Opinión

Historias de Radiopasillo

Jorge Puga

La semana que acaba de terminar, nos trajo mucho que contar y los temas políticos crecen como hongos, pero traer de contarles sobre otras historias importantes tambien pero al final daré una pasada rápida de lo importante de esa politiquería.

Algunos medios de circulación nacional publicaron en primera plana que la ganadora de un reality show, fue una mujer trans. Inmediatamente surgieron voces en los medios y redes sociales tanto para aplaudir como para condenar este hecho. El evento es importante porque permite darle voz y presencia a una parte de la sociedad que histórica e internacionalmente ha sido marginada: el de la comunidad trans. Lamentablemente el rechazo comienza en casa, con la familia, pasando rápidamente a las escuelas y, finalmente, en el mercado laboral. Que se esté publicitando tanto indica que probablemente la sociedad mexicana ya está lista para dejar de excluir a este grupo marginado e integrarlo en la sociedad. Ahí están. Son tan humanos como cualquiera.

El otro tema relevante es el del maíz transgénico, aunque ya de algún tiempo atrás se veía venir y que tarde o temprano explotaría, esta semana finalmente se convirtió en un tema de disputa entre México y Estados Unidos, pues el primero se opone a la libre comercialización bajo argumentos de temas de salud pública mientras que nuestros vecinos sostienen que se tiene que demostrar, con evidencia científica, que el maíz transgénico implica riesgos sanitarios. Por lo tanto, la controversia se está llevando a paneles internacionales en el contexto del T-MEC. El tema no es menor. No sólo es un tema de salud, también implica posibles efectos negativos en el cuidado al medio ambiente debido a que el uso de herbicidas en la producción genéticamente modificada puede eliminar otras especies aledañas, deteriorar el suelo y en general, dañar a la naturaleza. Las medidas a la importación de maíz se ciñen al de consumo humano, es decir el maíz blanco. El amarillo, por el momento, no tiene una restricción explícita y su principal uso se refiere al consumo animal. Al respecto, las exportaciones que nuestros vecinos del norte realizan hacia México, se refieren, precisamente, a este último. Se puede argumentar que el maíz transgénico será consumido únicamente como alimento para ganado, es decir, como forraje y que, por lo tanto, no debería haber motivo de preocupación. La realidad es que tampoco podemos decir de modo conclusivo que los potenciales efectos nocivos en el ganado no se trasladen a nosotros a través de productos de la ganadería, como lácteos, huevo o carne de animales alimentados con este maíz. El problema permanece. El panel de discusión servirá para poner sobre la mesa qué es más importante: si el comercio como tal, o temas de salud nacional, seguridad alimentaria y cuidado al medio ambiente. Vale más que la delegación mexicana haga su tarea, de otro modo, podríamos perder con potenciales consecuencias nocivas en nuestra salud o tal vez en nuestra economía con aranceles a miles de productos agrícolas que los norteamericanos compran en México y millones de familias sean afectadas por malas decisiones de los políticos de la 4T.

En la politiquería las historias crecen y crecen pero son los mismos personajes esto ya es como las malas telenovelas que estamos acostumbrados en México, pero comentaré brevemente algunas de las relevantes de la semana que concluyo.

Publicaciones relacionadas

El viernes pasado, durante la conferencia matutina, se cometió el más grave acto de censura en contra de los medios de comunicación, sus dueños y colaboradores. 

A pesar de la gravedad de sus acciones, la actitud del Presidente frente a los medios no es sorprendente ni novedosa. En la medida en que los ciudadanos estén a merced del poder estatal o de los grupos delincuenciales, el ámbito de acción de su movimiento aumenta. Ejemplos sobran. La amenaza más grande a nuestras libertades proviene del Estado y de su colusión con los delincuentes. Nuestra democracia está en riesgo y los comicios del próximo año serán fundamentales. Muy probablemente sean los últimos en los que podremos votar en completa libertad. 

El tema Marcelo y su realidad. Cada vez suenan más las especulaciones en torno a una posible salida de Ebrard de Morena para lanzarse por la libre a la Presidencia. El problema de Ebrard es que él mismo diseñó y aceptó las condiciones del juego; se dispuso a legitimar el proceso, a pesar de que siempre hubo dados cargados, que el aparato de Estado jugó desde un inicio a favor de una de las contendientes. Ahora, a días de comenzar a celebrarse la encuesta, Marcelo sale duramente a cuestionarlo todo. Todo eso que siempre supimos y él mejor que nadie supo desde el comienzo. Pero sin duda tenemos que agradecerle los que escribimos y hacemos análisis, que le agrego emoción a las muy desangeladas precampañas de las corcholatas, Marcelo Ebrard le vino a poner sal y pimienta, cuando en la semana explotó y acusó a sus correligionarios de acarreo, utilización de recursos públicos y cuchareo de encuestas para beneficiar a la favorita de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum. La actitud del excanciller provocó varias lecturas: 1. Sabe que va a perder y está vendiendo caro su amor aventurero. No se trata únicamente de él, sino de la gente que lo ha apoyado a lo largo del proceso y su equipo. 2. Necesitaba urgentemente acaparar nuevamente los reflectores ya que la monotonía de las campañas a la única que beneficiaba era a la exjefa de Gobierno. También lo que pasó la semana pasada dejó claro el papel que jugará cada personaje en la contienda interna de Morena. Claudia sigue siendo la favorita y protegida de Palacio, Adán Augusto López y Manuel Velasco servirán de comparsa para legitimar la victoria. Mientras que Delgado y Durazo seguirán intentando que el proceso no se les caiga a pedazos. 

Y no podría dejar de comentarle que mientras siguen los debates entre los tres finalistas del Frente Amplio por México muchos se preguntan si Beatriz Paredes realmente puede alcanzar a Xóchitl Gálvez, quien parece llevar una cómoda ventaja. 

Y es que, mientras Santiago Creel cayó al tercer lugar en los sondeos de opinión, la representante del PRI se acerca a la puntera y además, cuenta con la capacidad de «movilización» de su partido. Las reglas de la contienda indican que habrá dos criterios para la selección y que cada uno contará el 50 por ciento: el mayor número de votos en la elección interna y los resultados de las encuestas, esta semana sera importante, atentos. 

Y para concluir les comento que en noviembre habrá un nuevo rector. Ante la importancia de esta sucesión, conviene hacer un poco de historia. Desde su inauguración en 1910 por Justo Sierra, la Universidad ha tenido 41 rectores. Entre 1910 y 1929, etapa anterior a la autonomía, desfilaron diez personajes, todos apreciables, y no pocos eminentes, como José Vasconcelos y Antonio Caso.

La pauta continuó entre 1929 y 1946, con diez rectores (sin contar interinos y sustitutos) entre los que sobresalen Manuel Gómez Morin y Alfonso Caso. A partir de 1946 hasta ahora, la designación recae en la Junta de Gobierno que ha elegido mexicanos creativos, reconocidos, dedicados al saber, no al poder. Así debe seguir. Ninguna fuerza política debe perturbar la elección de rector en la UNAM. La autonomía representó enormes esfuerzos. Es una conquista histórica irreversible, no aceptemos interferencia de la 4T.

Aunque se que hay muchos tema mas que podríamos comentar, estos fueron los relevantes, y hasta aquí le paramos, la próxima semana ya veremos que traeremos, que tengan una excelente semana.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba