Estado de México

Autoridades se unen para prevenir incendios en el Estado de México durante temporada de estiaje.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora del Estado de México y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se ha dado seguimiento a las acciones destinadas a prevenir, combatir y controlar incendios en territorio mexiquense durante la temporada de estiaje.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres advierte que la temporada de incendios en México coincide con el período de estiaje, que va de enero a mayo. Por ello, es imperativo impulsar acciones coordinadas para prevenir la aparición de incendios, especialmente en áreas forestales.

El Gobierno del Estado de México emite recomendaciones a la población, exhortando a evitar la encendida de fogatas y, en caso de hacerlo, a elegir lugares alejados de árboles, pastos y hojarasca, además de asegurarse de apagarlas completamente al retirarse. También se enfatiza la prohibición de fumar en bosques o pastizales, así como la importancia de no arrojar materiales inflamables ni quemar basura. Para quienes realicen quemas controladas en el campo, se aconseja hacerlo temprano, cuando el viento es menor y la humedad es mayor, y asegurarse de extinguirlas completamente.

Se recuerda a la población que para reportar incendios en el Estado de México están disponibles el número 911 y el 800-590-1700 de la Protectora de Bosques del Estado de México, así como la existencia de una mesa de trabajo interinstitucional dedicada a prevenir y atender incendios forestales.

En la última reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 51, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno del Estado de México, el Secretario de Seguridad, el Fiscal General de Justicia, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Derechos Humanos y el Centro Nacional de Inteligencia.

Mostrar más
Botón volver arriba