Estado de MéxicoUltimas Noticias

La política social operada como prebenda política ha sumido a Edomex en la pobreza

Diputados cuestionaron a los secretarios de Finanzas y del Trabajo sobre las insuficiencias de la política social como parte de la glosa del tercer informe

Por: Carolina Sosa

La política social en el Estado de México opera como “prebenda política” y no ha rendido los frutos necesarios para que los sectores vulnerables y los que perdieron el empleo en la entidad puedan subsistir mientras se restablece la normalidad, reprocharon los diputados a los secretarios de Finanzas y del Trabajo, durante el segundo día de la glosa por el Tercer Informe de Actividades del gobernador mexiquense.

Por su parte, la diputada de Morena Mónica Álvarez Nemer dijo que en la última década, la pobreza en el Estado de México creció 14.7 por ciento y ello dejó un millón de mexiquenses en esta condición, como resultado de la mala política social del gobierno estatal, operada como prebenda política y fines electorales.

“Hoy los porcentajes de pobreza promedio en la entidad mexiquense son similares a los que registra Chiapas que tiene el 13.4% y Oaxaca que tiene el 15.3%”. Añadió que estos resultados son por la mala política social, no sólo del actual gobierno, sino de por lo menos dos gobernadores anteriores, y que hoy continúan con los mismos errores que han dejado una población en pobreza y pobreza extrema, con programas caracterizados por la prebenda política y el interés electoral para seguir en el poder.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, cuestionó al secretario de Finanzas acerca de las medidas implementadas para mitigar la caída en el ingreso que sufrió la entidad, las afectaciones que el Covid-19 ha provocado en las finanzas estatales y el impacto que tendrá el Paquete Fiscal presentado por la federación en la entidad.

Aunque reconoció que la recaudación de las participaciones federales e ingresos propios en el primer semestre del presenta año obligó al gobierno del Estado y a los municipios a acceder a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), recurso que dan un respiro más no una solución.

Durante su comparecencia el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que las finanzas de la entidad están fuertes ante el Covid-19, aunque reconoció que necesitan reforzar sus defensas. Informó que en cinco meses de pandemia se han invertido cinco mil 300 millones de pesos, lo que significa mil 60 pesos mensuales y 36.5 diarios en promedio.

Asimismo, frente a los legisladores destacó que se tomaron medidas enérgicas para garantizar la salud, aunque la recuperación dependerá de la solidez de los sistemas de salud y esfuerzos gubernamentales para reactivar la economía, algo que, dijo, se ha logrado en la entidad.

El secretario agregó que la pandemia multiplicó el presupuesto, pues el Covid puso a prueba a este gobierno y declaró que cada peso pesa y por eso han sido cuidadosos en cada uno de los pasos y se han tomado medidas enérgicas.

Señaló que fueron apoyadas mil 100 empresas exentas del impuesto sobre hospedaje, además de que se redireccionaron cuatro mil millones de pesos, con la finalidad de garantizar el empleo y bienestar de los mexiquenses en los momentos más críticos.

Solo 600 millones a salud se transfirieron para material médico, camas y respiradores, “con acciones tácticas y enfoque social estamos acelerando la recuperación económica y la salud pública”.

En materia de deuda, dijo que gracias a la reestructuración las tasas de interés son las más bajas, por eso se ha disminuido en intereses hasta en 9% entre 2019 y año anterior, “registramos los interés más baratos y eso nos ha permitido tener ahorros”, dijo tras afirmar que la deuda real ha disminuido en 1.4%.

Al final agregó que los ingresos estatales crecieron en 23%, aunque se continuará haciendo una tarea recaudatoria sin descanso.

En su oportunidad, la secretaria estatal del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dijo que en los primeros meses de pandemia por Covid-19 tuvieron que cerrar 75% de establecimientos, por lo que siete de cada 10 mexiquenses detuvieron labores.

Celebró la aprobación la reforma laboral más innovadora en los últimos 100 años y recordó que a partir del 18 de noviembre empiezan a funcionar los juzgados laborales dependientes de Poder Judicial y el Centro de Conciliación Laboral, logros que, dijo, fueron gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo del Mazo y los diputados.

Asimismo, dijo que ya se tomó protesta a 100 conciliadores laborales, que entrarán en funciones, de los que 65% son mujeres, de un proceso de selección de mil 77 aspirantes.

La secretaria narró que la Procuraduría de Defensa del Trabajo amplió su labor de representación jurídica, en tanto que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha entrado a nueva era digital, donde la apuesta es resolver conflictos por la vía conciliatoria.

Dio a conocer que por medio del Programa de Apoyo al Desempleo se registraron 50 mil beneficiarios que perdieron su empleo formal e informal y aclaró que pese a pandemia y adversidades la entidad generó 19 mil nuevos empleos; realizó 110 ferias de empleo, en tanto a través de la bolsa de trabajo, 78 mil personas fueron colocadas.

Mostrar más
Botón volver arriba