Opinión

Las circunstancias … mandan

*Leales o capaces

* Delfina Gomez se reúne con CCE en Huixquilucan

Por: Boghar González y González

En estos primeros días de la nueva administración estatal, se observa que han llegado colaboradores externos al Estado de México, cuando menos al primer nivel del gabinete, con formación profesional y experiencia en otros contextos, además que se pospusieron algunos días, nombramientos de la mayor importancia para el gobierno estatal, proyectando la imagen de dudas o divisiones al interior.

Una de las críticas a Morena y la izquierda en general en nuestro país y Latinoamérica, es que se han capacitado operadores políticos, expertos en cuestiones electorales, legales y de campo, pero no administradores para ejercer el gobierno en cualquier nivel.

Publicaciones relacionadas

Aunado a lo anterior, la desconfianza en la burocracia, el asumir que la mayoría son corruptos o posibles saboteadores, la necesidad de abrir espacios laborales a operadores y compromisos de campaña o la urgencia por aplicar novedades que permitan diferenciarse de los anteriores, porque no son iguales, propicia que la curva de aprendizaje la termine pagando la población en general.

Es necesario diagnosticar si los servidores públicos que han estado en las distintas dependencias, pueden aportar experiencia y proyectos que posiblemente han estado guardados, hacer enroques, promover transiciones ordenadas de personal nuevo con el tradicional, no satanizar que todo lo anterior es malo o pontificar que todo lo nuevo es bueno. Los servicios públicos de las escuelas, hospitales, policías, mantenimiento de infraestructura, etc. No pueden parar, no son propicios para experimentar, la necesidad de resolver retos pequeños y grandes implica un gobierno que opere como un sistema en operación continua.

Morena ya tuvo la experiencia que administraciones municipales del Edomex, que ganó por inercia en el 2018, las perdió en el 2021 por falta de resultados, recuerdo algunos ejemplos: Naucalpan, Toluca, Atlacomulco, Temascalcingo, Jilotepec, etc. Esa lección debe estar presente en la configuración de esta nueva administración estatal, los electores cada vez están más conscientes del valor de su voto, en estudios demoscópicos en diversos municipios es muy clara la tendencia a dividir el sufragio, para que se cuiden unos a otros y el 2024 está muy cerca.

Hago votos porque se profesionalice la administración pública, en el estado tenemos excelentes escuelas superiores públicas y privadas que pueden ser semillero para colaboradores en todos los ámbitos de gobierno, hay municipios con muy buenos resultados de proyectos sociales que se pueden replicar, el sector privado tiene casos de éxito en salud y educación que pueden ser modelo de políticas públicas, para las secretarías de educación y salud, para aprovechar lo anterior, se necesita altura de miras para integrar a ciudadanos profesionales brillantes más allá de los colores, parafraseo una reflexión clásica: “es más factible a los capaces hacerlos leales, que a los leales, capaces”.

El día de ayer la Gobernadora Delfina Gómez, se reunió con los integrantes del consejo coordinador empresarial a los que aseguró que se acabaron los moches para la apertura de nuevas empresas en el estado de México, Huixquilucan municipio gobernado por la panista Panista, Romina Contreras, a dicha reunión asistió el Dip. Enrique Vargas del Villar quien externo que los empresarios Mexiquenses cuentan con el apoyo del grupo parlamentario del partido Acción Nacional.

boghar@hotmail.com

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba