Opinión

Grillas y Otros Chismes 

El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • Fortalezas y debilidades
  • Ebrard abre la puerta a su salida de Morena y dice sobre Sheinbaum: “No nos vamos a someter a esa señora”
  • Diputado Rubén Moreira; el PRI no avalará algo que debilite al poder judicial; se requiere que su presupuesto se apruebe en los términos que lo envíe
  • Histórico: despenaliza la SCJN el aborto en todo el país

Tal y como analistas y líderes de opinión previeron y las encuestas vaticinaban, Claudia Sheinbaum fue elegida para abanderar la candidatura de Morena en la elección presidencial 2024. Tras varias acciones de AMLO que desde hace un par de años leyeron analistas, líderes de opinión y diversos actores como presagio de este desenlace y un proceso interno para apuntalar y visibilizar a los aspirantes, habemus candidata.

Pero el acento fue puesto más que en el resultado mismo-que para muchos fue la crónica de una candidatura anunciada-, en las denuncias de Marcelo Ebrard, uno de los punteros en esta contienda. No solo acusó irregularidades, sino que su ausencia detonó varios ejes de discusión en los espacios de opinión y análisis.

Se especula sobre la división interna y la operación cicatriz que deberá darse, o bien si buscará ser candidato desde otro frente. En política nada es personal, o al menos debe procurarse que no lo sea, porque cuando la cuestión es personal se cierra toda posibilidad de diálogo, construcción de acuerdos y negociación política, bases del oficio político e instrumentos fundamentales de gobierno. Todos los aspirantes son políticos de carrera y con trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Con un partido hegemónico como Morena y una oposición con tantas dificultades para articularse, es difícil vislumbrar una plataforma de lanzamiento alterna. Una campaña presidencial cuesta mucho dinero y requiere muchos recursos y apoyos. El llamado insistente a la unidad revela precisamente la división interna. El presidente gana con este resultado, aunque augura el riesgo y amenazas principales que Morena afrontará en un futuro no muy lejano.

Vendrán otros discursos para apagar el innegable fuego que existe. Por lo pronto, paradójicamente, el proceso interno pone sobre las principales fortalezas y debilidades que Morena tiene: un presidente fuerte y carismático, y la dificultad de dirimir en lo interno sus diferencias.

El partido que se ha venido proyectando como el elemento que consolidó la democracia en México, que hoy gobierna 22 entidades, tiene mayoría en varios congresos locales y en ambas cámaras del Congreso de la Unión y que el próximo año ejercerá un presupuesto histórico (3 mil 159 mdp proyectados para 2024), hoy es cuestionado por los de casa

Marcelo Ebrard ha caído derrotado y su futuro está ahora mismo en el aire. El enojo reinaba ya en el salón de juntas donde se reunió con su equipo la tarde de este miércoles. Primero dio una conferencia de prensa explosiva, donde pidió, horas antes de conocerse el resultado de la interna presidencial, que se repitiera el proceso de las encuestas para elegir al candidato.

Luego mantuvo una reunión a puerta cerrada con sus colaboradores, en la que explicó los motivos de por qué decidió no participar en la recta final del proceso ni asistir al evento donde se anunció oficialmente a Claudia Sheinbaum como ganadora. En el encuentro privado, el excanciller abrió la puerta a su salida del partido, un escenario que confirmaron fuentes de su equipo. “No nos vamos a someter a esa señora”, dijo sobre Sheinbaum, ante los aplausos de sus seguidores, que le gritaban “presidente, presidente”.

Tras el anuncio definitivo de la ganadora, los mensajes públicos de su entorno buscaron sin embargo moderar el tono y encauzar la situación. El excanciller, que ha caminado gran parte de su carrera política de la mano de Andrés López Obrador y hasta en dos ocasiones se echó a un lado en la contienda interna para dejar al camino libre al actual presidente, no parece tan dispuesto a claudicar en esta ocasión. El próximo lunes ha convocado a su equipo para decidir el camino a seguir.

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada priista, afirmo que el PRI no aprobará algo que debilite al Poder Judicial; al contrario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requiere que su presupuesto se apruebe en los términos que lo envíe.

Además, los tribunales locales requieren 40 mil millones de pesos, entre otras cosas, para instrumentar el nuevo sistema de justicia en materia civil: el Código de Procedimientos Civiles. Sobre la propuesta del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, que pretende eliminar fideicomisos del Poder Judicial a fin de ajustar más de 20 mil millones de pesos.

Enfatizó en que los 20 mil millones deben permanecer en el Poder Judicial, y por el lado de su presupuesto para 2024, se tiene que aprobar en sus términos; porque si debilitamos a la Corte debilitamos la democracia mexicana.

Si eso se empieza a aprobar, si se debilita la Corte, estamos en una ruta de romper el régimen democrático y estamos en una ruta de desbalancear a los Poderes. Por eso es importante defender a la Corte. Manifestó su apoyo a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, asimismo, reiteró que se debe aprobar un presupuesto suficiente y no retirar los fideicomisos. Además, aclaró, los fideicomisos creados por el Poder Judicial no son ilegales, son a partir de las funciones que tiene la Corte. Entonces, la propuesta del PRI es: no debilitar a la Corte en ninguna de sus dimensiones.

Por unanimidad, la SCJN despenalizó el aborto en todo el país en una decisión histórica que impedirá que cualquier mujer vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo. Posteó en X que resolvió que “es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

El primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue CDMX hace 15 años. Le siguió Oaxaca en 2019. A partir de 2021, el goteo de cambios legales ha sido continuo y actualmente también está despenalizado en Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo. Así, las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en el IMSS, ISSSTE, Pemex y cualquier institución federal de salud.

Es una decisión histórica que marca, sin exagerar, un antes y un después en la lucha de los derechos de las mujeres. Es una conquista. El máximo tribunal, por decisión unánime, obliga a las instituciones del sector Salud a ofrecer de manera gratuita el servicio de interrupción del embarazo en los términos que marca la ley. En ningún caso, hay que subrayarlo, el personal médico podrá ser criminalizado.

La lucha de años de colectivos feministas obtiene un logro hasta hace poco inimaginable. La pelota está ahora en la cancha de las instituciones del sector salud en todo el país que tienen que emprender las acciones necesarias para hacer realidad el mandato de la Suprema Corte. Es una decisión muy importante. Los congresos locales y federal tendrán que legislar en ese sentido, a pesar de su reticencia.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba