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Grillas y otros chismes

Por: El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes en los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • A tres años del colapso del Metro.
  • El desempeño legislativo.
  • Campañas en el Edomex; adelanta Delfina.
  • Aprobación de reformas pone en riesgo el crecimiento del nearshoring: CCE.

    Trascendió que este 3 de mayo se cumplen tres años de que una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsara y provocara la muerte de 27 personas, y dejara decenas de heridos en esta línea que presentaba innumerables fallos en su funcionamiento desde su inauguración, menos de una década antes. La fiscal de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, confirmó este lunes que una exhaustiva investigación determinó que el accidente fue debido a «diversos errores en su construcción» y a que el diseño «presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”. Sin embargo, y pese a que la mayoría de víctimas ha alcanzado un acuerdo de indemnización económica con una de las empresas constructoras, los avances para determinar posibles responsabilidades entre los funcionarios que dieron luz verde a aquella obra son casi inexistentes. (Entre ellos dos corcholatas). Sobre este tema del Metro, este fin de semana el Sindicato del Metro ha alertado que el apuntalamiento del tramo elevado de la Línea 9 a su llegada a la terminal Pantitlán no es suficiente para corregir el daño estructural. En un comunicado emitido este 30 de abril, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo critica el apuntalamiento “temporal” de la Línea 9 en el tramo contiguo a la terminal Pantitlán y asegura que se debe suspender el servicio como medida de seguridad por el problema estructural que tiene dicho tramo por el hundimiento de algunas de las columnas que lo soportan, condición que fue advertida por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en abril del año pasado. Los trabajadores del Metro denunciaron también que los aparatos de vía están deteriorados y faltan refacciones para repararlos, por lo que alertaron que hay riesgo de un descarrilamiento.
    Durante la LXV Legislatura, de septiembre 2018 a marzo 2023 han sido aprobados en el Congreso de la Unión 214 decretos, que han reformado o abrogado diversas leyes u ordenamientos. De septiembre 2018 a junio 2022 fueron aprobadas varias reformas constitucionales, un periodo productivo para el gobierno en turno, al aprobarse las bases de su proyecto. Mientras que del 18 de junio 2022 al pasado 14 de marzo 2023 han sido publicados en el DOF 44 decretos aprobados. Las materias más dictaminadas en esta segunda fase han sido la atención a grupos vulnerables (10 decretos), la administración pública federal (7 decretos), la ratificación de tratados internacionales (6 decretos) y los asuntos económicos y fiscales (5 decretos). Los asuntos más legislados fueron la atención a grupos en situación de vulnerabilidad (10 decretos), la administración pública federal (7 decretos) y los asuntos económicos y fiscales (5 decretos). Hasta el momento, solo una reforma constitucional fue aprobada por ambas cámaras, la cual establece que las legislaturas de las entidades federativas podrán legislar sobre los símbolos distintivos estatales, aunque está pendiente de publicación en el Diario. Cabe recordar que algunos de estos decretos fueron impugnados a través de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, que deberá pronunciarse sobre su validez o invalidez (reforma electoral, seguridad). No puede decirse que se trate de una Legislatura improductiva. Al contrario, la oposición tuvo una participación importante durante el primer tercio que dotó al gobierno de los instrumentos para ejecutar su plan. Sin embargo, esta misma oposición no logra consolidar una agenda propia, necesaria como oferta en la competencia partidista.
    Que a un mes de la conclusión de las campañas, la más reciente encuesta elaborada por Enkoll reveló que Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Edomex por Morena-PT- PVEM, adelanta con una ventaja de 20 puntos sobre la abanderada de la coalición “Va por México” PRI- PAN-Panal. La encuesta incluyó mil 218 cuestionarios a adultos con credencial de elector, vigente en el la entidad mexiquense, más mil dos entrevistas en Cuautitlán Izcalli y 804 entrevistas en Texcoco. Se cuenta que, en la cuarta semana de campañas electorales y ante un escenario de completo rompimiento del diálogo en el Congreso, en la alianza PRI, PAN y PRD, por si quedaban dudas, se convencieron de la necesidad de duplicar esfuerzos en el Edomex, para quedarse con la entidad. Según las redes sociales, quien pierda la elección en el estado con el mayor padrón electoral recibiría un golpe del cual resultaría muy difícil levantarse rumbo al 2024.
    El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó la aprobación en fast track de 17 iniciativas de reforma, argumentando que el Congreso “violó” el proceso legislativo, al no priorizar el diálogo ni la inclusión de las fuerzas políticas en decisiones públicas. Las reformas a legislaciones como la de minería, aviación, o ciencia y tecnología, entre otras, afectan el ambiente de atracción de inversiones, justo en el momento en el que México enfrenta el nearshoring para la consolidación de nuevas empresas, afirmó el órgano empresarial. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) también afirmó que las reformas aprobadas sin consenso repercutirán negativamente en la competitividad del país, como sucede en los casos de las modificaciones hechas a la ley de minería, a la de ciencia y tecnología o la del Insabi. El sector privado considera que, si bien en muchos casos ha existido el ánimo de cooperación y coordinación por parte de los legisladores, en los últimos días no se respetó el proceso legislativo, pues no se privilegió el diálogo ni la inclusión de todas las fuerzas políticas para alcanzar un consenso en temas de trascendencia nacional, resaltó Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad.

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