Opinión

Grillas y Otros Chismes

El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

Suspensión judicial frena entrega de libros de texto en Chihuahua

Se despide Graue de la UNAM; pide rechazar injerencias

Posterga MC decisión sobre candidatura presidencial

Publicaciones relacionadas

DeSantis, dispuesto a usar drones contra narcocárteles

La SCJN otorgó una suspensión que impide el reparto de libros de texto gratuitos en Chihuahua, como parte de la notificación con la cual se dio a conocer la admisión a trámite de la controversia constitucional presentada por el gobierno de esa entidad que encabeza la panista María Eugenia Campos. El recurso fue admitido a trámite por el ministro Luis María Aguilar, quien concedió la suspensión que impide la entrega de los textos. En la acción de inconstitucionalidad promovida por Yadira Anette Gramer, titular de la Consejería Jurídica del gobierno local, se reclaman posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de los libros de texto gratuitos, lo cual, argumenta, incidiría en su obligación constitucional de garantizar una educación pública y de calidad para los habitantes de esa entidad.

El recurso es porque no se consideró al estado en el diseño de los nuevos libros. Por cierto que esta semana, la mandataria estatal dio cuenta de que en su entidad -en la que también hay un amparo de padres y legisladores por el mismo terna-, trabajarían con ediciones anteriores de los libros y cuestionó: «Si estamos en un sistema democrático deben de respetarse las instituciones, las entidades federativas, las asociaciones de padres de familia y, por supuesto, respetar sus garantías y derechos civiles, si no se están respetando, entonces ¿Qué estamos respetando en este país?.”

Al término de la instalación del Consejo de Fomento al Emprendimiento del Estado de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos, acompañada del director de Investigación y Posgrado de la UACH, Luis Carlos Hinojosa, denunció el drástico recorte a las becas de Conacyt a los estados de Chihuahua, Coahuila y Querétaro por parte del gobierno federal.

“Me están avisando que casualmente a Coahuila, a Querétaro y al estado de Chihuahua se les redujeron las becas de manera sustancial por parte del Conacyt, las becas para los jóvenes”, expresó la mandataria. María Elena Álvarez-Buylla, la directora del Conacyt, tendrá mucho que explicar. A la sociedad, a los legisladores y a la historia.

Faltan tres meses para que inicie el proceso de sucesión en la rectoría de la UNAM y el rector Enrique Graue Wiechers ha comenzado a preparar su salida. Ayer en la sesión del Consejo Universitario, el médico oftalmólogo que ha dirigido a la Universidad Nacional desde 2015 y que enfrentó ataques y cuestionamientos directos del presidente López Obrador, se despidió de los integrantes del máximo órgano universitario y alertó que, en los meses por venir, conforme se acerque el relevo en la Rectoría, «es posible que sigamos escuchando voces que quieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad toma decisiones y se gobierna a sí misma».

El mensaje de Graue, quien concluirá en noviembre próximo su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios, es en realidad una voz de alerta para la comunidad universitaria y se refiere, sin mencionarlos por su nombre, a los grupos políticos de la 4T que intentan influir e inducir el proceso de sucesión. Enrique Graue dijo que, ante el proceso de renovación de la rectoría, se escucharán voces que quisieran ajustar a su manera la forma en que la Universidad toma sus decisiones y se gobierna a sí misma.

«Ante el relevo en la Rectoría, les invito a actuar con apego a nuestra normatividad; a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores; a continuar haciendo de esta Universidad ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad. A seguir siendo una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen la vida de la Universidad», dijo el médico mexicano que asumió el cargo el 17 de noviembre de 2015. Al referirse a las descalificaciones hacia la institución y a su administración, principalmente en los últimos dos años, Graue Wiechers las atribuyó a “la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento».

Su despedida, sin duda, pudo haber sido de sólo dos palabras: “Misión cumplida». Porque al reconocido oftalmólogo le tocó lidiar, ni más ni menos, con el gobierno federal que más ha asediado en las últimas décadas a la UNAM y que, inclusive, le negó un incremento real al presupuesto que por ley le corresponde. Sin importarle que se trataba de su propia alma máter, el presidente López Obrador incluyó a la Universidad Nacional, sin justificación alguna, en su lista de odios mañaneros, acusando a la institución de haberse ¡derechizado! Si José Vasconcelos lo oyera, se volvía a morir.

Pese a todos los sinsabores y obstáculos, Enrique Graue dejará este año una UNAM que finalmente regresó a la lista de las cien mejores universidades del mundo y que, pese a la estrechez presupuestad logró incrementar en 34 mil el número de alumnos de la máxima casa de estudios. Viene ahora un momento complicado: el relevo en la Rectoría, teniendo como marco el acecho de la 4T. Ojalá que en su elección, los universitarios puedan cantar un nuevo ¡goooya! y no un ¡ayatooola!

La dirigencia de Movimiento Ciudadano postergó su decisión sobre sobre la elección presidencial y legislativa de 2024, y una de las consideraciones que impuso fue que, antes de determinar la ruta hacia 2024, deberían aguardar los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México que podría tener conflictos o desprendimientos.

El líder nacional emecista Dante Delgado encabezó el encuentro en el que participaron los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, además de los alcaldes de Monterrey y Guadalajara, Luis Donaldo Colosio y Pablo Lemus, respectivamente Los coordinadores de los diputados Jorge Álvarez Máynez y de senadores Clemente Castañeda, también estuvieron en el encuentro. Presionados por una definición, donde le siguen ganando tiempo al tiempo es en Movimiento Ciudadano, partido de Dante Delgado que este viernes tras generar una enorme expectación por el cónclave en el que supuestamente acordarían su estrategia rumbo al 2024 -en la que sólo había de dos sopas: ir con Xóchitl o con candidato propio- salieron a informar que lo que resolvieron fue instalar un «espacio de reflexión».

Aunque, nos señalan, quizá a algunos personajes relevantes de ese partido el dirigente nacional tuvo oportunidad de mostrarles ya algunas consideraciones, porque de que se había ido por la libre sin tomarlos en cuenta, es un hecho.

El mismo viernes Samuel García, Enrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio tuvieron una deferencia, pues en el comunicado de MC del encuentro se apuntó que el proyecto al 2024 partirá “de la premisa de que el proyecto nacional se construye desde lo local».

Ahí el dato.

En EU, el gobernador de Florida Ron DeSantis, en caso de ser elegido presidente de su país, dijo estar dispuesto a utilizar ataques con aviones no tripulados contra los cárteles mexicanos de la droga. «Nos reservaremos absolutamente el derecho si están invadiendo nuestro país y matando a nuestra gente», afirmó en respuesta a una pregunta de un votante sobre la posibilidad de usar drones contra los cárteles.

«Dije que usaría cualquier fuerza que necesitemos para defender este país. Estaríamos dispuestos a enfrentarnos a ellos y nos reservamos el derecho de defender nuestra nación», remató y reiteró su propósito de «utilizar cualquier fuerza», incluidos drones, contra los cárteles mexicanos, «con o sin la ayuda del gobierno de México».

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba