OpiniónUltimas Noticias

Análisis

Por: Tomás Flores Rosales

• Firme el “pacto” AMLO – Peña Nieto.

• El ex presidente de México no pisará la cárcel durante los menos de tres años que le restan de mandato al tabasqueño.

• Luis Videgaray podría ser el objetivo de Gertz Manero, sumando al otrora hombre “fuerte” en Los Pinos, a otros colaboradores cercanos al mexiquense.

• Sin sobresaltos el virtual retorno de España a México.

Fuentes cercanas a Enrique Peña Nieto habrían revelado a esta columna en julio pasado no haber problemas sobre su virtual retorno a México en cualquier momento, luego se conoció el anuncio de inmobilarias de la supuesta venta de su departamento en Madrid, España.

Y la verdad no había restricciones de ninguna especie en el momento en que el ex presidente de la República también se enteró de la posible indagatoria iniciada en su contra por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda del gobierno federal.

Por eso se esperaba en breve el retorno del también ex gobernador del Estado de México, de tal manera que con oportunidad y casi de inmediato en sus redes sociales Peña Nieto dijo no tener problemas en esclarecer los hechos que en aquella ocasión lo involucraron con supuestas desavenencias derivadas de la constitución de una empresa familiar cuando aún no imaginaba convertirse en presidente de la República.

Dijo al respecto en su cuenta de Twitter:

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y… demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.

A decir verdad en aquella primera semana de julio pasado, hace aproximadamente un mes, no se esperaba la inmediata respuesta del que fuera gobernador del Estado de México a penas unas cuantas horas de lo revelado por Pablo Gómez, titular de la UIF, en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, presente durante las revelaciones de Gómez.

Esa inmediata respuesta de Peña Nieto se analizó en esta columna, fue el reflejo de que no pasaría nada pese a las denuncias del titular de la UIF en virtud de lo denso de las acusaciones.

Se retomó también la idea de la existencia de un supuesto “pacto de impunidad” entre el mandatario del país en funciones y el ex presidente. Escenario distinto al surgido antier en que la Fiscalía General de la República (FGR) reveló mediante un comunicado de prensa que el ex jefe del Ejecutivo federal podría ser llamado a tribunales si se judicializa en breve una de las tres carpetas integradas en su contra cuyos presuntos delitos en los que habría incurrido Peña Nieto son tres:

1.- Lavado de dinero.

2.- Enriquecimiento ilícito, y

3.- Faltas electorales.

Las revelaciones de la FGR no alteran en estos momentos el estatus jurídico de Enrique Peña Nieto, incluso ya transcurridas varias horas del evento, el ex presidente de la República no ha expresado postura al respecto en el entendido de que lo ya manifestado en julio pasado vía Twitter constituye la misma postura para el caso difundido antier martes. Por lo que aún cuando se judicialice cualquiera de las tres carpetas la percepción de un supuesto “pacto” entre AMLO Y Peña, persiste sin variaciones, motivo por el cual, posiblemente, hasta el momento, Peña Nieto no ha fijado su postura como ocurrió unas escasas horas después de las revelaciones de Pablo Gómez en la mañanera presidida por el mandatario nacional.

Incluso, el mismo Andrés Manuel López Obrador atiza en la posibilidad de que el “pacto” sí existe.

El rotativo español El País coincide también en función de esa percepción. Publicó ayer lo siguiente:

Andrés Manuel López Obrador se ha desmarcado de las denuncias contra su predecesor, Enrique Peña Nieto, y ha subrayado que el curso de las investigaciones están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). “No es mi fuerte la venganza”, ha declarado el expresidente en su conferencia de prensa de este miércoles. El mandatario ha asegurado que no existe una persecución de su gobierno contra ningún expresidente y que la decisión de buscar que Peña Nieto vuelva de España y enfrente las acusaciones en México compete exclusivamente a la Fiscalía.

“No es un asunto que tenga que ver con el presidente, yo no estoy promoviendo esas denuncias”, ha asegurado López Obrador a pregunta expresa. El presidente ha dicho que no ha interpuesto ninguna denuncia contra sus predecesores, ni siquiera contra Felipe Calderón, uno de sus principales antagonistas políticos. Sí lo hizo, ha aclarado, cuando era opositor, pero ha agregado que lo más probable es que hayan quedado archivadas.

La FGR anunció la tarde del martes que mantenía abiertas tres investigaciones contra Peña Nieto por enriquecimiento ilícito y blanqueo. “El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL”, ha detallado la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, propuesto como fiscal en los primeros meses de la Administración de López Obrador, en un comunicado. El segundo parte de una denuncia de las “autoridades hacendarias” por presuntos delitos de “lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales”. El tercero es por un posible asunto de “enriquecimiento ilícito”.

En la primera semana de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el brazo de la Secretaría de Hacienda contra los delitos fiscales, anunció que había presentado una serie de denuncias contra Peña Nieto por un esquema de transferencias irregulares en el extranjero con el que supuestamente obtuvo beneficios por poco más de un millón de dólares. Pablo Gómez, titular de la UIF, dijo que el expresidente y su familia también tenían nexos con dos empresas privadas con “irregularidades fiscales y financieras”. Una de las compañías, señaló Gómez, era proveedora del gobierno durante el sexenio de Peña Nieto y obtuvo contratos por más de 10.500 millones de pesos, alrededor de 525 millones de dólares al tipo de cambio actual, durante su Administración (2012- 2018).

“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”, respondió Peña Nieto en una publicación en sus redes sociales. El expresidente, que se alejó de la política tras concluir su mandato y se estableció en Madrid con un visado dorado, ha dicho que confía en la imparcialidad de la FGR y del sistema legal, y que presentará las aclaraciones en los plazos que lo requiera la ley. “Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de justicia”, ha agregado. Desde que emergieron las denuncias de la UIF hasta esta semana, la FGR no había informado del estado de las investigaciones.

López Obrador llegó a la presidencia en 2018 con la bandera de acabar con la corrupción gubernamental y promovió una consulta para preguntar a la ciudadanía si se debía investigar y enjuiciar a los cinco expresidentes que le precedieron. La versión original de la pregunta, enmendada más tarde por la Suprema Corte de Justicia, incluía los nombres de los cinco mandatarios: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto. Nueve de cada diez personas que votaron se pronunciaron a favor, pero el referéndum, celebrado en agosto del año pasado, no alcanzó el umbral para que fuera vinculante.

El presidente ha señalado que su prioridad es el combate a la corrupción en la actualidad y que se puedan evitar abusos en el futuro. “Mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción”, ha dicho López Obrador. “Iniciar una nueva etapa”, ha agregado. La UIF, sin embargo, es a final de cuentas parte del Ejecutivo y es altamente improbable que haya actuado sin el conocimiento previo del mandatario, menos aún cuando se considera que el anuncio de la denuncia se realizó durante la conferencia de prensa del presidente. “Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, ha señalado la FGR. La Fiscalía ha aclarado que todavía no ha presentado ninguno de los tres casos ante el juez ni ha informado cuánto tardará en hacerlo. En caso de que se judicialicen las pesquisas y a petición de la Fiscalía, el juez podría ordenar la detención de Peña Nieto e, incluso, ponerlo en prisión preventiva, una de las medidas cautelares para el delito de enriquecimiento ilícito. Entre el frente político y el legal, todos los actores involucrados han optado por la cautela, a la espera del avance de las investigaciones.

Hasta aquí lo que publica en El País el periodista Elías Camhaji.

El caso ha sido retomado por algunos medios de comunicación y periodistas en función de la no respuesta de la Fiscalía General de la República después de julio pasado cuando el titular de la UIF habría revelado parte de las indagatorias en contra de Peña Nieto, incluso en esa ocasión se hizo referencia a algunos familiares del ex presidente de la República.

Sin embargo, la cercanía del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, con el círculo familiar de Peña Nieto, podría evitar acciones profundas en contra del ex mandatario, por lo que la existencia del posible “pacto” AMLO – Peña continuaría vigente.

Síntesis política

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, por lo menos ya fue saludado en público por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el marco de la inauguración del nuevo periodo escolar de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo que el edil, tras el detalle descrito, debería de aprovechar para salir más a la palestra y ejercer una actitud de cercanía con la gente, pues la condescendencia con sus gobernados la necesitará en cualquier momento. Sobre todo en los momentos difíciles que se le avizoran a su administración.

Curiosa la actitud de los morenistas, quienes festejan y difunden cualquiera de las encuestas cuyos resultados los favorecen como partido y también a sus prospectas y prospectos a candidatos. La verdad falta algún trecho respecto a las restricciones que impondrá la autoridad electoral al desempeño “encuestodologico”, de tal suerte que en algún momento Morena no saldría totalmente favorecido en los respectivos resultados de sondeos y posiblemente eso cambie el buen humor de los militantes y dirigentes del partido del presidente de la República, por lo que no estaría mal que graben en sus mentes los nombres de la empresas que miden la preferencias electorales a su favor en estos momentos, pues posiblemente en el mediano y corto plazos esas mismas firmas elogiadas hoy por morenistas sean denostadas por arrojar mediciones adversas al partido.

Paseo Colón 305

A fin de contribuir en la reinserción social de jóvenes del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo una reunión de seguimiento del proyecto “Camino a la Libertad, más allá de las Fronteras” en colaboración con la Secretaría de Seguridad mexiquense, Delegación de la Unión Europea UE en México, la Fraternidad Brasileña de Asistencia a los Condenados FBAC, Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional AVSI, la Cofraternidad Carcelaria, y la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Toluca.

El magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar indicó que el Tribunal Superior de Justicia ha sumado esfuerzos para brindar apoyo a adolescentes que se encuentran recluidos. Agregó que producto de una acción concertada de trabajo interinstitucional, se implementó la Ley de Aminstía, a fin de reinsertar a Personas Privadas de la Libertad PPLs, brindarles una oportunidad y despresurizar prisiones.

“A rajarse a su tierra”, expresión que trascendió entre el séquito que acompaña a los que decidirán sobre la o el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, pues resulta que algunos y algunas prospectas y prospectos como que ya se desanimaron en continuar en la puja como consecuencia del bombardeo de sus adversarios que ya presumen haber ganado por adelantado la primera magistratura estatal sin acudir a las urnas. La verdad que nada está escrito aún al respecto en cuanto al triunfo o derrota del PRI, por lo que lo más recomendable para una o un político de talla profesional es continuar avanzando hasta donde tope la competencia, sobre todo porque deben saber que en política nada es hasta que es.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/