Estado de México

Nearshoring,  generarían 4 millones más de empleos, en el Edomex 

México requiere impulsar la innovación e investigación, el desarrollo de proveedores y encadenamiento de Mipymes; Erika Quevedo Consejo de Empresas Globales México. 

Si no se aprovecha la oportunidad la inversión irá al norte y el Bajío, y de hacerlo podría duplicarse la actual Inversión Extranjera Directa; Eduardo de la Peña Moral, de Mckenzie Co.,

Aumentaría el PIB 1.5 por ciento: Enrique Jacob.

Fernanda Ruiz 

Con el fin de identificar áreas de oportunidad y el marco legal en los cuales es posible trabajar para una entidad más amigable con la inversión, el Congreso mexiquense fue sede del encuentro ‘Nearshoring: Oportunidad para el Edomex, Diálogo con Expertos’, con la participación de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero que presiden el diputado Enrique Jacob Rocha y la legisladora Lilia Urbina Salazar, (PRI) respectivamente.

El legislador Enrique Jacob señaló que este proceso de relocalización de las empresas abre importantes oportunidades para la entidad por su integración con América del Norte, que si bien implican grandes inversiones son también la oportunidad de integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al proceso en el que podrán generar más empleos y mejores salarios en beneficio de las familias mexiquenses.

Jacob dijo que si la entidad logra aprovechar las ventajas del nearshoring se conseguiría mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en un 1.5 por ciento; incrementar la productividad hasta en 30 por ciento; atraer inversiones por unos 50 mil millones de dólares al año y generar hasta 4 millones de nuevos empleos.

Por lo anterior, continuó, el estado es destino clave en esta relocalización, aunque la competencia con otras entidades es grande, y en este contexto corresponde a la Legislatura contribuir a construir una hoja de ruta con el Gobierno estatal y los municipios para generar condiciones que atraigan estas inversiones, porque esta oportunidad podría tener una vigencia de dos a seis años.

A su vez Lilia Urbina apuntó que como política pública el nearshoring generaría más empleos y condiciones para el crecimiento económico en la región, impactando en una mejor calidad de vida de las familias mexiquenses. Contribuye a la transferencia de tecnología avanzada y migración de trabajadores especializados extranjeros, entre otros beneficios, lo que mueve al gobierno y a empresas a trabajar en conjunto con la sociedad para maximizarlos. Destacó que la entidad cuenta con condiciones favorables para integrarse y reconoció las aportaciones de los expertos ponentes en el encuentro.

En presencia de representantes locales y nacionales del sector privado, Luis Gutiérrez Guajardo, de Prologis Latinoamérica, resaltó que los sectores automotriz y médicos son de los más relevantes en este proceso, y que en ambos el Estado de México tiene potencial. Añadió que si la entidad quiere integrarse al proceso debe impulsar más y mejor infraestructura, energías limpias y renovables, mayor seguridad y menos corrupción además de liberar más espacios para que las empresas tengan donde asentarse.

Francisco González Díaz, de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que el proceso es por la búsqueda de bajos costos de producción, y que en América del Norte México es primero entre Estados Unidos y Canadá. Expuso que para el país este proceso viene a la par del TMEC y la industria automotriz, que en México agrupa a más de 2 mil empresas, genera más de dos millones de empleos, es el primer proveedor de autopartes a los Estados Unidos y la cuarta productora de autopartes en el mundo.

Erika Quevedo, del Consejo de Empresas Globales México, apuntó que México requiere, para aprovechar la dinámica impulsar la innovación e investigación, el desarrollo de proveedores y encadenamiento de Mipymes, la regulación y trámites más ágiles, mayor seguridad y colaboración entre los sectores público y privado; en tanto que Eduardo de la Peña Moral, de Mckenzie Co., advirtió que de no aprovecharse la oportunidad la inversión irá al norte y el Bajío, y de hacerlo podría duplicarse la actual Inversión Extranjera Directa. También participaron Roberto Durán,docente investigador del Tecnológico de Monterrey; Luis de la Calle de la firma De la Calle,Madrazo, Mancera.

Mostrar más
Botón volver arriba