Opinión

Grillas y Otros Chismes 

El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • Medios, escrutinio y elecciones
  • Gana Xóchitl encuestas; recibe el apoyo del PRI
  • Ante presión de Ebrard, alarga Morena encuesta; denuncia anomalías
  • Hacienda informa estancamiento en ingresos presupuestarios

El TEPJF declaró inconstitucional un acuerdo del Consejo General del INE que ordenaba monitorear, evaluar y calificar las opiniones de todos los analistas en medios

de comunicación, determinando que el Instituto no tiene facultades de calificar lo que se exprese en programas de debate, análisis, opinión, espectáculo y revista, por lo que le mandata no calificar, ni valorar de manera “positiva o negativa” las opiniones referidas, lo cual fue bien visto por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y por el Consejo de la Comunicación. De acuerdo al Tribunal, la valoración de las expresiones podría frenar la libre expresión de las ideas y el debate para elevar el nivel de las campañas políticas.

Sin duda, el escrutinio público mediático es necesario en una sociedad democrática. No obstante, también es cierto que en ocasiones el escrutinio de los medios podría resultar incómodo. Baste ver los señalamientos contra los medios que desde la “mañanera” se hace cada día a los medios, a quienes se acusa de orquestar campañas negativas contra el presidente y su gobierno, quien incluso llega a presentar a la audiencia balances de tratamiento mediático para demostrar una opinión tendenciosa en contra. En una elección, limitar esta valoración podría contribuir a un mejor ambiente, o bien, evitar que la valoración que se haga de las opiniones se use de manera tendenciosa o selectiva.

Publicaciones relacionadas

Hoy en día el modelo tradicional de comunicación ha cambiado. Los medios de comunicación no solo son escrutadores, sino que también son escrutados, lo cual en nuestra opinión es bueno. Sin embargo, no debe soslayarse que el análisis de sus líneas editoriales o de sus corrientes de opinión siempre podrán ser usadas a favor o en contra de un actor, ya que al final del día la comunicación política sigue siendo un instrumento en la lucha y conservación del poder.

Con una preferencia de 57.58%, la senadora Xóchitl Gálvez ganó en la segunda encuesta del proceso interno del PRI, PAN y PRD del Frente Amplio por México para definir al candidato presidencial en la elección de 2024. De acuerdo con el ejercicio, Beatriz Paredes obtuvo 42.42% de los apoyos. Después de revelarse el resultado del senador Santiago Creel felicitó a Gálvez y llamó a ir en unidad por el bien de México. Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, manifestó que la elección de Gálvez demuestra el sentir de la ciudadanía.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, anunció el respaldo del tricolor a la candidatura de la panista. En vilo quedó ayer la consulta ciudadana que el Frente Amplio por México programó para el próximo domingo 3 de septiembre, como el último ejercicio para definir a su candidata presidencial. Luego de que los tres partidos que conforman la alianza, PAN, PRI y PRD, dieron el espaldarazo final a Xóchitl Gálvez, después de conocerse el resultado de la segunda encuesta que dos empresas aplicaron, nadie supo decir qué pasará con la consulta o elección primaria que, dicen que ya no tendrá ningún sentido llevarla a cabo.

Esto se definirá en las siguientes horas y lo más probable, se dice en radio pasillo, es que dicho ejercicio no se realice y ahora los integrantes del Frente tendrán que determinar cómo van a ocupar los cientos de kilos de papel de las boletas que ya están impresas, antes de pensar en tirarlas a la basura. Y pues pudo mas el miedo del PAN a perder la candidatura presidencial y el miedo del PRI a llegar a las elecciones nacionales del próximo año y evaporarse como fuerza política, terminaron de manera cruel con las aspiraciones de Beatriz Paredes, que fue bajada de la contienda con el golpe de mano de los resultados de las encuestas del Frente Amplio. Y finalmente, se entiende que esté muy enojado el Presidente. Le falló.

Sus operadores no podrán reventar o ridiculizar la elección del Frente. Lo madrugaron. ya vendrán otras batallas, mucho más duras, que la oposición tendrá que enfrentar.

Ante las anomalías denunciadas en el inicio de la encuesta rumbo a 2024, Morena amplió el levantamiento del sondeo hasta el lunes 4 de septiembre, informó el equipo del aspirante presidencial Marcelo Ebrard, quien manifestó su preocupación ante el

desorden y los agudos problemas con los que arrancó esta etapa del proceso. Martha Delgado y Malú Micher, representantes de MEC, informaron que, tras denunciar varias fallas en el ejercicio, el partido guinda aceptó ampliar un día más el levantamiento de la encuesta. También revelaron que los organizadores se comprometieron a establecer un sistema de vigilancia de 24 horas para garantizar la transparencia de la jornada. Delgado sostuvo que se han registrado problemas por falta de boletas, de urnas, de representantes y hasta de sitios para levantar la encuesta.

La representación del ex canciller aseguró que las denuncias se han realizado con «un ánimo de construcción» y reconoció la disposición morenista para atender sus preocupaciones. En radio pasillo se dice que la dirigencia nacional del partido acepta los pataleos porque no quiere que las inconformidades empañen el proceso. Si el arroz ya se coció no hay que patear la cacerola. Y si las encuestas no fallan, Marcelo Ebrard será el gran perdedor de la interna de Morena.

Eso porque no pudo con AMLO en 2011, no habría podido con Claudia Sheinbaum en 2023 y porque quién se atreve a asegurar que volveremos a futurear con sus siglas.

Según el Informe de Finanzas y Deuda Pública de la SHCP, los ingresos presupuestarios del sector público, incluyendo ingresos petroleros y no petroleros, se han estancado, alcanzando en julio, 4.1 billones de pesos, mostrando una contracción anual de 0.1%. Hacienda había previsto ingresos totales de 4.2 billones, pero la realidad estuvo 140 mil 171.5 mdp por debajo. Este estancamiento se atribuye a la disminución en ingresos petroleros y comportamiento de impuestos, como el IVA y el IEPS. La apreciación del peso y precios bajos del crudo causaron una caída anual de 22.5% en ingresos petroleros. Los ingresos tributarios crecieron 6%, pero no cumplieron la meta, afectados por el IVA y el IEPS, cuyos cobros fueron menores de lo estimado.

Los datos de la SHCP refieren que los ingresos petroleros se ubicaron en 626 mil 962.2 mdp, lo que representó una contracción de 22.5% anual, con lo que se ubicaron 179 mil 429.8 millones por debajo de lo estimado. Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, señaló que la SHCP sabía que este 2023 sería complicado por el lado de los ingresos presupuestarios, sobre todo por el incremento en las tasas de interés y el posible freno en la actividad económica.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba