Economía

Salen 350 mil de la pobreza extrema en CDMX

Entre 2018 y 2022, alrededor de 350 mil personas salieron de la pobreza extrema en la capital del país, esto es una reducción del 4% en cuatro años, de acuerdo con el Consejo para la Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa).

Durante el evento «Reducción de la pobreza en la Ciudad de México», el secretario de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Salgado Vázquez, señaló que 107 mil personas salieron de la pobreza multidimensional, lo que representa una reducción del 2%.

En compañía del jefe de Gobierno, Martí Batres, la presidenta del Coneval, Araceli Damián González, precisó que aún cuando hubo un aumento de la pobreza en 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, entre 2018 y 2022, la pobreza total bajó cinco puntos porcentuales de 47.7% a 42.9%, mientras que la pobreza por ingresos disminuyó de 28% a 21%, esto es un 30% de reducción.

De acuerdo con el organismo, también hubo reducción en cuanto a carencias de seguridad social, lo cual pasó de 27% por ciento de los capitalinos con esta carencia a 22%,

En su turno, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que ha habido una reducción de la pobreza multidimensional en la Ciudad de México, como resultado de las políticas de la Cuarta Transformación.
El mandatario capitalino señaló que cifras de Inegi, Coneval y Evalúa llegaron a resultados «muy parecidos» en cuanto a que la capital tiene menos pobreza y desigualdades, a la par que los ingresos en los hogares van en aumento, pese a tener metodologías distintas para la obtención de los mismos.

«Con los distintos métodos, con las distintas metodologías, se llega a varios resultados que son muy parecidos, que indican tendencias: uno, disminución de la pobreza; dos, disminución de la desigualdad; tres, aumento en los ingresos en los hogares de todos los segmentos sociales; cuatro, aumento en los ingresos de los hogares especialmente, sobre todo, en los deciles o quintiles más bajos, especialmente en los dos deciles de más bajos ingresos», dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba