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Facebook e Instagram son usados como «tiendas» para el tráfico sexual de menores, según una investigación de The Guardian

Tanto Facebook como Instagram han sido utilizados como plataformas para realizar tráfico sexual de niños a pesar de los esfuerzos de la plataforma para combatir estos delitos.

De acuerdo con una investigación realizada durante dos años por The Guardian, ambas redes sociales propiedad de Meta, se han visto aprovechadas por adultos que han explotado a «cientos de jóvenes», vendiendo imágenes explícitas de ellos y hasta ofreciéndolos como parte de un catálogo humano para compradores sexuales.

En la investigación se detallan no solo los métodos utilizados en distintos casos para atraer a los menores de edad, como halagos o pagos por sus imágenes, escalando cada vez más hasta tener acceso a sus cuentas de Instagram para subir sus fotografías y concretar citas con posibles «compradores».

The Guardian aborda  además del tema del tráfico sexual, también la postura de Meta, la empresa matriz de ambas plataformas, en sus esfuerzos para tratar de prevenirlo, desde apoyando a las fuerzas del orden público y procesando solicitudes de emergencia cuando cuentan con información dentro de alguna de las redes sociales que permita ayudar a salvar vidas.

Instagram Facebook

Sin embargo, el medio también revela que a pesar de las medidas de la compañía, las entrevistas, testimonios de sobrevivientes y documentos judiciales apuntan a que esta práctica dentro de Meta sigue, y su investigación sugiere que la compañía no informa o no detecta el alcance total de lo que sucede en sus redes sociales.

Un trabajo de prevención limitado

Meta tiene la obligación de denunciar por ley cualquier imagen de abuso sexual infantil en su plataforma al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, reportando entre enero y septiembre de 2022 más de 73,3 millones de piezas de contenido bajo «desnudez infantil y abuso físico» y «explotación sexual infantil«, mientras que Instagram lo hizo en 6.1 millones de contenido.

Logo Facebook

Sin embargo, en la investigación se detalla que la gran mayoría del contenido que informa Meta, se categoriza como «materiales de abuso sexual infantil», y no en la de «tráfico sexual«. La diferencia radica en que para la segunda no existe un requisito legal para denunciarlo, por lo que las empresas deben realizar esta tarea de forma proactiva, derivando en muchas ocasiones que las empresas alerten únicamente sobre el contenido al que legalmente están obligadas.

Otro factor más para la existencia de este contenido en la plataforma, revela el artículo, es la saturación de trabajo para los moderadores humanos que identifican el contenido de estos casos, sin embargo, meses después de haberlos reportado, un bot da por cerrados los expedientes al notar que nadie había tomado medidas al respecto.

De forma adicional, dice The Guardian, aunque Meta debe reportar las imágenes de explotación infantil, no es responsable legalmente de los delitos ocurridos dentro de su plataforma, ya que la Ley de Decencia en las Comunicaciones de Estados Unidos se aborda que los proveedores de servicios informáticos no deben ser tratados como los editores del material publicado por los usuarios, para garantizar el flujo libre de la información.

Instagram Feed

Por lo pronto, hay un debate legal sobre si esta sección debe modificarse para hacer responsables hasta cierto punto a las tecnológicas, aunque esto puede generar censura, atentando directamente contra la privacidad de los usuarios, sobre todo para los contenidos privados y encriptados.

La investigación completa de The Guardian, titulada «Cómo Facebook e Instagram se convirtieron en mercados para el tráfico sexual de niños«, se puede leer en su sitio web, aunque vale la pena advertir que cuenta con contenido explícito y experiencias de algunos afectados no aptas para todo el público.

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