EstadosUltimas Noticias

Amecameca, entre las regiones productoras de nuez en México

– Celebra el “Festival Cultural de la Nuez 2022”

– Fue suspendido dos años por pandemia de Covid-19

Por: Arturo Morales

Amecameca, Estado de México, 05/08/2022

Amecameca, municipio del oriente del Estado de México, es considerado una de las regiones de México donde se cultiva la nuez de castilla, en tanto que a partir de este sábado 6 de agosto y hasta el próximo 16 de este mes se realizará el Festival Cultural de la Nuez 2022.

La producción nacional de nuez de castilla, en 2019, alcanzó 1,556 toneladas, en tanto que para siguientes años 2020 y 2021, en Amecameca no se realizó el Festival conmemorativo de este fruto, debido a la pandemia de Covid-19. En este municipio con base en un censo, se tienen 3 mil 600 árboles de nogal que aportan 31.8 toneladas de nuez en promedio al año.

Por sus propiedades, la nuez es uno de los mejores alimentos para el cerebro gracias a la lecitina, el fósforo y vitaminas del grupo B que contienen, por eso, se recomienda comerlas frescas para aprovechar la gran cantidad de antioxidantes que incluyen.

La presidenta municipal de esta localidad, Ivette Topete García, informó que el Festival Cultural de la Nuez, se realiza con el propósito de impulsar la recuperación económica, conservar la tradición de la venta de nueces y fomentar el consumo local, además se impulsará a los grupos musicales y talentos locales.

“Es importante destacar el esfuerzo de la administración local para organizar esta primera edición del Festival luego de la pandemia, pues se ha tenido que realizar con recursos propios, toda vez que para obtener apoyo Federal debe haber continuidad en el evento, lo cual no pudo ser posible por la pandemia”, dijo.

Durante el Festival, que se inició por primera vez en el año de 1983, se realizarán presentaciones artísticas con grupos musicales, entre los que destacan, Yaguarú, los Giles, Maribel Guardia y Cepillín Jr., entre muchos otros.

“En todo momento se privilegiará el uso de cubrebocas y la instalación de filtros sanitarios para evitar contagios por Covid o algún otro problema de salud, además, habrá durante todos los eventos personal de seguridad y Protección Civil, listos para acudir ante cualquier llamado”, dijo Topete García.

En esta edición del Festival Cultural participarán más de 700 artistas locales que fueron seleccionados por el comité organizador. Entre otros espectáculos habrá escaramuzas, estará la representación de la Guelaguetza, danzas tradicionales, rondallas, música ranchera, ballet y grupos musicales.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/