OpiniónUltimas Noticias

Análisis

• Segundo debate y sus efectos en las urnas

• ¿En la realidad un encuentro como el de anoche altera las preferencias del voto preestablecidas durante el proceso rumbo a la gubernatura?

Por: Tomás Flores Rosales

Independientemente del efecto que pueda causar el debate de anoche entre la población en edad de votar , difícilmente el sufragio cautivo cambiará a favor de una u otra de las aspirantes a suceder a Alfredo Del Mazo Maza .

Faltan 16 días para la jornada de votaciones y la verdad el fantasma del abstencionismo aflora en los cálculos incluso internos de los respectivos partidos políticos en contienda .

El único con registro legal que no participa en la justa en estos momentos es Movimiento Ciudadano ( MC ), cuyos líderes principales habrían avalado la posibilidad de una justa “arreglada” entre las cúpulas de MORENA y los bloques de los organismos partidistas participantes .

Se esbozó la idea en lo relativo a que el partido en el poder presidencial habría acordado desde su cenit perder en el estado de Coahuila la gubernatura a cambio de ganar la del Estado de México , entidad cuna del mítico “Grupo Atlacomulco”.

Al calor de la pasión por el poder , Juan Manuel Zepeda Hernández , uno de los aspirantes de MC a la gubernatura mexiquense , generó ciertas reacciones en la clase priista local por considerar – esta última – que es el único activo partidista que podría sumar los votos necesarios para que el tricolor y aliados contaran con los sufragios a fin de mostrarse competitivos en la justa contra la maestra Delfina Gómez Álvarez , abanderada de MORENA .

Incluso el mismo partido fundado por Andrés Manuel López Obrador , amagó con buscar a Zepeda para que abanderara su movimiento comicial rumbo a la gubernatura mexiquense , cuyos operadores obradoristas prácticamente fueron bateados por el emecista .

Lo cual empoderó a Juan Zepeda y a su lider máximo , Dante Delgado , para apostar no participar en las elecciones de gobernadora y gobernador en los Estados de México y Coahuila , respectivamente, por considerar, ambos procesos, como “arreglados” y “tramposos”.

A importantes sectores morenistas y priistas de las dos entidades en comicios les afloró la suspicacia o las dudas tras las revelaciones de Zepeda y Dante, por lo que no podían arriesgar su capital político en tan sui géneris comicios .

Por eso y muchas cosas más – como reza una de las canciones de “La maldita vecindad” – corroe la duda respecto a los efectos del segundo debate entre Delfina Gómez y Alejandra Del Moral en virtud de que para operadores y operadoras de las dos candidatas habrán ganado el encuentro una u otra , luego entonces lo sustancial es que mediante ese ejercicio sean evaluadas por las y los potenciales sufragantes las dos abanderadas y la determinación se proyecte en las urnas el 4 de junio próximo .

Mostrar más
Botón volver arriba