Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Las mejores laptops para la universidad en el regreso a clases 2023: para usar Office, editar fotos y navegar

Encontrar las mejores laptops para la universidad en el regreso a clases puede ser un verdadero reto para papás y estudiantes que no saben todo lo que requiere su carrera en actividades como utilizar la paquetería de Office, editar fotografías, utilizar programas para leer o tener muchas pestañas abiertas en el navegador.

Ya te compartimos una Guía de Compras con las mejores laptops para estudiantes de nivel básico. Pero si ahora deseas encontrar un laptop para la universidad en carreras donde no se exijan programas pesados, ya sea para ti o para tus hijos, te escribimos este texto con todo lo que necesitas saber para comprar una computadora portátil en 2023, además de algunos modelos recomendados.

Qué procesador es el indicado para una laptop en la universidad

Como lo explicamos en la guía pasada, para tener un correcto funcionamiento de aplicaciones, programas, navegador y unos cuantos juegos, así como darle una larga vida a nuestra inversión, lo ideal es evitar procesadores como Intel Celeron o Pentium o AMD Athlon, a pesar de sus precios.

Asimismo, el enfoque en esta guía será para carrera como Periodismo, Derecho, Psicología, Publicidad, Sociología, Economía, Geografía, Ciencias Políticas, Filosofía, Letras, Historia, Medicina y hasta Administración Pública, entre otras similares.

En específico, vamos a ir por un procesador Intel Core i3, desde la 11ª generación del año 2020. Las versiones de esta línea comienzan con dos núcleos, cuatro subprocesos, una frecuencia máxima de 4.10 GHz, compatible con 64 GB de RAM de doble canal y sistemas operativos de 64 bits.

Su similar en AMD es la Ryzen 3 3250, del año 2020. También cuenta con dos núcleos, cuatro hilos, frecuencia del reloj de hasta 3,5 GHz, sistemas desde los 64 bits y doble canal de memoria. De hecho, en comparativas directas saca un poco de ventaja el procesador de Intel, pero ambos nos servirán para realizar nuestras actividades y hasta jugar algunos títulos como ‘Minecraft’, ‘Fortnite’ o ‘PUGB’.

Desde Xataka México, recomendamos ir por un procesador Intel Core i3 de 11ª generación o un AMD Ryzen 3 3250U. Sin embargo, es mejor ampliar el presupuesto e ir por un Intel Core i5 de 11ª generación o un AMD Ryzen 5 5600, ambos del mismo año y generación, pero con mejores resultados en comparación directa de Intel y de AMD. No está de más mencionar que si encontramos un procesador de generaciones y años posteriores, los resultados serán todavía mejores.

Cuánta RAM necesita una laptop universitaria

La memoria de acceso aleatorio (RAM), es la memoria del dispositivo que almacena la información que un programa mientras se ejecuta. Es un tipo de almacenamiento que permite acceder a los datos almacenados en cualquier orden, es decir, de manera aleatoria.

La memoria RAM es un tipo de memoria rápida y funciona almacenando los datos para cargar aplicaciones, navegar por internet, editar documentos y está diseñada para trabajar con pequeños fragmentos de datos a la vez. Por ejemplo, cuando entramos a una página de internet, una serie de condensadores y transistores situados en la placa de circuitos de la RAM se encienden, lo que permite al ordenador traducir el enlace en la página que nosotros vemos.

En la guía de laptops para educación básica, mostramos que utilizando aplicaciones de escuela y navegador, con 4 GB de memoria RAM era más que suficiente, aunque había opciones con mejores especificaciones y a buen precio.

En el caso de los universitarios, y teniendo en cuenta que las actividades deben ser más rápidas, habrá un mayor número de programas ejecutándose a la vez y requerimos actividades más pesadas, lo ideal es tener un mínimo de 8 GB de RAM. Incluso estas características funcionan a la perfección para profesionales con tareas de oficina.

Cuánto almacenamiento requiero en mi laptop para la universidad

Comencemos por recordar que el tipo de memoria recomendado hoy en día son las unidades de estado sólido (SSD), la evolución de los discos duros (HDD). Como ya les contamos tienen la capacidad de almacenar datos mediante una memoria basada en flash, que es mucho más rápida que los HDD.

Estas unidades almacenan su información en bloques y diferentes cargas en transistores de puerta flotante que se convierten en unos (1) y ceros (0) binarios. El formato binario es la forma en que una SSD comunica sus datos y al hacer sus procesos de manera no mecánica, son más rápidas y con velocidades de hasta 7,000 MB/s.

En cuanto a almacenamiento, con 256 GB será más que suficiente para nuestras actividades, diarias, programas, archivos y juegos. No está de más mencionar que recomendamos tener un USB o disco duro externo para respaldar y ampliar los archivos importantes, como una tesis.

Un SSD y HDD juntas en una misma laptop

Algunas marcas han optado por agregar un almacenamiento doble, es decir, que tener una unidad de estado sólido más un disco duro tradicional en sus computadoras, como algunas de ellas que aparecerán en esta guía.

Esto lo hacen con la finalidad de que en el SSD guardemos y ejecutemos los programas, con todas las ventajas de su velocidad, y en el HDD tengamos un gran almacenamiento para todos nuestros archivos, fotos y videos acumulados.

Tener una laptop con estas características en un adicional a nuestra experiencia de uso, pero no es lo primordial. Si tenemos un presupuesto reducido, lo mejor es ir directamente por un almacenamiento en SSD, pero teniendo dinero extra, podemos buscar un almacenamiento doble.

Para qué sirve el lector de huellas en una laptop

Los lectores de huella digital son una tecnología de información biométrica antes utilizada para acceder a pagos con tarjetas en algunas tiendas o ingresar en edificios seguros. Sin embargo, la tecnología se popularizó en el mundo geek cuando los smartphones comenzaron a integrarla.

En el caso específico de las computadoras portátiles, funcionan para darnos acceso a nuestros equipos sin necesidad de ingresar una contraseña, como en el caso de nuestros smartphones. Desde Xataka México decimos que es mejor tener esta tecnología, que prescindir de ella. Será un plus a nuestra compra, pero no debe ser demasiado dramático si no lo integra nuestro equipo.

¿Una MacBook de Apple me sirve para mi carrera universitaria?

Ya hemos mencionado que los productos de Apple son de los más deseados del mercado y, también, los menos económicos. Para un universitario, con las carreras que ya hemos mencionado, sí pueden hacer uso de una MacBook para sus actividades.

Más en específico, debemos asegurarnos que venga mínimo con el nuevo Chip M1 de Apple en adelante, que en comparativa directa con un Intel Core i5 de 11ª generación, es similar en rendimiento, pero con mejoras en la velocidad del procesamiento, mayor potencia térmica e integra más canales de memoria.

En cuanto a la RAM, el mínimo con el que vienen estas computadoras es 8 GB, por lo que se mantiene este requisito mínimo en computadoras para universitarios, al igual que el almacenamiento en SSD con 256 GB. En otras palabras, una MacBook Air con Chip M1 en su versión más básica nos serviría bien para un uso universitario.

11 laptops recomendadas para estudiantes universitarios en 2023

Laptop Dell Inspiron 3515

Dell Inspiron 3515

Esta laptop Dell Inspiron cuenta con 8 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento en unidad de estado sólido, acompañado de un procesador AMD Ryzen 5 3450U, del 2020, con gráficos Radeon Vega. Tiene una pantalla de 15.6 pulgadas con resolución Full HD y tecnología Dell ComfortView Low Blue Light (LBL) para ayudar a reducir las dañinas emisiones de luz azul y a optimizar la comodidad visual. Disponible en Amazon México por 9,999 pesos.

Laptop Dell Inspiron 3515

Huawei MateBook D14

Huawei Matebook D14 Amazo

Huawei ha hecho laptops con una buena relación calidad-precio. La MateBook D14 es un ejemplo gracias a su procesador Intel Core i5 de 11ª generación, 8 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento en SSD, Windows 11 y carga rápida con USB-C de 65 W. Por lo demás, integra lector de huella digital, ventilador Huawei Shark fin, Wi-Fi 6, pantalla de 16 pulgadas con Eye Confort y un peso de apenas 1.38 kg para llevarlo en la mochila. Disponible en Amazon México por 11,999 pesos.

Huawei MateBook D14

Laptop Acer Aspire 3

Laptop Acer Aspire 3

Laptop Acer Aspire 3 cuenta con un procesador AMD Ryzen 5 7520U, del 2022, unidad de estado sólido de 512 GB para el almacenamiento, 8 GB de RAM para correr nuestros programas y Windows 11. Además de una pantalla de 15 pulgadas Full HD, WiFi 5,  Bluetooth 5.2 y carga a través de USB de tipo C. Disponible en Office Depot por 11,499 pesos.

Laptop Acer Aspire 3

ASUS VivoBook Flip 14

Asus Vivobook Flip 14 Amazon

La ASUS VivoBook Flip 14  es un equipo con la capacidad de volverse una tableta gracias a su visagra de 360 grados y su pantalla de 14 pulgadas Full HD touch. También, se complementa con un procesador AMD Ryzen 5 5500U, de 2020, 8 GB de RAM, 512 GB en SSD, Windows 11 y lector de huellas. Disponible en Amazon México por 9,964 pesos.

ASUS VivoBook Flip 14

MacBook Air con Chip M1

Apple Macbook Air

Apple tiene de los equipos más atractivos del mercado y eso incluye laptops. Su MacBook Air con Chip M1 es un equipo con 256 GB de almacenamiento en SSD, 8 GB de RAM y sistema operativo MacOS. Adicionalmente, integra un teclado retroiluminado, pantalla de 13 pulgadas LED con resolución nativa de 2560 x 1600 a 227 pixeles por pulgada, touch ID, promesa de batería de hasta 18 horas, Wi-Fi 6 y un peso de apenas 1.29 Kg. Disponible en Amazon México por 16,999 pesos.

MacBook Air con Chip M1

Laptop Lenovo IdeaPad 3

Lenovo Laptop Ideapad 3 15 Amd Subseries Hero

Lenovo tiene entre su catálogo esta IdeaPad 3 con un procesador Intel Core i5 de 12ª generación, de 2022, 8 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento en unidad de estado sólido con Windows 11. Adicionalmente cuenta con un lector de huellas, pantalla de 15 pulgadas Full HD con Lenovo Eye Care para reducir la cantidad de luz azul emitida por la pantalla, minimizando así el riesgo de fatiga visual. Disponible en Amazon México por 11,878 pesos.

Laptop Lenovo IdeaPad 3

Laptop HP

LAPTOP HP

Esta laptop HP cuenta un procesador Ryzen 5, del 2022, 8 GB de memoria RAM con 256 GB de almacenamiento en SSD. Por lo demás, integra Windows 10, una pantalla de 15 pulgadas Full HD, IPS, BrightView, microborde, retroiluminado WLED y una promesa de batería por hasta 8 horas. Disponible en Amazon México por 9,299 pesos.

Laptop HP 15-EF2127

MSI Modern 14

Msi Modern 14

MSI no solo tiene equipos gamer en su repertorio, además cuenta con una amplia gama de laptops para cada tipo de usuario. Como su línea Modern, enfocada en negocios y productividad. Esta laptop integra un procesador Intel Core i7 de 11ª generación, 8 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento en SSD en un diseño ultraligero de apenas 1.3 Kg. Disponible en Amazon México por 11,079 pesos.

MSI Modern 14

Laptop Microsoft Surface Go 2

Microsoft Surface Go 2

Una opción visualmente atractiva y con un presupuesto similar al de la computadora de Apple es la Microsoft Surface Go 2, que integra un procesador Intel Core i5 de 11ª generación, 256 GB de almacenamiento en unidad de estado sólido y 8 GB de RAM. Por lo demás, tenemos una pantalla PixelSense de 12.4 pulgadas, un peso de apenas 1.1 Kg para llevar a todos lados como si fuera un cuaderno más. Disponible en Amazon México por 20,999 pesos.

Microsoft Surface Go 2

Huawei MateBook D15

Huawei Matebook D15 Amazon

La Huawei MateBook D15 es una opción para quienes desean pantallas grandes gracias a su pantalla de 15.6 pulgadas FullView y con resolución Full HD. Integra un procesador Intel Core i5 de 11ª generación, 8 GB de RAM más 256 GB de almacenamiento en SSD. Por lo demás, cuenta con Wi-Fi 6, ventilador Huawei Shark fin, lector de huellas, Windows 11 y 1.5 KG a pesar de su gran tamaño. Disponible en la tienda de Huawei por 15,999 pesos.

Huawei MateBook D15

MacBook Air con Chip M2

Macbook Air Con Chip M2 Apple

El más reciente modelo de la MacBook Air cuenta con el nuevo Chip M2, de 2022, y un notch en su diseño. Su versión de entrada es la que recomendamos, al contar con 8 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento en SSD, una pantalla de 13.6 pulgadas Liquid Retina de 500 nits de brillo, un peso de apenas 1.2 Kg y hasta 18 horas de batería. Disponible en Amazon México por 22,499 pesos.

Nueva MacBook Air con Chip M2

En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba