Ultimas Noticias

¿Cómo será el conteo de boletas del proceso interno de Morena?

Los paquetes una vez instalados en el World Trade Center serán abiertos a las 16:00 horas de este martes

A partir de las 16:00 horas de este martes, los representantes de Morena y de las «corcholatas presidenciables» tienen 24 horas para realizar el conteo «boleta por boleta» de la encuesta que definirá el Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación.

Los paquetes una vez instalados en el World Trade Center será abiertos a las 16:00 horas y estarán distribuidos en cinco grandes grupos, la responsable de la encuesta de Morena y las cuatro casas encuestadoras privadas que fue propuesta por cada uno de los aspirantes.

«Dentro de cada grupo vamos a tener cinco mesas, dos representantes en cada mesa por cada aspirante, es decir 12 personas en cada mesa, y posteriormente se va a revisar urna por urna, boleta por boleta», detalló en entrevista afuera de la bodega de seguridad el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Agregó: «No habrá resultados parciales, ni habrá manera de que se sepa el resultado, se va a hacer la revisión y en está no se muestra el sentido de cada boleta, los representantes de los aspirantes pueden ver la boleta, pero por atrás nada más».

Posteriormente, las boletas se ingresan en una urna ya que hayan sido revisadas, serán entregadas a las empresas de las encuestas que con la presencia de un escrutador del Consejo Nacional de Morena empezará hacer la captura de los resultados.

«Voto por voto será videograbado», aclaró, y dijo que será sin la presencia de los aspirantes ya que si no sabrían los resultados antes.

«No es un conteo rápido, no es una votación, es una encuesta. (…) las encuestas tienen ciertos pondedadores para que sea una muestra representativa nacional, y ellos nos entregarían los resultados al presidente del Consejo de Morena, (Alfonso Durazo), y a su servidor, para tener la reunión a las 17:00 horas».

Cabe mencionar que los representantes de Morena y de los aspirantes van a revisar que los paquetes dónde vienen las urnas y boletas tengan las firmas de quienes levantaron la encuesta, las actas y que las firmas concidan, el registro de la urna y en qué sección electoral se realizó además de los folios de las boletas.

Mario Delgado indicó que concluyeron con una avance del 98% del levantamiento de la encuesta, pero que es factible ya comenzar con el conteo, pero prevé que 150 paquete pueda llegar antes de las 20:00 horas de hoy.

«Vamos a terminar con un poco menos de 12 mil 500, (faltan unas 150). Al corte de las 4 de la mañana tenemos mil 100 paquetes», indicó.

Delgado indicó que hubo encuestas que no se pudieron levantar por temas de seguridad y logística, «no son significativas para nuestra muestra.

Mostrar más
Botón volver arriba