Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 3 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

  • Percepción de Inseguridad, otro lamentable legado
  • Estado de México, el segundo territorio en el país, donde las mujeres se sienten más inseguras.
  • La segunda entidad donde los habitantes se sienten con mayor temor de vivir es México.
  • Justo ayer se despedía afirmando que en seis años cuidó de la seguridad de los mexiquenses. El gobernador Alfredo del Mazo no para con sus cuentas alegres.
  • Comentario del día: Especulan que Eruviel Ávila se integraría al Partido Verde. José Couttolenc sería su líder.

Estamos a unos días de que el todavía mandatario estatal, Alfredo del Mazo entregue el cargo y sus cuentas alegres no terminan. Imposible saber si tienen clara la situación que dejan en territorio mexiquense.

Ayer por ejemplo se despidió de los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México.

Les agradezco el trabajo de estos 6 años para cuidar de la seguridad de las familias mexiquenses. Y hasta se tomó una foto con el grupo, todos muy sonrientes.

Publicaciones relacionadas

DEJA EL SEGUNDO ESTADO MÁS PELIGROSO DEL PAÍS EN PERCEPCIÓN

Pero otra vez, la frialdad de los números insiste en “echar abajo todo el teatro” que hacen, porque el INEGI dejó en claro que el único “legado” que deja Alfredo del Mazo en el tema de seguridad es que los mexiquenses estiman que viven en el segundo territorio más peligroso del país.

Por encima de entidades como Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato o la Ciudad de México.

Lamentablemente para el gobernador y justo el día que se despide del poco eficiente Grupo de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, el INEGI publica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en la edición 2023.

El primer resultado que sobresale e impacta es el que se refiere a la percepción sobre la seguridad pública por entidad federativa.

Los zacatecanos son los que viven con más miedo de vivir en ese territorio en todo el país. El 91.9% de los habitantes considera que Zacatecas está en una zona poco segura.

Pero en segundo lugar se encuentra el Estado de México, donde el 88% de la población vive todos los días con miedo y es mucho peor el asunto cuando se trata de abordar un camión de pasajeros, ya que es el delito que la gente considera más frecuente.

Evidentemente en este aspecto es el primer lugar nacional.

En seis años el mandatario no pudo o no quiso hacer nada, aunque obligó a los transportistas a colocar en sus unidades cámaras de vigilancia y botones de pánico. 

La media nacional sobre la percepción de la seguridad pública se encuentra en el 74.6%, así el Edomex se coloca 13.4 puntos por encima del promedio en el país.

Lo anterior quiere decir que 88 mexiquenses de cada 100 viven con temor de salir a la calle todos los días.  ESE ES UN LEGADO DE ALFREDO DEL MAZO.

EDOMEX UN TERRITORIO DONDE LAS MUJERES VIVEN CON MIEDO A LA INSEGURIDAD

Pero si la percepción de inseguridad es un dato perturbador, cuando se observa el que se refiere al porcentaje de mujeres que sienten temor de vivir en territorio mexiquense o las que se sienten inseguras entonces también es de preocuparse.

El dato anterior no debía ser raro si tomamos como referencia el dato de feminicidios. El Estado de México ocupaba el primer lugar con 51 casos hasta el primer semestre del año, sin contar con más casi 8 mil personas que están desaparecidas.

Si tomamos en cuenta la percepción de seguridad por entidad en cuanto al sexo, entonces resulta que sólo Zacatecas está por arriba del Estado de México.

El 89.8% de las mujeres que viven en la entidad se siente insegura, sólo el 8.3 considera que es seguro habitar el territorio.

Un dato que además de considerarse perturbador para la población debía ser motivo de autocrítica por parte de Alfredo de Mazo y no de cuentas alegres como hizo en su mensaje del Sexto Informe de Labores. 

Un Salario Rosa para apoyar a un mínimo de mujeres mexiquenses y un contundente dato de que 90 de cada 100 tiene miedo de vivir en el estado de los “resultados fuertes”

En el caso de los hombres la cifra no cambia mucho. El 85.9% se siente inseguro.

Cuando habla de Legados, sin duda pesa más la percepción y no las cuentas alegres.

Sería interesante preguntar la percepción que hereda sobre la traición a su partido y al estado…

COMENTARIO DEL DÍA: ERUVIEL ÁVILA EN EL PARTIDO VERDE

Y si hablamos de traición a su partido, el caso del ex gobernador tendría que salir.

Y es que no debemos olvidar que ERUVIEL ÁVILA hace unos meses renunció al PRI y luego hizo pública una reunión con algunos actores que se consideran integrantes de su grupo político.

Desde que el de Ecatepec dejó el cargo de mandatario mexiquense no da una electoralmente. Su municipio está completamente controlado por Morena y aunque en un par de ocasiones ha intentado apoyar a candidatos del que fuera su partido, todo ha sido un desastre total. Las derrotas se suman una tras otra.

Desde hace unos días se especula que acabaría en el Partido Verde. Imposible no pensar en el hecho de que: ¡José Couttolenc! sería su líder. Mientras el PRI le dio todos los cargos que ha tenido, al más alto nivel en la entidad, ahora tiene que acordar con Couttolenc para una posición plurinominal. Hasta dónde pueden llegar algunos políticos…

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba