Ultimas Noticias

Iniciativa de #Morena para cambiar denominación de Legislatura por Congreso

EULALIO VICTORIA

No vulnera lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Max Correa H.

Solo cuatro estados denominan a su órgano legislativo como Legislatura y los 28 restantes lo denominan Congreso

TOLUCA, Méx. En la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales se analiza la iniciativa del diputado Max Correa Hernández, de cambiar la denominación de Legislatura por Congreso, para designar a su asamblea de diputaciones, que en 28 de las 32 entidades ya lo especifican y sustituir la leyenda H Legislatura por Honorable Congreso en el salón de sesiones; Estado de México por Estado Libre y Soberano de México, con el fin de impulsar un lenguaje incluyente al referirse a las diputaciones.

Durante el análisis de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 38 de la Constitución del Estado de México, que presentó el diputado Max Correa a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el cambio de la denominación del nombre de la asamblea del poder legislativo de Legislatura por Congreso no vulnera lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a pesar de que, en su segundo párrafo, de la fracción segunda, se establece que “el número de representantes en las legislaturas de los estados será proporcional al de los habitantes de cada uno”.

El hecho de que en el referido texto se indique que las legislaturas de los estados, no quiere decir que este órgano así deba denominarse, ya que lo que se conoce con el nombre de Legislatura y que incluso se enumera es al cuerpo de diputados y diputadas que sesiona en el transcurso de 3 años para el caso de nuestra entidad, refirió.

El diputado de Morena, agregó, otra prueba de que no se vulnera lo establecido en la Constitución Política es el hecho de que, al día de hoy, solo cuatro estados denominan a su órgano legislativo como Legislatura, en tanto que los 28 restantes lo denominan Congreso.

En términos populares se denomina Congreso, a lo que la Constitución Política denomina Legislatura, con lo que es frecuente que, a quien emplee la palabra Congreso se le tache de no conocer el marco legal, no obstante, a que gran cantidad de los órganos de coordinación interparlamentaria identifican a las legislaturas estatales con el nombre de congresos.

El término Congreso para designar a la asamblea de la legislatura es el más correcto, afirmó Max Correa, por ser incluyente, toda vez que en el diccionario de la lengua española se presenta la definición de Congreso de diputados, como la asamblea legislativa conformada por representantes del pueblo, elegidos por sufragio universal.

El diccionario de la lengua española define a la Legislatura como el tiempo durante el cual funcionan los cuerpos legislativos, por lo que es conveniente que en el texto constitucional se precisen estos dos términos, como se indica en el proyecto de decreto que analizamos.

En la reunión de trabajo, explicó que, dentro de dicho párrafo, se pretende sustituir la frase diputados electos por diputaciones electas o referirse estas últimas a ambos géneros, esto en concordancia con el artículo 39 de la Constitución que, a la letra dice “la legislatura del estado se integrará con 45 diputaciones electas, en distritos electorales según el principio de votación mayoritaria relativa y 30 de representación proporcional”.

El legislador puntualizó, el proyecto de decreto en su primer artículo transitorio prevé sustituir la leyenda H Legislatura por Honorable Congreso, que figura con letras doradas en la parte central del salón de sesiones, además de completar la leyenda Estado de México por la de Estado libre y soberano de México. Sobre todo, por tener un lenguaje más incluyente en el proceso legislativo mexiquense.

Finalmente, dijo, se propone adicionarle al referido artículo la siguiente frase, “los congresos constitucionales electos mediante los principios democráticos se denominan legislaturas precedidas por su numeración cronológica”, con ello, esta frase que se emplea en los usos y costumbres parlamentario para designar la actuación de las legislaturas pretéritas y del actual, quedaría plasmado en nuestro texto constitucional.

Mostrar más
Botón volver arriba