OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

• Conteo rápido en Edomex 2023: Confirma ventaja de Delfina. 

• Prevén que crezca conflicto EU-México por maíz transgénico. 

• Expropia AMLO más terrenos para Tren Maya.

• Se salta Sheinbaum restricción del INE.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer el conteo rápido de la elección 2023 para la gubernatura de la entidad, y se confirmó lo que las encuestas de salida mostraron, que Delfina Gómez lleva la ventaja. De acuerdo con el IEEM, Delfina Gómez Álvarez, de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, tendrá un porcentaje de votación de entre 52.1 y 54.2 por ciento de los votos. En tanto, Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por México, formada por PRI-PAN-PRD-NA, obtendrá un porcentaje de los sufragios de entre 43 y 45.2 por ciento. Los conteos distritales comenzarán el próximo miércoles, por lo que los resultados oficiales serán dados a conocer a finales de la próxima semana. La candidata de Morena, Delfina Gómez, dio un mensaje a sus seguidores en cuanto se dieron a conocer los primeros números de tendencia a su favor. La senadora con licencia celebró que las proyecciones le den la ventaja para ser la primera gobernadora del Estado de México, y que permitirá a otro partido ajeno al PRI llegar al Palacio de Gobierno de Toluca. “Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México es una gran noticia para nuestro pueblo; esta es una victoria para las familias trabajadores, de las mujeres que hemos luchado durante años para que nuestros derechos se reconozcan”, dijo.

Ana de Ita, directora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), advirtió que la solicitud de consultas de solución de controversias que hizo EU a México bajo el acuerdo comercial que mantienen ambos países con Canadá bajo el manto del T-MEC, enfila la disputa hacia un panel, señalando que no se trata de un movimiento político ante la cercanía de las elecciones presidenciales en la Unión Americana. «Está escalando el pleito», apuntó al indicar que originalmente se pensaba que habría un arreglo, en virtud de que México no pidió una compensación por el panel que ganó en materia de reglas de origen de la industria automotriz. Añadió que «es un momento muy complicado para EU, ya que Biden quiere reelegirse y los congresistas le han dicho que tiene que tomar una acción. Están respondiendo a la presión de esos 62 legisladores y de la asociación de productores de maíz que exigen que ya dejaran las consultas técnicas y entraran a una acción más dura, que es pedir consultas, pero en el panel de solución de controversias», explicó la especialista.

El presidente López Obrador firmó dos decretos –que ya fueron publicados en el DOF– en los que se ordena la expropiación de 13 hectáreas de terreno en Calakmul y Escárcega, en Campeche, para terminar las obras del Tren Maya. Sobre las indemnizaciones a los propietarios de dichos terrenos están presupuestados originalmente en 140 mil mdp, aunque AMLO dijo que su valor podría llegar a 300 mil mdp. En Calakmul se ordenó la ocupación de los terrenos «por causa de utilidad pública» de dos hectáreas, cuarenta y nueve áreas, 83 centiáreas de temporal de uso parcelado (83 metros cuadrados), mientras que en Escárcega son 11 hectáreas, 90 áreas, 97 centiáreas de terrenos de temporal. En ambos casos, el mandatario ordenó que el Fonatur, a cargo de la obra de mil 554 kilómetros de construcción férrea en cinco estados, deberá pagar la indemnización de acuerdo con un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

A cuatro días de que el INE solicitara a Morena frenar la promoción ilegal de sus presidenciables, cientos de personas fueron movilizadas ayer al Centro Expositor de Puebla para un evento de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de CDMX, quien tuvo un mitin con simpatizantes en el que le gritaron «¡Presidenta!», y en el que previó la continuación de la 4T. El acto fue convocado oficialmente como un ‘Toro de Sustentabilidad en México» organizado por la Universidad Tecnológica de Puebla. Largas filas de camiones llegaron desde temprano a los alrededores de la Universidad Tecnológica, como la Calzada Zaragoza, de los que descendieron cientos de personas con carteles a favor de CSP y de Morena.

Mostrar más
Botón volver arriba