Ultimas Noticias

Detienen a ciudadano estadounidense por cruzar la frontera hacia Corea del Norte

El joven habría sido detenido durante una gira por Panmunjom, que se extiende a ambos lados de la frontera intercoreana

Un ciudadano estadounidense que cruzó la frontera de Corea del Norte fue detenido, convirtiéndose en el último estadounidense en haber sido arrestado por las autoridades norcoreanas tras la muerte del joven Otto Wrmbier.

De acuerdo con el New York Times, el joven habría sido detenido durante una gira por Panmunjom, que se extiende a ambos lados de la frontera intercoreana.

Un Comando de la ONU indicó que se encuentra trabajando con el ejército de Corea del Norte “para resolver este incidente”.

Hasta el momento no se han ofrecido más detalles acerca de quién es la persona o los motivos por los que cruzó.

Los casos de estadounidenses o surcoreanos que desertan a Corea del Norte son raros, aunque más de 30 mil norcoreanos han huido al sur para evitar la opresión política y las dificultades económicas desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Panmunjom, ubicada dentro de la Zona Desmilitarizada de 248 kilómetros (154 millas) de largo, se creó al final del conflicto armado. Ha sido testigo de algunos derramamientos de sangre y disparos, pero también ha sido escenario de numerosas conversaciones y es un lugar turístico popular.

¿Quiénes son los ciudadanos que quedaron presos en Corea del Norte?

En enero de 2016, el estudiante estadounidense Otto Warmbier viajó como turista a Corea del Norte, pero no pudo volver a salir. Al menos no en la misma forma en que había llegado.

El joven de 22 años fue condenado a 15 años de trabajos forzados por tratar de robar un cartel de propaganda, y quedó en coma, por causas que aún no quedan claras.

Sin embargo, fue liberado «por razones humanitarias» y el 13 de junio llegó a Cincinnati, Ohio, donde momentos más tarde perdió la vida.

Kim Hak-song trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) y fue detenido el sábado 6 de mayo del 2017, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang fue fundada en 2010 por un emprendedor coreano-estadounidense y la mayoría de su financiación proviene de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Corea del Sur.

Se cree que el centro cuenta con varios profesores extranjeros.

KCNA dijo que una «institución relevante» estaba «llevando a cabo una investigación detallada» sobre los supuestos crímenes de Kim Hak-song, pero no dio más detalles.

Un funcionario del Departamento de Estado de EU afirmó conocer los «reportes de que un estadounidense había sido detenido en Corea del Norte» y dijo que contactaría a la embajada de Suecia, que representa los intereses estadounidenses en el país.

Kim Hak-song se describió a sí mismo como un misionero cristiano que tenía como objetivo establecer una granja experimental en PUST, afirmó Reuters citando un post de Kim en internet.

Otro de los detenidos es Kim Sang-duck, quien también había enseñado en PUST, una universidad donde estudian en su mayoría los hijos de la élite del país asiático.

Fue detenido en abril por supuestamente intentar «derrocar» al gobierno. Los medios de Corea del Sur aseguraron que tiene 55 años y desarrollaba en aquel momento labores como trabajador humanitario.

El cuarto preso es Kim Dong-chul, de 62 años, que fue condenado a 10 años de trabajos forzados por supuesto espionaje en 2016.

Corea del Norte dijo que cuando lo detuvieron, Kim tenía una memoria USB que contenía secretos militares y nucleares* Con información de BBC

Mostrar más
Botón volver arriba