Estado de MéxicoUltimas Noticias

Los chismes de la grilla en la 4T

Tras la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena el Presidente ya se dio cuenta que al haber adelantado tanto tiempo la carrera por la candidatura presidencial abrirá un hueco importante en su Gabinete

Por: Jorge Puga

El Presidente ya se dio cuenta que al haber adelantado tanto tiempo la carrera por la candidatura presidencial abrirá un hueco importante en su Gabinete. Por lo pronto tendrá que sustituir a dos de sus principales operadores, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el excanciller Marcelo Ebrard, uno con las riendas de la política interior y el otro con el encargo de las relaciones internacionales. No se diga el caso de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una de las entidades más complicadas por su tamaño y población.

Tras la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena y luego de los comentarios emitidos este lunes por el presidente López Obrador, a varios integrantes del movimiento les quedó el sabor de boca de que van a venir declinaciones o se bajarán una o dos de las “corcholatas” presidenciales, de manera que hacia el 6 de septiembre, cuando se dará a conocer al ganador o ganadora del proceso, sean solo dos quienes finalmente disputen la candidatura.

Por lo pronto ha trascendió en muchos de los medios y sitios web de análisis político muchos chismes y grillas que aquí les contaremos.

Que el relevo de Adán Augusto López podría ser la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero ella misma se descarta, pues le interesa medirse con los aspirantes al gobierno capitalino en 2024. Aunque lo más probable es que asciendan al subsecretario Alejandro Encinas o en una de esas el Presidente regresará a los reflectores a su amigo íntimo y vocero por décadas, César Yáñez. Su excoordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas Batel, también es una opción para encabezar la Segob.

Para sustituir a Sheinbaum se barajan dos nombres principales, el del secretario de Gobierno, Martí Batres –con lo que quedaría prácticamente fuera de la competencia por la candidatura a la jefatura de Gobierno–, y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, una tabasqueña de todas las confianzas de la “doctora” y con buena relación dentro del Gabinete y hacia afuera. Tampoco se descarta al funcionario más eficiente del gobierno de la CDMX, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien pese a no ser político, tendría el respaldo de su jefa y bajo control el principal flagelo para los capitalinos.

Y en el interior de la republica la efervescencia política tambien esta como la ola de calor que azota al país, o sea muy caliente y en diversos medios se barajan ya nombres de tiradores, aquí van algunos que suenan fuerte:

En Veracruz quien está más que apuntada, pese a que no nació en ese estado y la ley se lo impide, es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien también tendría que poner su renuncia sobre la mesa.

En el caso de Morelos, quien ya alzó la mano es Rabindranath Salazar, actual coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia.

En Chiapas se disputarán la candidatura Zoé Robledo, director general del IMSS, y el senador Eduardo Ramírez, quien podría convertirse en el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta tras la renuncia de Ricardo Monreal, también aspirante a la jefatura de la CDMX.

En Yucatán va a intentarlo Rogerio Castro, actual secretario general del Infonavit.

En Guanajuato el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, competiría de nueva cuenta por la candidatura, luego de que no se la concedieron en 2018 y pese a que perdió la votación para la alcaldía de León en el 2021, tambien esta la senadora Malú Mícher es quien podría ser la abanderada de Morena.

En Tabasco suena la hermana de Adán Augusto López, Rosalinda López, y también el actual director de Pemex, Octavio Romero.

En Puebla se disputarán la candidatura el coordinador de los Diputados de Morena, Ignacio Mier, y el presidente del Senado, Alejandro Armenta.

Mostrar más
Botón volver arriba