Ultimas Noticias

Columna Grillas y Otros Chismes

PERIODICO: Edoméx.

AUTOR: El Husmeador

COLUMNA: Grillas y Otros Chismes 

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos. 

  • Arrecia polémica por libros de texto gratuitos
  • Caos y violencia en Acapulco
  • Enfrentamiento de corcholatas
  • En Morelos crece el caso de la banda de talamontes más violenta del corredor Topilejo-Huitzilac-Parres-Tres Marías-Zempoala

A menos de un mes del inicio del nuevo ciclo escolar, la controversia por los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito va en aumento, mientras los mandamientos judiciales que ordenan frenarlos se siguen cocinando. Expertos advirtieron que es preocupante que la SEP no haya hecho públicos oficialmente estos materiales, y señalaron que la falta de consulta de los materiales es muy grave, a lo que se suma que los contenidos que se conocen contienen errores metodológicos y de conocimiento, además de que dejan a los maestros en la indefensión, al no proporcionar los elementos para enseñar a sus alumnos. Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP y artífice de los nuevos libros de texto gratuitos que han sido cuestionados por errores hallados y por un supuesto adoctrinamiento ideológico en sus contenidos, retó a los críticos de los textos subrayando que en algunos medios de comunicación se mencionó que el hecho de distribuir los textos, a pesar de los recursos legales que lo impiden, podría derivar en nueve años de prisión para los «responsables» de los nuevos materiales. «Amenazaron con nueve años de prisión. Por la Nueva Escuela Mexicana, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años, doy la vida. Vengan por ella, pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado. ¡Me encontrarán trabajando!», posteó. Senadores y diputados federales del PAN y el PRI promueven que el Congreso exija explicaciones puntuales del proceso que desarrolló la SEP, a cargo de Leticia Ramírez, para diseñar los Libros de Texto Gratuitos que pretenden distribuir en los próximos días en todo el país y que esta dependencia y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos cumplan en tiempo y forma con la suspensión de la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara. Con base en las propuestas, con punto de acuerdo que los legisladores federales enlistan en la Comisión Permanente y que fueron turnadas a comisiones, es urgente que las autoridades educativas frenen la distribución de este material. ¿Cuál será el final de esta batalla?. Ya se sabe lo que viene. Quienes se atrevan a la crítica serán lapidados en las mañaneras. 

Se dice que son parte de la mafia del poder, conservadores, traidores a la patria. Cualquier cosa menos una revisión crítica, profesional, de los contenidos. Ni mártires de ocasión ni descalificaciones grotescas. En un hecho inédito, grupos criminales incendiaron 20 vehículos en el centro del puerto guerrerense de Acapulco, acción provocada por la detención de un presunto delincuente en San Isidro, Guerrero, que desencadenó esta serie de bloqueos, incluyendo la quema de un autobús de un equipo de fútbol. Para garantizar el orden en la zona, tras la incursión de las células criminales, debieron sumarse al operativo efectivos militares, navales, policía estatal y de la FGR. No se había informado el nombre de la persona que fue capturada. Se informó del decomiso de diez armas de fuego, incluyendo fusiles de asalto AR-15 y AK-47. ¿Se acuerdan por qué llegó Evelyn Salgado Pineda a la gubernatura de Guerrero? Pese a que no tenía carrera política, ni interés en el servicio público, fue postulada por Morena por una simple y sencilla razón: por ser hija de Félix Salgado. Y eso sucedió porque al senador morenista el INE lo descalificó para ser candidato. En ese contexto, no debería ser sorpresa que Guerrero esté hecho un desastre de gobernabilidad, con grupos criminales dominando buena parte del territorio del estado. Pero ahí no se acaban los problemas. La supuesta gobernadora ha dejado en su padre y hasta ¡en su novio! buena parte de la operación política, lo que ha provocado un caos en la administración estatal. Y eso lo saben perfectamente en Guerrero, pero ya ha empezado a filtrarse a los centros del poder en el centro del país. Evidentemente, eso afecta de manera clara a la lucha por la paridad de género, pero, finalmente, los más perjudicados son las mujeres y hombres de Guerrero que votaron por un cambio y terminaron gobernados por una corrupción peor que la que antes estaba.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum nunca se llevaron bien y el trágico desplome de la Línea 12 del Metro hizo que se terminaran odiando. Ahora, la competencia por la candidatura presidencial de Morena los ha puesto en una confrontación de la cual la exjefa de Gobierno parece llevar la peor parte. El más reciente exabrupto fue por la seguridad. A través de sus redes sociales, Ebrard le envió un mensaje a Sheinbaum luego de que la exjefa de Gobierno emitiera algunos mensajes sobre la seguridad en la Ciudad de México. El excanciller se adjudicó la estrategia que presumió Sheinbaum y la felicitó sarcásticamente por hablar de los temas que “más le importan a la gente”. La aspirante presidencial solo atinó a decir que era bueno que el exsecretario siga sus publicaciones. El otro asunto que sacó chispas entre las “corcholatas” fue el de los “moches” y “acarreos” que el gobierno de Colima ha pedido a sus funcionarios supuestamente para apoyar la promoción Sheinbaum, a quien la gobernante morenista Indira Vizcaíno ha declarado públicamente su apoyo. Ebrard y Ricardo Monreal pidieron a Morena que se investigue el tema revelado por Latinus y lo consideraron “gravísimo”. Es algo parecido a los “diezmos” que cobraba Delfina Gómez cuando era alcaldesa de Texcoco para financiar la campaña de López Obrador en 2018, un escándalo que, tras revelarse en el 2017, sí descarriló sus aspiraciones de convertirse en gobernadora del Edomex en su primer intento.

Trascendió en diferentes medios que la tarde del martes, unos 300 efectivos de la Sedena, así como personal de la Fiscalía de Morelos, localizaron varios 

aserraderos clandestinos en la zona de Huitzilac, en el estado de Morelos.

Hallaron, según el reporte, maquinaria, sierras, camiones cargados de maderas, así como varios vehículos reportados como robados. En las últimas dos semanas, las autoridades han detectado al menos diez de estos sitios en la zona boscosa en que colindan la alcaldía de Tlalpan y Morelos. Tras el hallazgo de los aserraderos clandestinos vino un enfrentamiento con grupos de talamontes que operan en la zona. Se denunció que varios trabajadores de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural habían sido retenidos y entonces se desató un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, cuyo fin era exigir la liberación de los trabajadores. Humo, caos, llantas quemadas, vehículos incendiados. En solo un año, en ese corredor boscoso las autoridades han sostenido más de 15 enfrentamientos con mafias de talamontes que han devastado, según un reporte, cerca de 13% de los bosques de la zona. Los vecinos denuncian que la operación de estos grupos se lleva a cabo por las noches, con apoyo de policías estatales y municipales de Morelos que les sirven de escudo. Durante los largos meses de la pandemia, la tala clandestina se llevó a cabo incluso de día, a fin de aprovechar la ausencia de los vigilantes del bosque. El propio fiscal de Morelos ha reconocido la existencia de carpetas de investigación en las que agentes municipales son relacionados con estos grupos. El caso evidenció el esquema de protección desde el poder judicial de que goza el grupo criminal que algunos medios han bautizado como “el Cártel de los Talamontes”, y del que forman parte células criminales de Huitzilac conocidas como Los Chuchas, Los Vara Dávila y Los Panales. La devastación no se detiene y un negocio millonario, que se dejó crecer, involucra directamente a estos grupos con diversas autoridades.

En radio pasillo se dice que sobre diferentes procesos que se siguen a diferentes criminales ubicados en esta zona un magistrado reveló que había recibido presiones del presidente del tribunal, Luis Jorge Gamboa, y del hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo.

Mostrar más
Botón volver arriba