Estado de MéxicoUltimas Noticias

Tensa calma en las campañas electorales

Es el preludio del cambio de estrategia de la coalición Va por el Estado de México, dice Bernardo Barranco

Por: Alicia Rivera



Las campañas político-electorales de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, han pasado a una fase de “tensa calma, como si estuviéramos dentro del ojo de un huracán”, anticipó Bernardo Barranco Villafán, especialista en procesos electorales.

En una conferencia magistral que dictó en el “Encuentro estatal de la red de observadores para el respeto a la decisión popular”, el especialista expuso que esta aparente calma, es el preludio del cambio de estrategia de la coalición Va por el Estado de México, conformada por el PRI, PAN y PRD.

Explicó que, desde hacer varias semanas, en casi todas las encuestas serias la maestra Delfina ha mantenido una ventaja de más de dos dígitos, que va desde 10 a 20 puntos, y en el debate “donde todos apostaban que Alejandra iba a noquear a Delfina, ni siquiera la zarandeó y no precisamente por la brillantez de propuestas o su personaje carismático, sino sencillamente porque la percibieron más sincera, no tan forzada ni echada pa’delante, como el caso de Alejandra”.

El ex consejero electoral comentó que las estrategias de ambas candidatas han sido muy distintas, “la maestra Delfina, a sabiendas que desde el inicio ha llevado una ventaja, ha ido administrando esa ventaja, no se ha empleado a fondo, pero ha procurado no cometer errores, va los mítines, sus mensajes son cortos, y aplica mucho tiempo en abrazar a las personas, tomarse fotos y abrazar a los animales”.

Anotó que Delfina es una persona que se acerca a lo popular, a las mujeres, “a las familias que apenas les alcanza para llegar a la quincena, es decir, yo soy de usted, yo estoy aquí”.

Alejandra del Moral –anotó– es más juvenil, agresiva y más echada para adelante, “pero esa estrategia de Alejandra ha tenido realmente problemas serios, es un posicionamiento forzado (…) el tema es que tiene muy poquito para posicionar su oferta”.

Barranco consideró que en el cambio de estrategia electoral de la coalición Vamos por el Estado de México, el PRI puede dar un golpe de timón: “Nadie ni nada nos dice que no puede regresar otra vez el PRI a las andadas, máxime cuando enfrenta un proceso en donde a todas luces, las condiciones le son adversas y por tanto va a echar mano de sus trapacerías históricas”.

Mostrar más
Botón volver arriba