Opinión

Grillas y Otros Chismes 

El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • Explota Ebrard; reclama a Sheinbaum y a Morena
  • Chihuahua y Coahuila los estados rebeldes contra los libros de la SEP
  • ¿Desaparecidos de Jalisco tema de chiste para AMLO?
  • Tráfico de pasajeros en el AICM cayó en julio

Al asegurar que la definición acerca de quién obtendrá la candidatura de Morena para la presidencia de la República será entre él y Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard se lanzó contra la ex jefa de gobierno, a la que acusó de acarreos, compra de encuestas, uso de recursos públicos y guerra sucia en su contra y de su familia.

“Ahorita están usando masivamente a la Secretaría de Bienestar, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia, están haciendo un acarreo monumental”, aseveró el ex canciller, quien explicó que él va adelante en las encuestas no pagadas y porque su visión de país representa el futuro, a diferencia de la de Sheinbaum, que representa el estancamiento, dijo, al exigir al partido guinda que deje de simular y que se comunique a todas las dependencias a que respeten el acuerdo, al menos del 17 de agosto al 3 de septiembre, cuando se conozca el resultado de las encuestas.

Habrá que ver si AMLO sí escuchó la fuerte denuncia que hizo Ebrard. El precandidato morenista no se anduvo por las ramas al señalar que el gobierno federal -es decir, el Presidente- está haciendo trampa para apoyar a Sheinbaum en la contienda interna. Ya sin el traje de canciller, Ebrard dejó de lado la diplomacia y se lanzó durísimo al señalar cómo se están desviando recursos en favor de la ex jefa del gobierno capitalino.

Publicaciones relacionadas

Puntualmente señaló a la Secretaría del Bienestar -¡uy, qué sorpresa!- de estar utilizando sus promotores y su estructura para inflar la candidatura de Sheinbaum, a unos días de la supuesta encuesta.

Evidentemente Marcelo no es ingenuo y sabe que su denuncia no tendrá efecto alguno dentro de Morena, pues no es en el partido donde se deciden las cosas. El llamado de Ebrard es un reclamo directo al Presidente.  A ver cómo reacciona… si es que eso sí lo oye.

Por su parte Claudia Sheinbaum, aspirante a la de Morena a la primera magistratura, negó que el gobierno capitalino haya pagado encuestas para favorecerse, así como tampoco, dijo, participan en sus asambleas servidores de la nación ni de la Secretaría de Bienestar, como mencionó Ebrard. “Todo es voluntario, a mí nunca me van a escuchar a hablar mal de mis compañeros, al contrario, siempre voy a hablar bien de Marcelo”, apuntó. Lo dicho por Marcelo dicho está. Si tiene pruebas del apoyo indebido de la Secretaría del Bienestar el proceso podría descarrilar porque se trata de un delito. Ya se verá si Mario Delgado tiene fuerza para lograr que las aguas vuelvan a sus cauces o si el presidente

tiene que dar un manotazo en el escritorio.

Con la novedad de que la publicación de los programas de estudio que antier realizó la SEP en el DOF no aplacó la lluvia de críticas en contra de los nuevos libros de texto, pues ayer el gobierno de Coahuila presentó su controversia constitucional ante la SCJN para frenar la distribución, mientras que en alternativas y soluciones puntuales ante la situación, más allá de seguir dándole cuerda a esta «discusión incendiaria» que, dicen, no llevará a ningún lado.

En Chihuahua ya se convocó a reutilizar los materiales del modelo anterior, luego de que obtuvo una suspensión para no entregar los textos. Por cierto que este pleito ya comenzó a recibir críticas por parte de los mismos académicos, que expusieron los errores en los libros y que ahora señalan la necesidad de presentar.

La gobernadora María Eugenia Campos pidió a los habitantes de esa entidad que donen a las escuelas los libros de texto gratuito de ciclos escolares pasados para que sean utilizados en lugar de los que elaboró la SEP, cuya distribución fue frenada en el estado tras una orden de la SCJN. El gobierno chihuahuense promovió la semana pasada una controversia constitucional para impugnar la distribución de estos materiales didácticos, la cual fue admitida el pasado viernes.

La mandataria panista emitió un mensaje en el que pidió a los chihuahuenses unirse para trabajar en conjunto. El gobierno de Coahuila presentó ante la SCJN una controversia constitucional contra los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP. La administración del mandatario priista Miguel Ángel Riquelme aduce que se violó el procedimiento para la elaboración de dichos libros, pues no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados, incluyendo a los pueblos indígenas de la entidad.

El consejero jurídico del gobierno coahuilense Valeriano Valdés informó que la controversia impugna actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los libros mencionados para el ciclo escolar 2023-2024; ante la incertidumbre que se ha generado en la opinión pública sobre el contenido de los mismos.

«(Reclama) que no se ha realizado la capacitación necesaria al magisterio y que fueron elaborados ignorando los procedimientos que se marcan en la ley aplicable, lo que se considera, atenta contra el derecho a la educación y al interés superior del menor y su libre desarrollo de la personalidad», apuntó.

Sobre el tema la titular de la SEP, Leticia Ramírez, llamó a escuchar a maestros y padres de familia en los estados en los que los gobernadores han rechazado los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) que se entregarán al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

«Hay que escuchar las opiniones también de las maestras y de los maestros, de los padres de familia, vamos a escucharlos. Esa es otra característica de este gobierno y característica de la SEP que tenemos que escuchar, tener respeto, vamos a escuchar y tomar la decisión que beneficie a las mayorías. Esperemos un poco», dijo.

Aceptó que no existe un «plan B» para los estados cuyos gobernadores han manifestado que no repartirán los libros de texto gratuitos, por lo que el plan educativo se debe aplicar como lo mandata la Federación.

Columnistas y reporteros de los medios serios en este país, hoy hacen uso de sus plumas y sus espacios para calificar y buscar entre adjetivos alguno que sirva para encontrar alguno que ayude a calificar lo sucedido en Lagos de Moreno, Jalisco, donde cinco jóvenes secuestrados fueron aparentemente obligados por sus victimarios a matarse entre ellos. Espantoso, horroroso, terrible, bárbaro, espeluznante, pavoroso, escalofriante, aterrador, dantesco… Pero creo que no hay palabra que se le ajuste, por lo que quizá haya que inventarla. Luego cavilo si quienes provocaron esas muertes eran presas de un desquiciamiento. Si sus decisiones de esa noche fueron dictadas por una mente deformada por las drogas.

Si creían escuchar voces que les ordenaban hacer lo que hicieron. Incluso, si los poseyó algún espíritu maligno que les endureció el corazón y los hizo descender a los sótanos de la existencia, donde habita la crueldad.

O quizá se trata de un mensaje que los grupos criminales han decidido enviar a la sociedad: “Aquí mandamos nosotros. La vida de todos ustedes nos pertenece. Cuando nos vean pasar, callen, háganse a un lado, bajen la mirada, enciérrense en sus casas”.

Pero ayer fue, quizá, el día más lastimoso de los mil 717 de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando le faltan 396 para terminarlo. Se registró en la mañanera del pasado miércoles cuando, en su autoeuforía, celebró que uno de sus despreciables corifeos le llamara gigante de zapatos grandes, padre de la patria que dejará cincuenta millones de huérfanos, entre ellos el miserable que lo ensalzaba que ya lo es por falta de madre, y él se lo creía.

Y en medio de la kermés, sin que el control oficial permitiera a los profesionales que le preguntaran acerca de la tragedia de los cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco, al terminar, los reporteros de verdad, sin micrófono, le cuestionaron sobre el caso de los desaparecidos de Lagos de Morena y  él, desde la distancia presidencial, los ignoró, tocándose la oreja, como que no los oía, y les soltó: ¡Ya vámonos a desayunar…! Ya, ya, ya, ya, ya, ya, ¡yaaaa…! —carcajeándose— mientras le exigían una respuesta, cuando de repente, sin que viniera a caso, iluminado, soltó: Ayer me decía un amigo, esteeee que le decía su esposa —se frotó la nariz y la oreja— que me des doscientos pesos para ir al mercado —y se tapaba, de nuevo, la oreja derecha—. ¡Ah…! no oigo… —y se tapó la izquierda— por acá, por el otro,  cubriéndose ahora la izquierda— que me des quinientos pesos para ir al mercado, —y volvió a ponerse la mano sobre la derecha— ¡mejor los doscientoooos! —y se volvió a carcajear, cuando el tema era el drama de familias a las que desaparecieron a cinco de sus hijos y él lo celebró a risotadas y con chistoretes, lo que es inhumano, pero es también un retrato de lo que ha llegado cuando en su gobierno han desaparecido a 43 mil personas y asesinados a otras 163 mil 260.

Las carcajadas. Nueve horas después de la desafortunada reacción, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, subió a X (antes Twitter) un mensaje en el que negó lo que todos vimos al final de la mañanera. “Es mentira”, aseguró.  Y en la mañanera de este jueves, el propio mandatario dio a conocer que ayer no escuchó la pregunta de la reportera que le cuestionaba sobre la desaparición de cinco jóvenes en Los Altos de Jalisco, razón por la que decidió bromear.

Por ello, rechazó pedir disculpas ante la situación y refrendó el compromiso de su gobierno con la familia de los desaparecidos. “Aclarar eso, no tengo por qué ofrecer disculpas porque fue un invento”. Aseguró que no escuchó nada, por eso contó un chiste, pero de manera perversa -dijo- la prensa vendida y alquilada sostuvo que se había burlado.

Después de hablar mal de gobiernos anteriores, más tarde de nuevo acusó a sus adversarios de inventar que se burló del caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno: “¡No lo hecho nunca en la vida, cómo voy a burlarme del dolor humano, nunca he dado la espalda al que sufre, jamás!”. Finalmente, en otro caso, penoso, triste e incomprensible lo que hizo ayer el presidente López Obrador, en el caso de estos cinco jóvenes desaparecidos y asesinados cruelmente en el municipio de Lagos de Moreno.

Durante julio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) experimentó una disminución de 0.4% en el número de pasajeros transportados, alcanzando un total de cuatro millones 329 mil 375 viajeros.

Este resultado rompió la tendencia de crecimiento registrada en los dos meses anteriores, que habían mostrado aumentos de 9.4% y 12%. En contraste, los aeropuertos que le siguen en afluencia de pasajeros tuvieron resultados positivos en julio: Cancún creció 4.9%, Guadalajara 13.2%, Monterrey 24.6% y Tijuana 7.9%.

La caída en el AICM se debió a una disminución de 3.4% en vuelos domésticos y un aumento de 5.7% en operaciones internacionales. El director del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, indicó que esta reducción se debe a la necesidad de liberar espacio en la terminal 1 para mejorar la experiencia de los usuarios.

Se espera que al cierre de este año se habrán utilizado 52 millones de pasajeros en el AICM, seis millones más que el año anterior.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba