Mundo

El multilateralismo nos puede beneficiar a todos si sus instituciones son de verdad universales

La multipolaridad hacia la que se dirige el mundo ofrece oportunidades para todos los países, pero genera riesgos graves si no cuenta con instituciones multilaterales fuertes, advirtió este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas.

António Guterres participó en la reunión ministerial sobre la Cumbre del Futuro, un encuentro preparatorio para discutir las prioridades y expectativas de ese cónclave, que se celebrará en 2024 y en el que los jefes de Estado y de Gobierno adoptarán un Pacto para el Futuro.

Durante su participación, Guterres señaló que si no existe un sistema multilateral sólido, el mundo multipolar podría exacerbar las tensiones geoestratégicas, dar lugar a una competencia caótica y aumentar la fragmentación.

Por ello, abundó, el mundo requiere de instituciones multilaterales “verdaderamente universales” que podrían delinearse claramente en la Cumbre del Futuro.

“Será una oportunidad única para ayudar a reconstruir la confianza y adaptar las instituciones y marcos multilaterales obsoletos al mundo de hoy, sobre la base de la equidad y la solidaridad”, dijo.

Además, consideró que esa conferencia ayudará a crear un mundo más seguro y pacífico.

Pacto del Futuro

Guterres expresó confianza en el Pacto del Futuro que se proyecta adoptar para revitalizar el multilateralismo, impulsar la implementación de los compromisos existentes y acordar soluciones a nuevos desafíos.

Ese Pacto abarcará cinco prioridades globales:

  • Desarrollo Sostenible y Financiamiento para el Desarrollo
  • Paz y Seguridad Internacionales
  • Ciencia, Tecnología e Innovación y Cooperación Digital
  • Juventud y Generaciones Futuras
  • Transformar la Gobernanza Global

Asimismo, destacó el compromiso que ese acuerdo tendrá de promover los derechos humanos, empoderar a las mujeres y las niñas, y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ONU, el único foro para acuerdos universales

El Secretario General recordó que los retos actuales de la humanidad son universales y, como tales, precisan soluciones universales convenidas entre todos los actores mundiales

“Y las Naciones Unidas son el único foro donde esto puede suceder”, puntualizó.

La sociedad civil, la academia y el sector privado, también deberán contribuir en la búsqueda de soluciones, añadió.

“Un Pacto para el Futuro sustancial e integral tiene el potencial de impulsar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en línea con la declaración de la Cumbre de los ODS. Ayudará a determinar si afrontamos los graves desafíos de hoy y de mañana, o si continuamos por el camino del colapso social, financiero, político y ambiental”, aseveró.

Carrera contra reloj

Por otra parte, recordó que la humanidad está en una carrera contra el tiempo: “No podemos avanzar lentamente hacia un acuerdo mientras el mundo corre hacia un precipicio”.

Reconoció que negociar el Pacto será difícil, pero consideró que es posible lograrlo e instó a que sea ambicioso y transformador.

Guterres subrayó que ese Pacto debe reflejar las prioridades y preocupaciones de las personas que luchan por alimentar a sus familias y de las comunidades que soportan la mayor carga de la emergencia climática.

 “Debe ofrecer soluciones para un mundo mejor, más justo, más pacífico y sostenible. Y sobre todo, debe demostrar que el multilateralismo puede beneficiar a todos, en todas partes”, concluyó.

Por un pacto incluyente

En la reunión, además de los ministros de los Estados miembros, estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

La activista de la educación Varaidzo Kativhu, de Zimbabue, fue una de las oradoras que recalcó la necesidad de que el Pacto del Futuro sea incluyente y no se limite a la visión de los gobernantes y otros líderes.

El Pacto debe tomar en cuenta las opiniones de la gente, de los jóvenes, para definirlo deben dejar de hablar de nosotros y hablar con nosotros, acotó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba