Opinión

Grillas y Otros Chismes 

El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • Símbolos, liderazgo y articulación de la narrativa 
  • Van tras Ebrard; le abren las puertas FAM y Morena
  • Gobierno federal entrega Paquete Económico 2024
  • Renunció García Harfuch; se integra al equipo de Claudia Sheinbaum

Previo a salir de gira por Colombia y Chile el presidente fijó la agenda para articular una narrativa favorable, al entregar a quien será la candidata a sucederle en el cargo el bastón de mando del movimiento de transformación que él venía encabezando.

Además de ser un presidente extremadamente mediático, es decir, que en todo momento busca mantener su presencia en medios y establecer la agenda (lo que le ha funcionado para mitigar o contener las críticas y cuestionamientos ante temas incómodos), el uso de símbolos siempre ha sido parte de sus recursos empleados para capitalizar apoyos en su carrera política.

El proceso interno de Morena para definir la candidatura se presenta como un acontecimiento histórico, lo que realza el ejercicio con la intención de revestir de legitimidad frente a los cuestionamientos al mismo por parte de Marcelo Ebrard, posicionar ante los votantes a la candidata y marcar la diferencia de Morena con el resto de los partidos, en cuanto a vocación democrática.

Publicaciones relacionadas

La entrega de este bastón no solo tiene una connotación simbólica, sino que claramente es un acto publicitario y propagandístico del movimiento 4T, que da visibilidad y proyección de quien será la candidata a la Presidencia. El acto busca no solo “darle” simbólicamente el bastón de mando, sino más que nada revestir de liderazgo a Sheinbaum y posicionarla rumbo a la elección presidencial con una campaña adelantada desde hace tiempo. Articular una narrativa.

A pesar de todo, y no solo porque le falta un año en el cargo, AMLO seguirá siendo el referente de identificación del movimiento. Desde los clásicos se discutió que el mando puede ser transferible, no así el liderazgo que es unipersonal, aunque puede construirse y esta es la etapa que sigue en la antesala presidencial.

El “efecto AMLO” ha sido claro en el avance territorial de Morena desde su irrupción como partido político en 2014. Seguramente seguirá siendo el candidato tácito en las boletas, por lo que es importante impulsar con ese liderazgo una inercia a favor de su sucesora para refrendar la Presidencia. 

Marcelo Ebrard dijo que ya no tiene lugar en Morena luego de quedar en segundo lugar de su encuesta de aspirantes presidenciales, aunque insistió que sí estará en la boleta para los comicios del año entrante debido a que tiene que ser congruente con las personas que lo han apoyado a lo largo de estos años.

El exfuncionario dejó en claro: «No ha estado en mí objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos. El lunes sostendré encuentros con nuestros compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir”. 

Morena, tras Ebrard 

Claudia Sheinbaum y el dirigente de Morena Mario Delgado insistieron en que buscarán a Ebrard y a la gente de su equipo para lograr la unidad al interior del partido rumbo a la elección presidencial de 2024. Sheinbaum señaló: “En Morena están las puertas abiertas, puede ser parte del gabinete, de la coordinación del Senado o de los diputados y eso está abierto. «Nuestra mano está tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto y a todo su equipo de trabajo»”, explicó CSP.

Delgado apuntó: “No queremos que Marcelo se vaya. Es un integrante de este movimiento. Lo queremos ver de nuestro lado, ayudándonos a asegurar que la transformación nos dure muchos años”, dijo.

Guiño del FAM a Marcelo

El líder nacional del PAN Marko Cortés llamó a Ebrard a unirse al bloque opositor. “Si tus diferencias con Morena y AMLO son reales, muestra grandeza y altura de miras, no te prestes, súmate al Frente Amplio por México. En este proyecto son necesarios todos. Aquí te esperamos”, dice el panista en un video, en el que aseguró que “el pleito de las corcholatas es parte del juego de AMLO, quien quiere imponer a Sheinbaum y habilitar a Ebrard en MC, con acuerdos en lo oscurito con sus viejos aliados, buscando dividir a la oposición y mantener el poder tras el poder”. Por su parte, Xóchitl Gálvez aseguró que “todos tienen cabida” en el FAM, y confió en que MEC tomará una decisión “inteligente”.

MC prefiere candidato propio

Mandos de MC dijeron que si el partido determina ir solo en la contienda presidencial, prefieren que sea con un candidato propio o ciudadano, antes que ir con un político externo como Ebrard. Señalan que tienen una buena cantera para competir en 2024 con gente como el gobernador de Nuevo León Samuel García; el coordinador de los diputados federales Jorge Álvarez Máynez y las senadoras Patricia Mercado e Indira Kempis.

El presidente López Obrador no descartó que Ebrard decida ir como candidato independiente a la Presidencia, lo cual no afectaría a Morena, pues “los que se están frotando las manos no se dan cuenta de que en donde tiene más ‘jale’ Marcelo, es en las clases medias, o sea, en una de esas la candidata (Xóchitl Gálvez) de Claudio (X. González) se queda en tercer lugar o cuarto”.

Si creen que Marcelo Ebrard ya aventó la toalla, están muy equivocados. El todavía morenista ha estado teniendo reuniones desde el miércoles con sus diferentes equipos de asesores, colaboradores y simpatizantes. Hoy mismo seguirá afinando su estrategia, nomás que hasta ahora naaadie sabe realmente qué planea el ex canciller. De lo que no hay duda es que la ruptura con Morena es total, tanto de su lado como de la propia 4T.

Ha sido muy notorio que Claudia Sheinbaum se niega por completo a buscar una reconciliación con él. Ha dicho que las puertas están abiertas, que le tiende la mano, pero de buscarlo o de intentar un diálogo o por lo menos, un acercamiento con Ebrard, ¡nada! El punto es que desde que inició la contienda morenista, Marcelo estuvo insistiendo en la falta de equidad y en la denuncia de irregularidades, mismas que fue documentando y acumulando.

Qué hará con todas esas pruebas es un misterio, pero evidentemente tiene suficiente material para darles una buena exhibida a los morenistas. Por lo pronto resulta curioso que será hasta el lunes cuando revele sus planes… justo cuando AMLO estará fuera del país, pues se va a una gira por Sudamérica.

La SHCP entregó el Proyecto de Presupuesto y de Ingresos para 2024 a la Cámara de Diputados, con un ejercicio de gasto de más de nueve billones 22 mil mdp, un aumento de 4.3% en términos reales con respecto a 2023 y un previsto déficit de 4.9% del PIB.

Aunque el gobierno federal proyecta un crecimiento económico de entre 2.5% y 3.5% del PIB, esto representa un retroceso frente a las proyecciones anteriores de 4%. Se estima que la deuda pública llegará a 46.5% del PIB, un alza de 2.8 puntos porcentuales desde 2018. El gasto en programas sociales prioritarios aumentará significativamente, representando 67.6% del gasto total de la Federación, con un aumento de 65% respecto a 2023, mientras el gasto en desarrollo social crecerá 7.1% en términos reales y el gasto en protección social aumentará 12% real en comparación con el PEF 2023. El Poder Judicial recibe un presupuesto superior al de 2022, a pesar de un recorte de mil 425 millones, lo que ha generado controversia debido a la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Para el próximo año el gobierno de la 4T proyecta un precio de exportación de la mezcla petrolera mexicana de 56.7 dólares por barril (dpb), muy por debajo del precio promedio observado en los ocho primeros meses de 2023, que era de alrededor de 68.26 dpb.

La Sedena recibirá 387 millones 618 mil pesos para que liquide un pagaré más del avión presidencial José María Morelos y Pavón, el cual fue vendido al gobierno de Tayikistán.  Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, afirmó que se plantean lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas y nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración.

Finalmente llegó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso de la Unión y, nos cuentan, hubo quienes de inmediato se apuraron a destapar las cajas rojas en las que fue empaquetado para su entrega para buscar la parte del gasto asignado a los Poderes, a fin de determinar si se le había respetado al Judicial el monto que hace unos días anticipó la ministra Norma Piña que solicitarían. Y hallaron que sí.

Que sólo se transcribió la solicitud planteada por 84 mil 792 millones 389 mil 658 pesos que ya contempla un incremento de 4%. Ah, pero nos comentan que durante el proceso de debate y discusión esa cifra no quedaría intacta. La mayoritaria bancada de Morena ha advertido que buscará reducir partidas y eliminar fideicomisos. Imposible no advertir, nos dicen, que los morenistas en horas previas a la revisión del proyecto están haciendo dos cosas: afilando las tijeras y relamiéndose los bigotes.

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalina Omar García Harfuch presentó su renuncia al cargo sólo un día antes de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) arranque oficialmente con el proceso electoral, hoy, pues según el artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital, para acceder a la contienda por el cargo se requiere, entre otras cosas, no tener mando en instituciones militares o policiales, “a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral correspondiente”.

El ex funcionario competiría en el proceso de interno de Morena por la candidatura a la jefatura de Gobierno CDMX en 2024. En tanto, el jefe de Gobierno capitalino Martí Batres designó a Pablo Vázquez Camacho como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana. El ahora ex jefe de la policía tendría que disputar la jefatura de gobierno contra otros contendientes como Ricardo Monreal, Sandra Cuevas, Clara Brugada, Kenia López Rabadán, Santiago Taboada, Salomón Chertorivski y Cuauhtémoc Blanco.

Los partidos deberán iniciar con el proceso interno para definir a sus candidatos el 5 de noviembre, para registrar a los ganadores el 8 de febrero. Más allá de que la dimisión ocurrió justo el último día que tenia de plazo para separarse de su cargo público y poder aspirar a un puesto de elección popular, el hecho es que su ex jefa en el gobierno de la CDMX sí le pidió que compitiera en la interna morenista, Nada más que también le ordenó mantener bajo perfil, no dar entrevistas y sobre todo no decir abiertamente sus Intenciones para no robarle protagonismo al discurso que este domingo 10 de septiembre de 2023 Sheinbaum dio en la sesión del Consejo Nacional de su partido.

Nos cuentan que luego de usar el «bastón de mando» para impulsar a Ornar García Harfuch para la jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum está buscando llevar con suavidad el tema de la posible ruptura de Marcelo Ebrard. En radiopasillo detallan, que ha establecido interlocución con la senadora guanajuatense Malú Micher, la más visible operadora del excanciller en la contienda interna y quien encabeza a los que dentro de ese equipo defienden la idea de quedarse a dar la pelea en Morena y evitar una ruptura con el presidente AMLO.

Pronto se verá esta semana que comienza si los rupturistas le reconocen el poder del famoso bastón o el asunto termina dirimiéndose a bastonazos.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba