EstadosUltimas Noticias

Delincuencia en Ecatepec provoca cierre de negocios

El diputado Faustino de la Cruz afirmó que ante la falta de garantías que tienen los propietarios, estos prefieren cerrar

Por: Arturo Morales

En los últimos años, establecimientos comerciales y empresas que estaban asentados en el territorio de Ecatepec dejaron de funcionar, debido a la inseguridad y la falta de garantías que tienen los propietarios para atender sus negocios, informó el diputado local Faustino de la Cruz Pérez.

“La población teme ser víctima de la delincuencia, así como también los dueños de negocios, que han visto afectada su actividad económica, con asaltos, robos a mano armada y extorsiones a cualquier hora del día, en diversas comunidades de este municipio”, dijo el legislador.

Se ha incrementado la incidencia delictiva de robo a negocio.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que el robo a negocio en Ecatepec, tan solo de 2017, cuando gobernaba el priista Indalecio Ríos, se registraron dos mil 025 delitos; sin embargo, el año pasado, en 2021, se disparó a tres mil 243, lo que representa un incremento del 60.15 por ciento.

De igual modo, cifras del SESNSP, en el tema de robo a negocio, destacan que en enero de 2017 se reportaron 211 casos, mientras que, en el mismo mes, pero de 2021 se registraron 295 y en 2022, 259; tan solo de abril de 2021 respecto al mismo mes de 2017, se registró un incremento del 140 por ciento de la incidencia de este delito en negocios de Ecatepec. De este modo, en junio de 2017 se reportaron 163 delitos de robo a negocio y en junio de este 2022, se registraron 249, lo que representa un incremento de más del 50 por ciento, lo que afecta a dueños de establecimientos comerciales, quienes no sólo han sido golpeados por la pandemia por Covid-19 sino por la delincuencia.

De acuerdo a denuncias de los propios afectados, los delincuentes operan indistintamente en diversas zonas del territorio municipal, en ocasiones se presume que hasta bajo el cobijo de uniformados, porque ni siquiera la zona centro de la localidad está libre de la delincuencia.

De la Cruz Pérez abundó que, como representante popular, ha escuchado de viva voz las denuncias de los dueños de comercios que han tenido que bajar sus cortinas por los robos, extorsiones o secuestros que han sufrido, en Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad.

Además, con base en información del INEGI, correspondiente al mes de marzo del presente año, Ecatepec es uno de los territorios considerado entre los más inseguros a nivel nacional, junto con Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Población afectada por el cierre de negocios busca otras opciones para obtener ingresos fuera del municipio.

Como respuesta, el gobierno de Ecatepec compartió una gráfica en la que hace referencia en la percepción de inseguridad.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/