Estado de México

Vecinos de La Magdalena denuncian que sigue vertido del Rastro en río

Los vecinos de la colonia La Magdalena de San a Cristóbal Huichochitlán afirmaron que de nada sirvió el embovedamiento del río, pues los ríos de sangre por los desechos arrojados provenientes del Rastro Municipal de Toluca se siguen virtiendo y ahora el predio plano se ha convertido en campo fértil para que los delincuentes huyan hacia diversas direcciones.

Este punto de Toluca es uno de los que tiene mayor conflicto por la contaminación del afluente, que de acuerdo con los vecinos, hace 50 años albergaba agua cristalina, pero que en la medida en que fue creciendo la contaminación, todo se perdió. Ahora, las familias que antes tenían pozos para su abastecimiento personal de agua, los tuvieron que cerrar, casi a la par en que fue embovedado el afluente, pues están completamente contaminados, son inservibles.

«Si queríamos que resolviera la autoridad lo de echar gallinas y desechos de animales al río, pero dio igual. Pusieron la bóveda y de todos modos hace un par de semanas que por fin se fue el olor de pollos y gallinas muertos, que vinieron a arrojar a las milpas, pero en la zona del río, ahora todo es tierra llana, que usan los delincuentes para huir», dijo la señora Carmela, vecina de la zona.

Señaló que pese al llamado a las autoridades para que acudan y retiren los desechos que ahí arrojan los vecinos de la zona, no hay respuestas por lo que, ante el abandono de bolsas con desperdicios, viseras, cuerpos enteros de gallinas y pollos, así como, partes de estas aves, lo que debieron hacer fue cubrir con cal y tierra los bultos, pero después de un mes fue que se terminó el fétido olor que de ahí emanaba.

Los vecinos acusaron que la zona, donde apenas hace unos días fue iluminada con lámparas por parte del ayuntamiento, sigue siendo un peligro para hombres y mujeres que cruzan hacia sus trabajos, la escuela y la parada de autobús, toda vez que el lugar pasó de ser insalubre por la zanja a un sitio peligroso al convertirse en una pista por donde pueden correr autos, motocicletas y bicicletas sin control.

«Es que nosotros al final, podíamos sembrar la Milpa y al estar cubierta estaba más seguro el paso, pero ahora es un problema, porque pues lo que hicieron fue una bóveda porque en la parte inferior del Río hay grietas está todo inestable y a ver ahora qué pasará», comentó la vecina.

Señalaron que la estrategia de seguridad con una policía que va a pie, ha fallado en esta zona pues pese a los incidentes reportados, la «patrulla llega solo cuando necesita tomarse la foto, pero aquí nadie vigila».

Mostrar más
Botón volver arriba