Estado de MéxicoUltimas Noticias

Reducen participaciones federales a entidades federativas y municipios

Las participaciones a entidades federativas y municipios se redujeron en 8.3% real anual

Por: Alicia Rivera

Entre enero y abril de 2023, las aportaciones federales se incrementaron 4.8%, en términos reales. Sin embargo, las participaciones a entidades federativas y municipios se redujeron en 8.3% real anual, derivado de la disminución observada de 9.6% en la recaudación federal participable.

La Recaudación federal participable (RFP) es el monto de recursos que se integra por impuestos federales y derechos de minería, así como una parte de ingresos petroleros derivados del Fondo Mexicano del Petróleo, que permite establecer la participación de las haciendas públicas locales en los ingresos federales.

La RFP es especialmente importante porque representa, en promedio, el 46% del Gasto Federalizado; se encuentra relacionado de forma directa con cuatro fondos del Ramo 28 Participaciones Federales y sirve de referencia para el cálculo de otros cuatro fondos de Ramo33 Aportaciones Federales, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara Federal de Diputados.

En el Diario Oficial de la Federación con fecha 26 de mayo de 2023, la Secretaria de Hacienda informó que la RFP en abril fue de 403 mil 644 millones 106 mil 134 pesos, de los cuales 80 mil 873 millones se destinaron al Fondo el General de Participaciones.

Del total del Fondo de Participaciones, 11 mil 556 millones de pesos le correspondieron al Estado de México.

Cabe mencionar que el gasto federalizado son los recursos que se han descentralizado a los estados y municipios para solventar prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y el fortalecimiento financiero de las entidades federativas y de los municipios.

El informe mensual sobre Participaciones pagadas a Estados y Municipios, correspondiente al mes de abril, que acaba de publicar la Secretaría de Hacienda, reporta una fuerte caída en el mes de Abril, de 16.4% en términos nominales, y del 22% en términos reales, en los recursos provenientes del Fondo General de Participaciones, el cual se integra con el 20% de la Recaudación Federal Participable, la cual incluye la recaudación tributaria y los ingresos petroleros del Gobierno Federal.

En efecto, en pesos corrientes, durante el mes de abril del año pasado, se transfirieron a los Estados $96,804.9 millones de pesos por concepto de Fondo General de Participaciones, mientras que en Abril de este año la cantidad fue de solo $80,873.6 millones de pesos, una reducción de $15,931.3 millones de pesos, que equivalen a una caída nominal de 16.4% y en términos reales, considerado la inflación, de menos 22%, es decir, tomando en cuenta los mayores precios, estos recursos compran un 22% menos de bienes y servicios.

El Fondo General de Participaciones refleja la dinámica en la recaudación tributaria en general, y en particular la evolución de los ingresos petroleros del gobierno federal (transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo a la Federación) que como lo he comentado en notas anteriores, vienen mostrando importantes caídas en los primeros meses de este 2023, tanto comparados con lo percibido en 2022, como con lo proyectado a recibir en 2023, que se aprobó en Ley de Ingresos para este año.

Si bien la recaudación de los principales impuestos, como el ISR y particularmente el IVA, muestran una evolución desfavorable en lo que va del año, decreciendo en términos reales, lo cual no es congruente con los datos oficiales del INEGI que reportan una economía creciendo al 3% en términos reales, impulsada por el consumo, (el cual genera IVA), estas caídas están siendo amortiguadas, parcialmente, con el IEPS a las gasolinas y al diésel, el cual ya casi se cobra completo en este 2023.

Es decir, gracias al IEPS federal a las gasolinas, la caída en la recaudación tributaria no ha sido tan fuerte, pero se reporta con crecimiento negativo, mientras que los ingresos petroleros del gobierno federal, no solo están sufriendo por el menor precio del petróleo (33% inferior) sino también por la laxitud en la aplicación de los enteros de Pemex al Fondo Mexicano del Petróleo, lo que reduce aún más los ingresos petroleros del gobierno federal, principalmente comparados con los percibidos en 2022.

Si bien el Fondo General es por mucho el principal componente de los recursos federalizados que se transfieren a Estados y Municipios, por concepto de Ramo 28 presupuestal, (78% del total en 2022) hay otros 12 conceptos que también se transfieren a los gobiernos locales, donde los más importantes son el Fondo de fiscalización, el ISR de los burócratas de gobiernos locales que se participa al 100% a los Estados, y los Incentivos económicos, los cuales se derivan de la retribución que reciben las entidades federativas por las actividades de colaboración administrativa que realizan con la Federación, en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos.

De hecho, durante abril pasado, los incentivos económicos fueron utilizados por el Gobierno Federal para mitigar, al menos un poco, la caída en recursos federales que se transfirieron a los Estados y Municipios en el mes de abril, y su monto aumenta de $2.8 miles de millones de pesos transferidos en 2022, a $6.3 miles de millones de pesos durante abril de este año 2023, un aumento de $3.5 miles de millones de pesos, que significa un crecimiento nominal de 125%.

De esta manera, el total de recursos federales transferidos a los Estados, por concepto del ramo 28 presupuestal, correspondiente a Participaciones Federales, pudieron amortiguar un poco su caída en términos reales, de menos 22% en el Fondo General, a menos 14.6% durante el pasado mes de abril.

En el caso de Nuevo León, la caída de recursos proveniente del Fondo General, en términos reales, es de 20.6%, algo menor a la nacional, porque seguimos obteniendo el beneficio del crecimiento poblacional, y considerado el total de recursos federales provenientes del ramo 28, la caída es de menos 10.6% en términos reales, también algo inferior a la nacional, debido a que el incremento en los incentivos es superior, cuyos recursos pasan de $105.3 millones de pesos en 2022, a $488.4 millones en 2023, un incremento de 363.8%, versus el 125% de crecimiento a nivel nacional.

Finalmente, el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, aún no se ha recuperado, y no tiene recursos suficientes para compensar estos niveles de pérdida de ingresos, por lo que se sigue recomendando cautela en la ejecución del gasto aprobado para este año para los gobiernos locales.

Mostrar más
Botón volver arriba