OpiniónUltimas Noticias

Lo que se escucha en el Valle

Por: El Enterado

  • AMLO llama a mexiquenses a votar.
  • Delfina tiene enemigo en casa, su prensa. • Ya hay nerviosismo entre los morenistas. • Ale encuentra también apoyo empresarial. • El oso con la alerta sísmica en la CDMX.
    AMLO reconoció que existe mucho nerviosismo en el Estado de México por la elección que se avecina por la gubernatura.
    Aunque dice que no quiere opinar sobre el tema, sí arengó a los mexiquenses, sobre todo a “su pueblo (pobre)” que le sigue, a salir a votar el 4 de junio.
    Así como que no quiere la cosa, afirmó que “el pueblo sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene; el pueblo es sabio”.
    “No me quiero meter en eso –en la elección– porque no me corresponde; nada más tenerle confianza al pueblo del estado de México y de todo el país, es mayor de edad, tiene un nivel de conciencia política muy alto y es de los más politizados del mundo”, afirmó en su “Mañanera”.
    Y vaya que sí hay nerviosismo dentro del partido Morena, al que pertenece el mandatario federal, que ya tuvo que intervenir con su opinión, al observar que la candidata impuesta pierde popularidad. Vamos a ver si lo que asegura, de no llevar a cabo una elección de Estado, de tener una elección limpia, libre, y con voto secreto, mantiene su palabra, al asegurar que actualmente ya no funciona eso de la manipulación, ni las campañas negras; las calumnias ya no tienen efecto y los ataques de la prensa vendida mercenaria y alquilada, tampoco.
    En sí, resumió: Que vote cada quien, según le dicte su conciencia.
    Y dijo que no quería hablar del tema, pero casi se “revienta” un largo discurso.
    Tal pareciera que Delfina Gómez tiene el enemigo en casa.
    Los compañeros de prensa, que reciben información de la campaña de la candidata de Morena, se quejan a cada rato, y ¡se mofan también! de los pocos comunicados que emiten sus encargados de la comunicación social, ya que los mismos vienen plagados de errores ortográficos, de equivocaciones, hasta a veces ilógicas de pensarse, entre otros cuestionamientos.
    Se nota que no tienen un filtro, llamado en cualquier redacción de periódicos, corrector de estilo, que eviten dejar pasar la simpleza de evitar que se envíen a reporteros y corresponsales que cubren sus eventos, deslices como escribir que la alianza de Morena sea, aparte de PT y PVEM, con otro partido que pertenece a la coalición de la banqueta de enfrente.
    Otra equivocación frecuente es no mencionar que dichos adversarios, son cuatro y no tres como los mencionan en sus redacciones de las notas que salen supuestamente a la luz pública.
    Esto quiere decir que, para los redactores morenistas, se les olvida que el partido Nueva Alianza también está integrado a la coalición “Va por el Estado de México”. Un “dedazo” que asimismo se da es que cambian la fecha de celebración de la elección, en lugar de 4 de junio, han aparecido en los comunicados, con la del 5 de junio.
    Pero el colmo fue que distribuyeron un comunicado, en el que colocan a Horacio Duarte, como coordinador de la campaña de Alejandra del Moral… ¡Uff! y ¡recontra uff!…
    Y si de enemigos en casa hablamos…
    La abanderada de la alianza “Juntos haremos historia” (Morena-PT- PVEM) ya está reflejando la preocupación de caer estrepitosamente hasta en sus mismas encuestas, simplemente por todo lo que está haciendo su partido guinda en nombre de la Cuarta Transformación. Decisiones del gobierno federal, de sus políticos, de sus legisladores en contra de instituciones, de empresas, de asociaciones, de comunidades civiles, les están echando a perder “lo ganado” en el Estado de México, y que tendrán sus consecuencias lógicas, a la hora de votar la gente, el próximo 4 de julio.
    A pesar de que, oficialmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que es falsa la ventaja de la enviada de AMLO, pues las encuestas que lo revelan carecen de metodología o son de empresas pagadas y que han sido sancionadas por falsificar resultados, Horacio Duarte –jefe de campaña, que por cierto se ha ausentado de los últimos mítines de su candidata– sigue ordenando encuestas que “aseguran”, la maestra texcocana mantiene una ventaja de 20 puntos sobre su adversaria electoral.
    Ya hay temor en un sector importante de la sociedad civil mexiquense, de que si llega al poder la ex secretaria de Educación federal, mantenga la política de su “jefe”, el huésped de Palacio Nacional, de desaparecer instituciones estatales en materia de salud, educación y desarrollo social, afectando con ello el bienestar y los servicios que reciben los mexiquenses.
    Y Alejandra del Moral, en lo suyo…
    Aunque se insiste que las encuestas no votan, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, ya tiene la certeza de que, en el Valle de Toluca, un ejercicio de este tipo, define que la izcallense ya no solo tiene un empate técnico con su oponente electoral.
    Según los conteos de varias empresas “no patitos”, no solo está en igualdad de circunstancias en las preferencias comiciales, sino que ya la colocan arriba, por lo que concretó: pues resulta que, aquí en Toluca, ya empezamos a darle la vuelta a las cifras, lo que va a sucederá también en todo el estado», vaticinó.
    Del Moral también tuvo un encuentro con empresarios mexiquenses, a quienes alertó porque si el 4 de junio resulta ganadora la coalición “Va por el Edomex”, nuestros opositores van a decir que fue un fraude. “Que no se equivoquen. Los mexiquenses no somos nuevos, ni tontos. Vamos a hacer uso de nuestro derecho que nos corresponde a salir a votar», expresó Alejandra del Moral entre aplausos y porras.
    Les expuso que apoyará a las empresas pequeñas y medianas de la entidad para que sean proveedoras de las más grandes y formen cadenas productivas; el Instituto Mexiquense del Emprendedor contará con el respaldo para recobrar su fortaleza y se impulsará el programa de Créditos a la Palabra para Emprendedores, en especial para mujeres. El oso del día, que puede ser del mes, o incluso del año.
    Resulta que la alerta sísmica sonó la mañana de ayer, en diversas alcaldías de la Ciudad de México, por un “error” derivado de trabajos de mantenimiento.
    Hasta la jefa de Gobierno de la CDMX, la candidateada presidencial, Claudia Sheinbaum, tuvo que salir a escena, para aclarar la situación. No dudamos que a nivel internacional llegamos a ser la burla, por el traspié de trabajadores de mantenimiento que, “por accidente” enviaron el sonido de la alerta sísmica, a 851 sitios de la Ciudad de México.
    La alerta fue perceptible en los municipios de la capital del país, como en Cuauhtémoc, Coyoacán, Xochimilco y Benito Juárez. Pero también reconocieron que en otras demarcaciones, volvió a fallar el sonido.
    El resultado, miles de personas, quienes ya tienen el miedo de experimentar otro nuevo sismo, salieron a las calles, sin que ninguna autoridad les pudiera decir, que fue un error de dedo.
    Qué suerte que no estamos conectados a su red de aviso de la emergencia en el Estado de México, porque hubiera creado un caos también.

Mostrar más
Botón volver arriba