Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Se llama «Genesis» y es una IA capaz de escribir noticias: el siguiente paso de Google es «ayudar a periodistas», según NYT

Google no solo está trabajando en el desarrollo de su inteligencia artificial conversacional Bard, sino que está explorando otro tipo de opciones que utilizan IA para ayudar en determinados trabajos. Ese es el caso de «Genesis», una herramienta diseñada específicamente con la capacidad de escribir artículos de noticias.

Según The New York Times, la compañía está evaluando un producto capaz de producir noticias, que ya ha presentado a organizaciones como la propia NYT, pero también al Washington Post y al Wall Street Journal.

Esta herramienta, conocida con el nombre clave de «Genesis», es capaz de tomar información, como detalles sobre eventos en desarrollo, y generar contenido en formato noticioso, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Genesis como asistente personal para periodistas

El medio menciona que una de estas personas afirma que Google cree que la tecnología puede utilizarse como una especie de asistente personal para los periodistas, automatizando algunas de sus tareas y liberando tiempo para enfocarlo en otros trabajos. Además, la compañía considera que es una «tecnología responsable» que puede ayudar a cambiar la percepción en la industria sobre la IA.

Sin embargo, en el reporte se menciona que algunos de los ejecutivos a los que se les presentó Genesis, consideran a la IA como «inquietante«, ya que parecía que con herramientas como estas se ignoraba el esfuerzo realizado para generar noticias precisas.

Bard Google

Jenn Crider, un portavoz de Google dijo en un comunicado al medio, que estaban trabajando con algunos editores de noticias, especialmente con algunos más pequeños, con la intención de explorar ideas para ofrecer la herramienta.

Según Crider, esta IA no pretende, ni puede, sustituir a los periodistas al informar, crear y verificar sus artículos, pero puede ser útil para ofrecer titulares y estilos de redacción adicionales.

Opiniones encontradas sobre el uso de Genesis

Sin embargo, algunos expertos tienen voces a favor y en contra. Por ejemplo, como la de Jarvis, director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism de la Craig Newmark Graduate School, señala que si la IA puede ofrecer la información objetiva de forma fiable se debe utilizar.

Si por otro lado, según Craig Newmark, de la City University de Nueva York, si se hace mal uso de ella en temas que requieren matices y comprensión cultural, se dañaría no solo la credibilidad de la herramienta, sino también la de los medios que decidan utilizarla.

El NYT detalla que si bien, la nueva herramienta puede provocar inquietud entre periodistas, en algunas organizaciones ya se usa desde hace tiempo la IA para trabajos como informes de beneficios. Además, la llegada de este tipo de implementaciones pueden generar en que si no se revisan y comprueban los hechos en las notas, puedan difundirse contenidos erróneos, afectando la forma en que se perciben a las historias escritas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba