Ultimas Noticias

Por rescatar perritos nos tratan como transgresores

EULALIO VICTORIA

POR RESCATAR A PERROS Y GATOS DE LA VIOLENCIA, EN OCASIONES NOS TRATAN COMO TRANSGRESORES DE LA LEY, AFIRMAN ACTIVISTAS

Eulalio Victoria

*Defensores de los animales realizan conciertos con causa en Ixtapaluca e Iztapalapa, donde brindan jornadas médicas gratuitas para animales en condición de calle, pláticas de concientización, acopio de alimentos y materiales de curación, apoyados por Bandas de Rock.

CIUDAD DE MÉXICO. Para rescatar perros y gatos que son maltratados hasta la muerte por sus dueños, en ocasiones los rescatistas independientes de animales se convierten en “transgresores de la ley”, advierten Michel, Odeth y Wenseslao, activistas que tras varios años de enfrentar el desgaste físico, económica y emocional que significa no solo salvarlos de una muerte segura, también curar, rehabilitar y encontrarles una familia, coinciden en señalar que la educación y la concientización sobre el respeto hacia ellos es la mejor manera de terminar con la violencia que actualmente sufren en México.

Michel del Toro, profesora de secundaria en el municipio de Ixtapaluca, y rescatista independiente desde hace ocho años, señala que está convencida de que el cambio viene por con las nuevas generaciones, y que si le pudiera pedir, de maestra a maestra, algo a la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien en varias ocasiones se ha declarado protectora de animales, “sería gente en las escuelas de nivel básico dando pláticas y concientizando a los estudiantes sobre los Derechos de los Animales.

“Podemos hacer el cambio si a los jóvenes en las escuelas les explicamos que los animales sienten y tienen derechos; que, si perciben que alguno de sus vecinos maltrata a sus mascotas, que pueden hablar con ellos para que no lo sigan haciendo. A nosotros nos educaron de una manera, yo rompí el patrón de mis padres porque a ellos no les gustaban los animales, y ahora mis alumnos de secundaria han hecho cuatro o cinco rescates porque ven que su maestra lo hace, y ya no se sienten solos”.

Y reitera Michel, quien actualmente colabora en el área de concientización del Centro de Bienestar y Control Canino del municipio de Ixtapaluca: Eso es lo que yo pediría, de maestra a maestra, que se adentrara en las escuelas porque ahí es el cambio de toda esta problemática que actualmente parece infinita.

-En el Estado de México, donde hay miles de perros callejeros, ¿un instituto de protección a los animales ayudaría a la solución?

– “Hay muchos refugios y fundaciones en el Estado de México, pero las condiciones son muy tristes. Hay animalitos que nacen en un refugio y mueren en un refugio. A la gente que llega a rescatar un perro o gato les digo que no lo lleven a los refugios, que lo guarden tantito, que buscarle casa no es una cosa del otro mundo, por lo que creo que es mucho mejor hacer y modificar leyes para protegerlos que crear un instituto, porque cuando rescatas un peludo, ya abandonaron 10”.

Respecto a que en México son mujeres la mayor parte de las activistas que rescatan animales, Odeth, quien junto con su esposo Wenceslao, ambos médicos veterinarios zootecnistas creadores del hospital veterinario autogestivo “Frecuencia animal”, que brinda de manera gratuita servicio médico a los perros y gatos en situación de calle, considera que la mujer valiente es un corazón de realidad, que debe ser protagonista del cambio que estamos viviendo.

“En la familia somos las tejedoras de sueños, somos las que cambiamos los pañales, desafortunadamente el vínculo entre la violencia animal y la violencia intrafamiliar es cercanísimo, porque cuando maltratan en una familia a un animal, seguro una mujer o niños están siendo violentados”.

ROCK Y METAL EN APOYO A LOS PELUDOS

Un Ladrido de Vida es un concierto con Causa que tiene el objetivo de concientizar a la gente sobre el grave problema que significa el abandono y la violencia contra cualquier tipo de animal, explica Odeth y Wenceslao, quienes desde hace tres años celebran el Día Internacional del Perro con un concierto de rock, pláticas de concientización y servicio médico gratuito para todos los perros y gatos en condición de calle que lleven los asistentes al evento.

Explicaron que el programa, que se llevará a cabo en las instalaciones de Utopía Libertad Iztapalapa, inicia desde las 9:00 y concluye a las 17:00 de este sábado 29 de julio, y que las donaciones voluntarias deben ser de materiales de curación como gasas, alcohol, guantes quirúrgicos, tapabocas, vendas, jeringas, agua oxigenada, medicamentos para animales, y no de croquetas o alimento para animales.

En esta ocasión se presentarán las bandas de Rock. Los Garrobos, Los Gatos Rockabilly, Calvaria y Next, entre otros. La entrada es libre.

Asimismo, el próximo 5 de agosto se llevará a cabo el concierto Metal con Causa, en la calle de Frank Shubert 165, colonia Peralvillo, de la Delegación Cuauhtémoc, a partir de las 18:00 horas. Para poder ingresar al evento se solicita al menos tres kilos de croquetas o cien pesos.

En este sentido, Michel Toro, organizadora del evento, detalla que sobre las donaciones se requiere alimento para perro o gato, cobijas, camitas, medicamento veterinario no caducado, accesorios, el cual va ser utilizado para alimentar y curar perros y gatos en situación de calle.

Finalmente, los activistas apuntaron que si bien el abandono y la violencia contra los animales es un problema que parece no tener fin, la coordinación entre organizaciones que buscan cambiar esta realidad va contagiando a la sociedad.

“En la actualidad hay un poco más de conciencia y un poco más de amor hacia los animales, por ello debemos establecer la comunicación por medio de trabajo. Afortunadamente en algunas instituciones de gobierno ya hay gente que sí sabe de cultura, de trabajo hacia los animales, hemos hecho esa sinergia en conjunto, por ello invitamos a la gente venga a utopía, que traiga a un perrito para que lo bañen, desparasiten, lo esterilicen, y si no se lo pueden quedar, regresarlos al barrio donde lo encontró”

Mostrar más
Botón volver arriba