Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

México tendrá un nuevo frente frío para iniciar la semana: esta es su ruta y estados afectados

56 frentes fríos acechan a México para al temporada oficial de sistemas frontales que ha comenzado desde finales de agosto y primeros días de septiembre. El próximo frente frío está muy cerca, y a medida que avance la semana, causará más estragos en varios estados del país.

El pronóstico para los siguientes días del Servicio Meteorológico Nacional deja ver que el sistema frontal está en Estados Unidos y llegará a la frontera con México para el lunes 25 de septiembre. Para el martes 26 y miércoles 27, el sistema terminará por descender, provocando afectaciones principalmente en los estados del norte.

Los estados del norte serán los más afectados

Por lo pronto, para el domingo 24 de septiembre, el frente frío ayudará a provocar lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y Chihuahua. También se prevé que provoque vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Conforme avance la semana, el frente provocará lluvias puntuales fuertes en Durango, Coahuila y Chihuahua. Lo más probable es que se manetnga estacionario sobre el norte y noreste de México. Así, «originará un refrescamiento en las temperaturas mínimas en los estados de la Mesa del Norte, así como rachas de viento con posibles tolvaneras en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas«, dice el SMN.

Se prevé que el número de frentes fríos aumente mes a mes hasta enero. Según Conagua, la distribución para los próximos meses será la siguiente:

  • 5 frentes fríos en octubre
  • 5 frentes fríos en noviembre
  • 8 frentes fríos en diciembre
  • 10 frentes fríos en enero
  • 9 frentes fríos en febrero
  • 7 frentes fríos en marzo
  • 6 frentes fríos en abril
  • 3 frentes fríos en mayo

Los frentes fríos se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. La primera es más densa, así que el resultado es que la masa de aire frío ocupa la parte inferior y genera movimiento. Si además hay suficiente humedad en la atmósfera, lo más probable es que se generen son tormentas eléctricas.

Es muy pronto para saber si el frente frío que está por ingresar se disipará hacia la mitad de la semana o se mantendrá estacionario sobre los estados del noreste del país por más tiempo. La radiografía de sus movimientos la dará a conocer, día a día, el Servicio Meteorológico Nacional.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba