Ultimas Noticias

Oportunidad para fomentar el uso de la bicicleta

Ingrid mañon

Ante el miedo de contagios por Covid-19, y que en el transporte público las personas no respetan el uso obligatorio de cubre bocas, los ciudadanos han optado por la bicicleta no sólo como una alternativa para hacer ejercicio, sino como medio de transporte.

  • Los gobiernos municipales no han fomentando el uso de bicis con la instalación de mejores rutas o ciclovías.
  • El uso de transporte público como camiones y taxis puede ser un riesgo de contagio.
  • La bicicleta también permite fortalecer nuestro sistema inmunológico con el ejercicio.

 Ante el miedo de contagios por Covid-19 en el transporte público, debido a que las personas no respetan el uso obligatorio de cubre bocas durante los trayectos, los ciudadanos han optado por la bicicleta no sólo como una alternativa para hacer ejercicio, sino como medio de transporte.

Alonso González Valerio, activista de la Fundación Tláloc, explicó en entrevista que aunque los gobiernos municipales no han fomentando este medio de transporte con la instalación de mejores rutas o ciclovías en la ciudad, las personas optan por opciones de movilidad activa como la bicicleta o caminar cuando es necesario salir de casa durante la contingencia sanitaria, debido a que el uso de transporte público como camiones y taxis puede representar un riesgo de contagio al no respetar en el primer caso la sana distancia y en el segundo no estar seguros de la sanitización de las unidades.

Además, dijo que tras permanecer por tiempos prolongados en el hogar, las personas buscan opciones que les permitan distraerse al salir aunque sea por el mandado, por ello, ven la bicicleta como una alternativa para ello.

“La bicicleta también permite fortalecer nuestro sistema inmunológico con el ejercicio, justo lo que debemos cuidar durante esta temporada por el coronavirus”, indicó.

González Valerio, destacó las bondades de la bici y dijo que con su uso las personas se pueden movilizar para conocer su entorno y su comunidad, con lo cual también se diversifican los espacios de compra al consumir de manera local. 

Insistió en que si bien la mayoría de los municipios mexiquenses no cuentan con la infraestructura adecuada, la contingencia sanitaria podría ser una oportunidad para modificar las políticas públicas en torno al transporte y desarrollar ciclovías que permitan su mayor uso.

“Es un momento importante para el uso de este medio de transporte y podría ser positivo, también deberían de haber políticas públicas que incentiven el home office y ello contribuiría a reducir la contaminación en la ciudad”, añadió al tiempo que indicó que en países como España, Alemania, Chile, Perú y Colombia han habilitado los sistemas de bici pública, con las medidas de higiene necesarias, para que la ciudadanía que necesite trasladarse, pueda hacerlo.

Finalmente, recordó que en la Ciudad de México han surgido iniciativas de colectivos ciclistas para llevar insumos a los hospitales que lo requieran o prestar bicicletas al personal de salud que necesite trasladarse, por ello, dijo que esta pandemia deberá ser un punto de cambio para la movilidad de la ciudadanía.

Mostrar más
Botón volver arriba