todo es como él o como lo que toca!!    

ATENTAMENTE

ING.IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA

DIRECTOR GRAL.

Asesoria Inmobiliaria Industrial

Mtro. en Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba