Cultura

Dónde está la Capilla Sixtina de México

El techo de esta iglesia tiene pinturas del siglo XVIII que fueron elaboradas por indígenas locales

LaCapilla Sixtina del Vaticano es uno de los máximos ejemplos del arte sacro renacentista, obra del famoso pintor italiano Miguel Ángel. Por sus hermosos frescos, es uno de los mayores atractivos de la ciudad papal y uno de los sitios más visitados en el mundo.

Pero, ¿sabías que en México existe un lugar ( o varios lugares) al que llaman la Capilla Sixtina de México ? Enclavada en una región envuelta en misticismo, de casitas coloniales y calles empedradas, se encuentra una pequeña capilla que conserva en su interior una bóveda muy peculiar, a la que muchos llaman la Capilla Sixtina de México.

¿Dónde se encuentra la ‘Capilla Sixtina de México’?

Este recinto no es el único al que llaman la Capilla Sixtina de México. De hecho, hay otro lugar que defiende muy bien este título. Es el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, a unos 20 minutos en auto desde San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato. Su valor histórico, arquitectónico y artístico fue reconocido por la Unesco y, en 2008 le otorgó la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

Pero, esta vez, nos centraremos en otra Capilla Sixtina, tal vez, menos conocida por muchos. Se trata de la Capilla de Tupátaro, en Michoacán (dedicada a Santiago Apóstol), considerada una de las joyas más importantes de arte sacro en el país y en Latinoamérica.Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán

Tupátaro es un pueblo fue fundado aproximadamente en 1641, y el pequeño templo en cuestión fue construido por los franciscanos durante el siglo XVII.

Es una capilla pequeña, teniendo enfrente un amplio jardín que fungía como atrio, rodeado por antiguas paredes de adobe con algunas tejas rojas. Su fachada (de color blanco) y campanario (de piedra rojiza) de estilo barroco son muy sencillos.

Al caminar, su piso de madera cruje y, a la usanza antigua de este tipo de recintos, alberga algunas tumbas de sacerdotes. Al fondo de la nave se conserva un precioso retablo de madera policromada, recubierto con láminas de oro de 23.5 kilates, prácticamente es oro puro. Ahí, resguarda pinturas como la de Santiago Apóstol, la Adoración de los Reyes, la Coronación de Espinas, el Camino al CalvarioFlagelación Oración en el Huerto.Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán

Pero… aunque el retablo seguro llamará tu atención, lo mejor de la Iglesia de Santiago Apóstol está ‘por los cielos’.

El techo de la Capilla de Tupátaro

Al entrar, quizá no notes su majestuosidad a primera vista. Para ello, recomendamos que practiques días previos viendo hacia el cielo durante buenos ratos, para ‘fortalecer’ el cuello.

En la Capilla de Tupátaro, su verdadera joya está en su techo, compuesto por largas vigas de madera. Pero… ¿qué es lo impresionante de este lugar y por qué se le llama la ‘Capilla Sixtina de México’?Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán

Justamente esa madera fue intervenida por indígenas locales, quienes cuidaron al máximo cada detalle. La sencillez de la parte inferior contrasta con el complejo arte en la zona superior.

Se trata de ‘artesonados’ del siglo XVIII. Es decir, vigas de madera que han sido cubiertas por adornos y pinturas. En este caso, frescos y murales cuentan la historia de la Virgen María y Jesucristo, así como de un ‘ejército’ de 33 arcángeles.

Quienes pintaron esa obra plasmaron algo de su ‘cosecha’. Los colores fueron extraídos de una mezcla de pigmentos vegetales, yema de huevo y hasta tierra. Además, algunos elementos propios han sido incluidos, como el reemplazo de machetes por espadas.Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán

¿Dónde está Tupátaro?

Tupátaro es una pequeña población de unos 730 habitantes, localizada en Michoacán, en la región de Pátzcuaro. Su entorno es mágico, con el lago a pocos minutos y una gran carga cultural que combina tradiciones cristianas con purépechas, muy común en la zona.

Al igual que otros pueblos que se asentaron alrededor del lago de Pátzcuaro, en Tupátaro verás calles empedradas, pequeñas y antiguas casitas blancas con techos de teja roja; también podrás experimentar el fervor religioso que viven sus pobladores.

Desde Pátzcuaro, es un camino en auto de 25 minutos. Desde Morelia, 40, y desde la CDMX, unas cuatro horas.

Mostrar más
Botón volver arriba