OpiniónUltimas Noticias

Grillas y Otros Chismes

Por: El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes de los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos

La aprobación presidencial y el proceso interno

Ola de calor en México sobrecarga red eléctrica con demanda récord 

Amordaza AMLO a presidenciables

Pone AMLO a un militar al frente de Aduanas

El proceso interno para definir a la candidata o candidato presidencial de Morena ocurre en un contexto en el que AMLO está bien evaluado (Mitofsky, junio 20223). En los últimos tres meses ha recuperado terreno, alcanzando 61.1% de aprobación contra 36.4% de desaprobación, aprobación que podría incidir en favor de los aspirantes a sucederlo. Según el estudio, si en este momento fuera la elección 37.4% votaría por Morena, en comparación con 12.7% que lo haría por el PAN y 11.6% por el PRI. Hasta este momento del proceso se mantiene la tendencia en favor de Claudia Sheinbaum (34.4%; M. Ebrard 21.1%; A. López 19.9% y R. Monreal 7.2%), quien supera en lo general a sus correligionarios. Este posicionamiento se explica a la visibilidad mediática como jefa de gobierno y al ser percibida como la carta preferente del presidente y es vista como quien más representa los valores de la 4T (37.9%). Para los cuatro morenistas la opinión regular es mayor que la buena, aunque es notoria la diferencia de Sheinbaum y Ebrard, quienes son los punteros, con relación a Adán López y Ricardo Monreal. Los porcentajes y posicionamiento de cada uno podría modificarse en próximas semanas, siempre y cuando propuestas se distingan, debatan y contrasten entre sí, lo que sin embargo parece poco probable puesto que la línea del Consejo Nacional ha sido evitar la confrontación interna para no debilitar al partido. Se alimenta una narrativa en torno a que Ebrard podría estar ganando terreno poco a poco, algo que implicaría que los contendientes estén en igual de circunstancias en cuanto a poder y recursos, lo que en sí mismo despierta para muchos una duda razonable.

El aumento de las temperaturas en México está impulsando un consumo de electricidad récord que ha llevado a la autoridad energética del país a emitir una rara alerta sobre la capacidad de la red, ya que el gobierno restó importancia a los informes de apagones. Con temperaturas que superaron los 45 grados centígrados en algunas partes del país, la red entró brevemente en estado de emergencia, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes por la noche, alcanzando un margen de reserva operativa inferior al 6%. La última vez que entró en estado de emergencia fue durante una ola de frío en febrero de 2021, dijo el Cenace. La demanda diaria alcanzó un nivel histórico la semana pasada de casi 51.000 megavatios por hora, dijo en Twitter un ejecutivo de la Federación Nacional de Electricidad (CFE), Jorge Musalem. Sobre el tema y a pesar de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un “estado operativo de alerta» ocasionado por la sobredemanda de electricidad en todo el país debido a las altas temperaturas, el presidente López Obrador dijo: “No hay ningún problema, No hay nada y ya están con este alarmismo, pero no hay problema. Es de rutina, porque hay un margen de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada. Nos dan la oportunidad de mostrar cómo exageran y cómo mienten. Es un sector de clase media, aspiracionista, bastante desinformado, muy manipulable, aunque se creen que tienen mayores niveles académicos y pueden ser hasta doctores, intelectuales, pero están muy desinformados y además son muy conservadores, muy reaccionarios», exclamó. Decidió negarlo todo y -como acostumbra- culpar a los medios de información. En vez de contradecir un reporte del Cenace y después acusar una supuesta campaña contra la CFE, ¿qué hubiera pasado si aprovecha para dar recomendaciones concretas de cómo ahorrar electricidad en medio de esta ola de calor? Sobre este mismo tema este jueves declaro en su mañanera que: “ni siquiera me han enviado un reporte por preocupación, solo es un pico de demanda, pero tenemos excedentes de regeneración. Declaró que adversarios no superan el modelo actual de cobro y generación de energía. Mencionó los contratos eléctricos a empresas privadas y extranjeras.”

El presidente López Obrador llamó a los presidenciables morenistas a que no usen su mitin, con el que celebrará cinco años de gobierno el 1 de julio, para hacer campaña. «Aprovecho para hacer un llamado a todos nuestros simpatizantes, que eviten llevar porras a favor de los que están participando para ser coordinadores de la transformación. Que ni vayan a aplaudir a sus favoritos ni a faltarle al respeto a nadie”. Precisó que todos los aspirantes a la candidatura presidencial están invitados al acto, pero pidió «cero politiquería». «No van a estar en el templete, ahí nada más el gabinete. Pero si quieren ir como ciudadanos, adelante. Al final, de eso se tratará la nueva «magna concentración» a la que está convocando López Obrador, que volverá a gritar a los cuatro vientos que el suyo fue un triunfo histórico, que él es el gran «transformador» heredero de las luchas izquierdistas y equiparable ya a los grandes héroes que independizaron, reformaron y revolucionaron a la Patria. Y volverán las cifras estratosféricas: 500 mil, 600 mil, un millón de personas, vistas desde la óptica ideologizada del gobierno capitalino. Y todo para halagar al líder y alimentar su ego, pero también para demostrar que, con sus corcholatas ya en campaña ilegal y anticipada, y con el Zócalo a reventar, AMLO seguirá siendo el gran jefe de campaña, jefe del partido de Estado que intentará mandar el mensaje de que la fuerza de su movimiento no podrá ser derrotada y que los mexicanos tendrán que resignarse, en 2024, al nacimiento de un nuevo régimen que, a imagen y semejanza del viejo ‘ PRI, quiere eternizarse en el poder.

El general André Georges Foullon Van Lissum, quien fungía como subsecretario de la Sedena, será director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). AMLO atribuyó desde octubre de 2023 el aumento de la violencia en Colima a la disputa de los grupos criminales por la Aduana de Manzanillo. A principios de mes, reconoció que había una pugna por el control aduanero. Ayer, la encomienda presidencial fue: «Necesitamos seguir limpiando de corrupción las aduanas fronterizas para que no haya contrabando, que no haya tráfico de drogas, y que no haya evasión fiscal, porque el ingreso de las aduanas es de más de un billón de pesos, constituye como 15% del presupuesto nacional», dijo. El tan esperado «cambio» anunciado el pasado martes y dado a conocer ayer por AMLO no causó mayor sorpresa ni correspondió al gabinete legal (ni al ampliado), porque se dio en Aduanas, dependiente de Hacienda, de tal suerte que el coctel corcholatero -mediante el cual salen unos y llegan representantes de los que se fueron a la campaña- queda en suspenso, aunque no por mucho tiempo, pues el propio mandatario anunció que «mañana vienen otros; continuará”.

Mostrar más
Botón volver arriba