Opinión

Las circunstancias … mandan

Rumores y elecciones

Por: Boghar González y González

-Tardanza fomenta rumores

-Efecto de las elecciones locales

-Muchas teorías habrán de reescribirse

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Para las elecciones locales de Diputados y Presidencias municipales estos días son de definiciones en los distintos partidos y coaliciones, al momento de escribir esta columna, Morena lleva 50 candidatos nominados para presidencias municipales, Movimiento Ciudadano ya publicó listados de candidatos a Diputados Locales y presidencias municipales en su gran mayoría, para todos los aspirantes y sus seguidores, son horas de rumores y angustia, como ejemplos los siguientes: que si van solos por modificación de coaliciones, designaciones por el género, si se va a privilegiar la reelección o no, algunos de Morena no aceptaron por presiones externas, etc.

Es deseable que se den las nominaciones, a la brevedad, para todas las candidaturas locales porque aún no se siente un ambiente de campaña en los municipios, sabemos que las campañas formales empezarán los últimos días de abril, pero es necesario que se den los acuerdos con los que no sean designados y se empiecen a organizar las agendas, estrategias, equipos y recursos de todo tipo para salir a buscar el voto. Para la coalición del PRI-PAN-PRD-NA, ya empezaron las llamadas.

Los analistas en los distintos medios de comunicación tradicionales y digitales y la mayoría de encuestadores están esperando que las tendencias nacionales se puedan mover por el efecto de las campañas locales, sin duda será un fenómeno a observar y estudiar una vez terminado el proceso, porque en anteriores contiendas, efectivamente las elecciones locales tenían un comportamiento distinto en un porcentaje considerable porque el elector decidía por la persona al ser candidatos socialmente conocidos y que son las autoridades más cercanas a quien directamente se recurre para solucionar necesidades, a nivel municipal y distrital.

Describimos algunos misterios a resolver el próximo 2 de junio: hasta donde da el efecto de una marca tan potente como la de Morena, la estrategia de pedir voto parejo, la popularidad del Presidente de la República, la operación de los programas sociales, los 22,000 servidores de la nación y su trabajo de campo, etc. Habremos de tener claro el 3 de junio el comportamiento del ciudadano y sus diferentes segmentos: si hubo votaciones diferenciadas entre las elecciones federales y locales, entre votar por una marca o por la persona, entre programas universales o dirigidos a simpatizantes, efecto real de las redes sociales entre distintas poblaciones, el efecto de campañas negativas de IA y tradicionales.

Los anteriores fenómenos, circunstancias y resultados, habrán de reescribir las teorías de mercadotecnia política, psicología de las masas, sociología, política, etc. Eso lo dejaremos a los estudiosos e interesados en sus cubículos universitarios, como sociedad habremos de elegir, o no, la continuidad de prácticamente todas las políticas públicas de los últimos 5 años y lo más importante, el futuro de nuestro país, viene una tormenta de frases y promesas, si de verdad somos ciudadanos conscientes, deberemos de quitar toda la paja y usar nuestro voto para el beneficio de nuestra sociedad, ya no se puede culpar al pasado, hagamos lo que nos corresponde y seamos congruentes.

boghar@hotmail.com                    

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