Opinión

ANÁLISIS

Tomás Flores Rosales 

Continuidad al Delmacismo, propuesta velada del gobernador saliente .

Por más de nueve décadas, las administraciones priistas transformaron en positivo tierras mexiquenses, habría enviado el mensaje Alfredo Del Mazo Maza .

Comunicación tricolor aplicada que el nuevo gobierno que encabezará Delfina Gómez Álvarez posiblemente desconoce los códigos para interprétala . 

Evitar que se les caiga la economía a partir del primer trimestre de la nueva administración gubernamental, postura del buró de expertos saliente . 

Publicaciones relacionadas

Es verdad que el escenario de la política en el Estado de México será distinto a partir del 16 de septiembre próximo o, tal vez , es lo que se espera con una nueva clase  construida o apenas edificada en movimientos de izquierda, régimen , este último, con el que se auto califican los líderes principales de MORENA.

Eso implicaría que los mensajes políticos cifrados , señas y gestos de corte político también dejarían de estilarse entre los detentadores del poder Ejecutivo mexiquense, cambio de sub cultura que seguramente extrañará la clase social mexiquense acostumbrada a convivir con la alcurnia priista que permeó por casi 100 años en territorio del Estado de México .

Tiempo durante el cual impuso y puso su estilo de gobernar , su forma de ejercer el poder total , incluso fijó hasta cierto un lenguaje que entre esos actores entendían a pie juntillas .

Por eso quizá, a 21 días del 15 de septiembre próximo , la víspera de la salida de Alfredo Del Mazo Maza de Palacio Estatal de gobierno , al cual posiblemente jamás regresará a ejercer el poder , la gobernadora electa ,Delfina Gómez Álvarez, apelando precisamente al nuevo estilo de gobernar, ni siquiera se habrá percatado de los mensajes velados de despedida que ha emitido el que pronto será si sucesor .

Es verdad que aún está pendiente el último informe del gobernador saliente la primera semana de septiembre próximo , pero Del Mazo ya está adelantando ciertos detalles del mismo y proponiendo a la nueva administración que lo sucederá ciertos beneficios que le representaría dar continuidad al proyecto que el priista ejerció durante los seis años próximos pasados . 

Esta semana reveló , el mandatario saliente , no sin antes insinuar , al estilo priista , que dar continuidad al Delmacismo sería benéfico para la entidad y a la vez narró lo exquisito de lo logrado al calor de los gobiernos priistas durante más de nueve décadas consecutivas .

Dijo : 

“En los últimos seis años, el Estado de México reafirmó su posición estratégica  para la economía nacional, al ser un motor de desarrollo en el centro del país, resultado de impulsar acciones en materia de mejora regulatoria y su infraestructura vial, lo que a su vez se refleja en la generación de empleos .

La economía mexiquense es la segunda más grande de México, ocupa el lugar número 62 entre las economías mundiales; a nivel nacional, representa más del 9.2 por ciento del PIB, el 12 por ciento de las unidades económicas, el ocho por ciento de los empleos y, en seis años, se han abierto más de 85 mil nuevas pequeñas, medianas y grandes empresas .

La planta productiva del Estado de México destaca por su nivel de integración en cadenas manufactureras especializadas y tecnificadas, y en conjunto los sectores automotriz, aeroespacial, alimentario, farmacéutico y químico, representan el segundo lugar nacional, con el 9.7 por ciento de la producción manufacturera total, un millón de empleos y más de 65 mil unidades económicas.

El Estado de México es una de las entidades mejor conectadas del país, con más de 16 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, y pasa por suelo mexiquense cerca del 80 por ciento de la carga del país.

Durante el sexenio priista que está por terminar se invirtió en diversas obras carreteras para fortalecer la conectividad de la entidad, como las vialidades de acceso a Lerma, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Macrolibramiento .

Actualmente tiene vinculación entre la academia y la industria para ser más competitivos e impulsar la innovación, con programas como el de Educación Dual, donde más de 17 mil estudiantes de nivel medio superior y superior han tendido la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo en alguna industria, además en las 35 universidades estatales, se tiene una matrícula de más de 114 mil alumnos, donde seis de cada 10 tienen competencias técnicas.

También se han creado las Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edoméx, lo cual permitió que los ramos farmacéutico-químico-genético, aeroespacial, automotriz, agroindustrial y logístico tuvieran acceso a investigación y desarrollo tecnológico.

En los seis años recientes se trabajó en materia de mejora regulatoria, mediante la Evaluación de Impacto Estatal que redujo de un año con 10 meses a 35 días hábiles, la obtención de permisos para proyectos de gran magnitud.

Estas acciones permitieron -en el sexenio por terminar- que el territorio mexiquense captara inversiones por más de 530 mil millones de pesos, la mitad de estos recursos llegaron en los últimos dos años, posterior a la pandemia, por sus fortalezas y por ser un centro logístico a nivel nacional.

En el mismo periodo sexenal ingresaron más de 13 mil millones de dólares, cifra que coloca al Estado de México como el tercer receptor de inversión extranjera en el país.

Se anunciaron 95 proyectos de inversión por un monto de 216 mil millones de pesos, de los cuales, el 70 por ciento se ha materializado o está en proceso de concluir, y con la participación de empresas nacionales e internacionales se cerrará la administración con 161 desarrollos industriales.

Maniobras que permitieron la creación de más fuentes laborales, para el bienestar de las familias mexiquenses.

La economía mexiquense generó más de 800 mil nuevos empleos a lo largo de estos seis años , logro importante si se toma en cuenta el reto tan complicado que se tuvo a lo largo de la pandemia.

De todos los empleos generados de la pandemia a la fecha, prácticamente seis de cada 10 empleos que se crearon , de ahí a hoy , han sido para mujeres, y esto es parte del impulso que ha habido también en la agenda de respaldo hacia las mujeres en el Estado de México”.

La llegada de inversiones se genera porque hay facilidades, acercamiento y acompañamiento entre los inversionistas, la administración estatal y los Ayuntamientos.

Con el sector productivo se hace de la innovación y la calidad palancas de desarrollo con orientación social, por lo que dar continuidad a la visión de futuro planteada en los últimos seis años, será fundamental para consolidar el liderazgo de la industria mexiquense en los próximos años.

La inversión se genera gracias a que hay una facilidad, una promoción, un acercamiento, un acompañamiento, pero también a la estabilidad, a la certeza jurídica que se da para que los inversionistas vengan al Estado de México, inviertan y generen empleos “. 

Hasta aquí lo expresado por Alfredo Del Mazo Maza, quien tal vez apostaría a que el inminente gobierno que sustituirá al suyo comprenda que las administraciones priistas han colocado el Estado de México en estadíos internacionales en lo que respecta al sector económico reto que de entrada Delfina Gomez Álvarez y colaboradores habrán de sortear y dar continuidad si se intenta superar y mejorar  lo alcanzado por el régimen derrotado en las urnas el 4 de junio pasado .

Obvio existen otros renglones que habrán de requerir del análisis comparado .

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba