OpiniónUltimas Noticias

Historias de Radiopasillo

Por: Jorge Puga

Estimados lectores, ¿que tal esta semana que termino?, hubo historias de todo tipo de terror, asesinatos por todo el país, asesinatos en EU y una guerra en Ucrania que no parece tener fin, al contrario, parece que se agrava con eso de las bombas de racimo que ha enviado EU y de risa sin duda, por los chistoretes de AMLO en las mañaneras y las giras de sus corcholatas ademas del divertido cortón de Youtube por piratear música en las mañaneras, a y no se olviden de las renuncias de los senadores priistas, pero sin duda lo imperdible ha sido el fenómeno Xóchitl Gálvez y sus respuestas a los embates de AMLO que mas que debilitarla afianzan su carisma político que ha crecido exponencialmente en apenas unos días. La senadora del Partido Acción Nacional, que hasta hace unos 20 días no contemplaba aspiraciones presidenciales, ha escalado en dos semanas en las encuestas y ha comenzado a sumar apoyos desde varios frentes. Con un estilo simple, bicicleta en mano y huipil de colores, Gálvez ha despertado el interés de muchos. El último en manifestarlo ha sido Movimiento Ciudadano (MC), que hasta el momento se había mantenido en silencio sobre el proceso opositor para elegir al candidato presidencial. Este jueves el senador Clemente Castañeda ha manifestado simpatía por el perfil que representa la senadora, un sentimiento que acompañan varios miembros del partido naranja. El coordinador nacional de la formación, Dante Delgado, ha descartado que vayan a unirse a la alianza Va por México, que agrupa además al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones civiles.

La idea que flota en el ambiente de MC estos días es: Xóchitl sí gusta, pero la alianza no. El rápido crecimiento de la senadora como aspirante a la candidatura presidencial llamó la atención del partido naranja, como la de muchos otros actores. Segun se dice en radiopasillo, algunas fuentes del partido dicen que una parte de MC cree que es una buena decisión impulsar su candidatura, porque su perfil de origen más humilde y raíces indígenas, muy inteligente e independiente podría arrebatarle una parte del electorado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El problema de Gálvez, según estas fuentes es el vehículo en el que busca la Presidencia: los tres partidos políticos que la arropan.

El debate con Movimiento Ciudadano se abrió este jueves, cuando en una entrevista en Grupo Fórmula, una periodista le preguntó a Castañeda si el partido podría sumarse a la posible candidatura de Gálvez. “Yo creo que sí”, fue su respuesta. “Estoy seguro que Movimiento Ciudadano, y yo en lo personal, esta es una posición más bien personal, si Xóchitl Gálvez es la candidata, Movimiento Ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades y las alternativas que tiene”, matizó el senador, a votepronto.

La respuesta del coordinador nacional no tardó en llegar. Sin mencionar a Gálvez, Delgado publicó un tuit en el que volvía a establecer una postura determinante que ha tenido el partido naranja respecto a la alianza: no quieren ir en coalición con el PRI. “En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el TITANIC de la Alianza tampoco”, puso Delgado en sus redes sociales. En resumen podemos concluir que el riesgo es real. Morena puede perder la Presidencia en la elección de 2024. El olfato político del presidente López Obrador lo percibe y está desesperado, así se le ve en las conferencias matutinas. Apenas hace dos semanas se burlaba de la debilidad de la oposición. Hoy, su enojo es evidente. El bloque opositor del PRI-PAN-PRD no sólo logró mantenerse unido, sino que además acordó un método democrático para elegir a quien los va a encabezar, y todo parece indicar que los ciudadanos ya tienen de favorita a la senadora Xóchitl Gálvez. Por eso la ataca el peje.

Otro tema del que no puedo dejar de comentarles es Threads: ¿salvador o villano? El discurso tóxico de Twitter migrará a Threads y Zuckerberg volverá a enfrentar el viejo dilema: convertirse en el árbitro del contenido y censurar, o permitir todo. Hace una pandemia, Mark Zuckerberg habría recibido mucho rechazo si hubiera intentado clonar a Twitter. Sin embargo, después de la elección presidencial que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, el pánico moral que suele experimentar la sociedad estadounidense se centró en Zuckerberg y el escándalo de Cambridge Analytica.

Para concluir habrá que estar pendientes en esta semana que comienza, con la posible reunión que buscaran con los consejeros del INE, los líderes del PRI, PAN y PRD, para abordar la situación que priva en el proceso interno de la 4T. Todo parece indicar, por que se escucha en radiopasillo, que expresarán su inquietud ante lo que consideran una omisión del árbitro electoral en torno a las actividades de promoción que realizan las corcholatas y el propio jefe del Ejecutivo. Hasta ahora el instituto se ha circunscrito a resolver en su Comisión de Quejas sobre reclamos de partidos sobre los procesos que tanto Morena como la alianza han emprendido para seleccionar a coordinadores que en realidad serán los candidatos presidenciales.

Bueno hasta aquí por esta semana, hasta la próxima y no olviden llevar su impermeable y su paraguas por si las lluvias…

Mostrar más
Botón volver arriba