OpiniónUltimas Noticias

Lo que se escucha en el Valle

Por: El Enterado

• Todo listo para ungir a Delfina Gómez.

• Morena primero divide al PRI; al PAN, luego.

• Ana Lilia sigue promoviendo su iniciativa.

• Llamarada de petate el paro transportista.

• Dicen que la UAEM es la mejor del país.

El escenario está ya preparado… Este día, el todavía presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dará una conferencia de prensa donde, casi es un hecho, se dará a conocer el “destape” de Delfina Gómez como la candidata oficial del partido guinda, a contender por la gubernatura del Estado de México para el 2023.

La muleta es ofrecer a los medios de comunicación, de la CDMX, los resultados de la segunda encuesta que definirá a la persona que encabezará a los Comités de Defensa de la 4T, ¡en el Estado de México! Si la referencia es para informar datos con interés particular de la tierra mexiquense, por qué hacen el anuncio en un hotel de la capital del país. ¿A qué le temen los morenistas?

Todo hace suponer que dentro de los anuncios que hará Delgado, es el nombramiento de Higinio Martínez como dirigente estatal de Morena, ya como un “premio de consolación”, por no haber recibido el “dedazo” de Palacio Nacional.

Por cierto, para refrendar esto, el partido en el poder hizo circular un comunicado de prensa, en donde señala que el Grupo de Acción Política, que encabeza precisamente Higinio, “fue el que obtuvo el mayor número de consejeros en la elección de Morena, que se llevó a cabo el domingo, con más del 50 por ciento de los espacios y buscará impulsar al próximo dirigente de Morena en el Estado de México” …. Más claro, ni el agua.

Por lo pronto, la todavía secretaria de Educación federal sería nombrada como coordinadora de comités de la 4T en la entidad, hasta que lleguen los tiempos legales, entre enero y febrero del próximo año, para nombrarla candidata.

En ese boletín, Morena da a conocer también que algunos de los representantes más votados fueron la diputada Azucena Cisneros en Ecatepec, con dos mil 999 sufragios, quien ganó 2 a 1 al segundo lugar; Monserrat Ruiz Páez en Tecámac con dos mil 292 sufragios para ser representante en el Congreso Nacional y Estatal.

Lo raro es que no menciona, ¡para nada!, que quien obtuvo también el voto mayoritario para ser una congresista más, fue la ex alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles.

Vaya cinismo de la multi-chapulina de partidos, cuando se sabe que debería de estar en la cárcel, y no en busca de nuevos puestos, porque aun sigue vigente el fraude económico que hizo durante su administración municipal en esa demarcación.

Ahora Morena buscará dividir, primero al PRI, y luego al PAN, para evitar que se llegue a concretar nuevamente la alianza “Vamos por el Estado de México.

Del PRD, apenas hasta hoy dan color, al aparecer en las noticias que Arturo Piña, presidente municipal de Villa de Allende, levanta la mano y pide licencia a su cabildo, para empezar a recorre la entidad mexiquense, en busca de simpatía electoral.

Resulta que, utilizando a publicaciones afines, los jilgueros del partido guinda ahora los maneja para sembrar la especulación, de que en el PRI hay una tercera aspirante en discordia, en la persona de Laura Barrera. Aunque dan el hecho de que Alejandra del Moral es la candidata natural del gobernador Del Mazo, ignorando la posibilidad que tendría Ana Lilia Herrera, pone en la balanza ahora a Laura Barrera, para hacer mayor el pensamiento de que realmente el tricolor no tiene nada definido.

Incluso publican que “Laura Barrera consolida su posición de tercera vía, porque hay quien la considera como la mejor de las tres, y la de menores negativos. El comentario establece que Laura conecta muy bien con todos los grupos, con todos los pris, ya que, si se tomara lo mejor de Alejandra y lo mejor de Ana Lilia, el resultado sería Laura, chacotean con humor. ¿Será?”

La táctica de antaño, por aquello de ¡divide y vencerás!

¿Será que ya les dio “mello”, como decía “Chiquidrácula”?

Mientras sean peras o manzanas, la diputada federal Ana Lilia Herrera sigue promoviendo su iniciativa sobre gobiernos de coalición para dar solución a los verdaderos problemas del país: el atraso, la apatía y el autoritarismo, que denomina como la “triple A”.

Ahora tuvo como tribuna, una reunión que tuvo la ASECEM (Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, A.C.), la cual firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con el objetivo de crear alianzas económicas que beneficien a las y los mexiquenses.

Y precisamente en el tema de las alianzas, la legisladora señaló que su iniciativa consiste en reglamentar los gobiernos de coalición para dar certeza jurídica a la sociedad de quién es la mejor opción para encabezar la toma de decisiones, al tener como ejes: primero, una agenda legislativa común entre los partidos políticos; segundo, los y las candidatas que se postulen para un cargo público deben de ser los mejor preparados y competitivo; y tercero, hacer equipo con la ciudadanía que no se ve representada en un partido político, pero que tienen talento, conocimiento y experiencia y así construir una alianza con la sociedad civil organizada. En la reunión, independientemente de los protagonistas del evento, reapareció en la escena política el ex diputado federal, y ex presidente de la Fundación Colosio en el Edomex, Fernando Alberto García Cuevas.

Llamarada de petate fue ahora el paro de transportistas, ya que a las dos horas y media de haber empezado a bloquear varias vías que conectan a la CDMX con el Edomex, fueron liberadas.

Se trató el asunto de quejas, únicamente de choferes del Estado de México, y de algunos comerciantes también mexiquenses, quienes exigieron, principalmente, un alto a la inseguridad que viven a diario. Alrededor de las 13:30 horas, la Autopista México-Puebla quedó liberada de los choferes que tenían sus unidades en la caseta que conecta con la México-Cuautla.

Los choferes que bloqueaban este espacio eran provenientes de Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.

En esa caseta sólo se mantenían abiertos dos carriles, lo que generó una larga fila de automovilistas que intentaban cruzar.

En otros puntos de la Zona Metropolitana como la México-Pachuca y México-Texcoco también se liberaron los accesos.

Los choferes denuncian extorsiones, principalmente, en el manejo de corralones y arrastres con grúas.

La toma de carreteras también pretendió visibilizar los abusos de corralones y grúas que continúan realizando cobros excesivos a transportistas de carga y del servicio público de pasajeros.

Al mismo tiempo de las protestas, el gobierno del Edomex actualizaba y publicaba las tarifas máximas para los servicios de grúas y depósitos de vehículos en el Estado de México, a fin de evitar abusos hacia el transporte público y la ciudadanía.

Pero también incluía la obligación de utilizar una herramienta tecnológica para registrar los servicios de arrastre y calcular los cobros de las grúas y los depósitos, la cual buscará optimizar, agilizar, transparentar y evitar cobros excesivos.

A pesar de que ya fue celebrada por autoridades estatales, y por la misma comunidad universitaria, todavía se pone en tela de juicio el nombramiento de la Universidad Autónoma del Estado de México, como la mejor universidad pública estatal “de todo el país”.

De acuerdo con el ranking realizado por el Times Higher Education (THE), la UAEM, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz involucró al propio gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, para encabezar los festejos del nombramiento.

Viene a colación la serie de altibajos que ha tenido la institución educativa, involucrada en algunos cuestionamientos hechos, a través de muchos juicios, propios y extraños, que ponen en duda el calificativo.

En el evento que puso en marcha el inicio de clases, Del Mazo Maza señaló que detrás del desarrollo y los avances de la entidad se encuentra el sistema educativo más grande del país, que tiene en la UAEM su referente histórico más importante, ya que durante 194 años ha forjado generaciones de mujeres y hombres responsables y comprometidos con el desarrollo del estado.

Por lo pronto, este ciclo escolar, 2022-2023 de la UAEM contará con una matrícula superior a 94 mil estudiantes, lo que representa un importante incremento con relación al ciclo anterior, a pesar de las dificultades que la pandemia ha presentado en el sector educativo.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/