Ultimas Noticias

Articulación para evitar conflicto de detenciones en México: GCT


-Corporaciones no deben competir para realizar aseguramientos
-Se realiza Congreso Internacional de Seguridad en Nezahualcóyotl
Por Arturo Morales
Nezahualcóyotl, Estado de México, 05/08/2022
La Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad Pública, Griselda Camacho Téllez, al participar en el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social de Nezahualcóyotl llamó a los tres órdenes de gobierno a realizar una articulación entre las fuerzas del orden para evitar conflictos en detenciones en México y que este esfuerzo no este supeditado a la voluntad política.
“Habría que revisar los indicadores que miden la eficiencia y la eficacia de las corporaciones de seguridad, porque a veces tenemos incentivos perversos que nos llevan a competir entre corporaciones, por ejemplo, en el tema de detenciones todavía se siga discutiendo o haya competencia entre qué corporación realiza una detención.
No debe importar que corporación u orden de gobierno realice la detención, en tanto que se debe realizar de manera articulada…, la articulación permite que no exista esta mala competencia entre corporaciones y que no se dupliquen los esfuerzos”.
Añadió que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé el programa rector de profesionalización, “la realidad es que todavía nos falta mucho por avanzar y para poder generar esta articulación desde la profesionalización”.
La académica presentó su ponencia para el tema: “cómo articular las fuerzas de seguridad pública locales y nacionales para reforzar la gobernabilidad democrática, esto dentro del El Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social de Nezahualcóyotl.
Institucionalizar la articulación
Destacó que “se habla mucho de voluntad política, para que pueda existir la articulación debe de haber voluntad política y creo que no tendría que estar supeditada esta articulación a la voluntad política, creo que por responsabilidad de las propias instancias de seguridad, por responsabilidad ética y legal porque así lo exige la ciudadanía tendría que ser ya institucionalizada dicha articulación.
Es necesario homologar todos los criterios de profesionalización y de capacitación de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, en tanto que en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se señala como una obligación de la seguridad pública concurrente a cargo de la Federación los Estados y Municipios, finalizó Griselda Camacho.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/