Economía

Bancos aceleran apertura de cuentas desde el móvil

Ante las facilidades regulatorias que en años recientes han permitido mayor facilidad para la apertura de cuentas sin necesidad de asistir a una sucursal bancaria, las instituciones financieras en México aprietan la competencia para ofrecer este servicio, cuyo principal atractivo es no tener un límite de depósitos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, sólo 4% de la población abrió una cuenta en el país a través de una aplicación o internet, cuando más del 69% de las personas cuentan con servicio de internet en su hogar y 73% tiene un teléfono inteligente.

De la misma forma, más de la mitad de la población con un producto de captación utiliza su aplicación celular para consultar su saldo y realizar movimientos. Este porcentaje es superior a la proporción de la población que utiliza un cajero automático o una sucursal para este fin.

De hecho, en la población de entre 18 a 29 años, 7 de cada 10 personas con cuenta utiliza la aplicación celular para realizar las operaciones financieras básicas.

En este entorno, HSBC dio a conocer su nuevo proceso de apertura remota, denominado cuenta flexible, cuyo trámite es igual de seguro que si el interesado lo realizara en una sucursal, frente al ejecutivo y con una identificación plena de sus documentos originales.

De acuerdo con HSBC, la apertura de la cuenta flexible puede hacerse desde un dispositivo móvil, en cuestión de minutos y de forma intuitiva. Sus mecanismos de seguridad se basan en un proceso de tecnología de punta en reconocimiento facial que permite validar la identidad de los usuarios ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su dirección y otros datos personales.

Los interesados deben proporcionar un comprobante de domicilio oficial, proporcionar información relativa a la cuenta, grabar un video y activar su tarjeta digital. Posteriormente recibirán sin costo una tarjeta de débito física en su domicilio o podrán recogerla en sucursal.

En el mismo proceso de contratación digital los interesados podrán dar de alta su usuario de la aplicación móvil HSBC México para el manejo de su dinero. en tanto, La cuenta no requiere tener un saldo mínimo mensual y está desprovista de comisiones por manejo de cuenta, siempre y cuando se utilice al menos tres veces al mes. Con ello, se exenta una cuota de 65 pesos mensuales.

En México existen cuatro niveles de cuentas, delimitados por los depósitos que pueden recibir. En el caso de «Cuentas nivel 1», se requiere únicamente el nombre completo y la fecha de nacimiento para abrir la cuenta, y esto puede hacerse de forma remota por internet.

Aunque estas cuentas pueden no incluir tarjetas de débito, permiten recibir depósitos mensuales de hasta 7 mil 773.96 pesos.

En contraste, las «Cuentas nivel 2» exigen más información, como el lugar de nacimiento y el domicilio, pero ofrecen ventajas adicionales. Estas cuentas pueden abrirse remotamente, brindan tarjetas de débito y admiten depósitos mensuales de hasta 23 mil 321.88 pesos. Las «Cuentas nivel 3» requieren los mismos datos que el nivel anterior y estas cuentas pueden recibir hasta 77 mil 739.61 pesos al mes. Por último, las «Cuentas nivel 4» no tienen un límite máximo para los depósitos mensuales.

Mostrar más
Botón volver arriba