Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Buscaban liposucción e implantes, pero en su lugar se infectaron de meningitis en México: ahora Matamoros busca a 400 posibles infectados

Viajaron desde Texas a México para cirugías cosméticas y en Matamoros les fue aplicada anestesia epidural contaminada que les provocó meningitis fúngica en cerebro y médula espinal. Ese es el caso de al menos cinco personas, una de las cuales ha muerto, según el departamento de salud de Texas.

Las alertas sonaron casi de inmediato. Los Centros de Prevención de Enfermedades en Estados Unidos intervinieron y emitieron una alerta nivel 2 para que toda persona estadounidense evite realizarse en Matamoros procedimientos médicos que incluyan anestesia epidural realizar procedimientos médicos. En Matamoros están las clínicas sospechosas que han sido clausuradas al momento de hacer este texto, River Side Surgical Center y Clínica K-3.

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que resuenan casos de meningitis por contaminación en clínicas. El asunto recuerda dolorosamente a lo ocurrido en Durango donde con circunstancias muy similares murieron al menos 20 personas.

La Secretaría de Salud emitió un comunicado este 19 de mayo en donde reconoce el brote de meningitis y dice haber tomado una serie de medidas para encontrar a más personas que pudieron haber sido infectadas. Entre las medidas está el fortalecimiento de vigilancia epidemiológica, pero la tarea por delante es titánica porque hasta 400 personas fueron atendidas en las clínicas de donde provienen las infecciones.

De las 400 personas que están siendo investigadas, 20% son estadounidenses y el resto son mexicanos, según dijo a medios el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández. Todas las personas infectadas han tenido síntoma inicial de dolor de cabeza, seguido de síncope y, en el 80% de los casos, fiebre, náuseas y vómito. Un 40% de los casos ha experimentado rigidez en nuca.

Turismo de salud

El turismo de salud es una práctica habitual en la frontera entre Estados Unidos y México. Esencialmente hace referencia a los pacientes que reciben procedimientos médicos mucho más económicos al cruzar la frontera, razón por la que no es extraño que hayan florecido en los estados fronterizos de México cadenas enormes de clínicas enfocadas a procedimientos médicos no para mexicanos, sino para estadounidenses.

meningitis

La industria es tan potente que México es ya el segundo destino más popular en todo el mundo para turismo de salud, con estimado de 1.2 millones de personas que cruzan la frontera hacia el sur para ser atendidos a menor coste, según Medical Tourism México. Pero frecuencia de los brotes de meningitis pueden ser razón suficiente para que la capacidad médica privada en clínicas al norte del país sea cuestionada.

En el caso previo, malos manejos permitieron la presencia de hongos y bacterias en cuatro hospitales privados, lo que ocasionó la muerte de 37 personas, la mayoría mujeres que en proceso de parto recibieron anestesia epidural contaminada.

La meningitis es la inflamación de las membranas en cerebro y médula espinal. Normalmente las meningitis tienen origen viral o bacteriana y raramente ocurren por un hongo. La meningitis micótica no es contagiosa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba