Estado de MéxicoUltimas Noticias

Madres presentan alteración en su estado de salud mental

Psicóloga del IMSS dice que es necesario darles paz, pues tienen sobrecarga de trabajo y están expuestas a psico-estresores

Por: Arturo Morales

La psicóloga Anayelly Fuerte Piñón, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, informó que es común que las madres que se acercan a su consultorio para pedir ayuda psicológica, presentan alteración en el estado de salud mental, por lo que recomendó a hijas e hijos cuidarlas regalándoles amor, paz y tranquilidad.

Añadió que el mejor regalo para el Día de las Madres, no se puede comprar o buscar en algún aparador del centro comercial, sino que se genera reconociendo su esfuerzo y trabajo, el cual muchas veces no es valorado.

Insistió que madres presentan alteración en el estado de salud mental, “ya que se sienten rebasadas por la sobrecarga de trabajo o por los psico-estresores en su entorno, que en muchas ocasiones son generados por su maternidad o por la relación que llevan con sus hijos”.

La especialista expresó que el mejor regalo que una madre se puede dar a sí misma es acercarse a los servicios de salud mental del IMSS, esto si detecta estrés, angustia, preocupación, sobrecarga de responsabilidades o el sentimiento de no poder con la crianza de sus hijos.

Además, deben reconocerse “como mujeres que piensan, sienten, desean, viven y juegan diversos roles con los que tienen derecho a sentirse plenas, satisfechas y reconocidas por los demás y por ellas mismas, y a no sentirse culpables por el sentimiento de satisfacción o por atenderse o cuidarse”.

“Las madres tienen un rol de dadoras, y aunque ser madre puede ser considerada como una experiencia increíble o como un privilegio, también es válido expresar que en muchas ocasiones es complicado y difícil”, finalizó la psicóloga.

Mostrar más
Botón volver arriba